SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial detalló este lunes un proyecto, que tiene un presupuesto casi 50.000 dólares, y que busca la prevención de la Violencia de Género en Salta. En este marco, se reunieron la secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Constanza Figueroa, con la Jueza de Corte, Sandra Bonari. Según detallaron, la magistrada se suma a la iniciativa con Cruz Roja y UNFPA en Santa Victoria.
Sobre este anuncio detallaron: «La finalidad del Proyecto presentado es la de fortalecer el acceso seguro a derechos para la prevención de la violencia de género. A partir de un enfoque de protección, género e inclusión, en la comunidad de Santa Victoria Este«. «Para así construir prácticas integrales que den respuestas a problemáticas. Para esto se propone realizar una serie de capacitaciones para agentes públicos y talleres para la población», explicaron en un comunicado.
Según precisaron desde el Ejecutivo, la iniciativa cuenta con una financiación de USD 48.859. «Una parte proviene de la iniciativa Spotlight (30.846), y UNFPA aporta la otra (18.347)», aclararon. Del mismo modo apuntaron que se prevé que la ejecución finalice en noviembre de este año y está destinada a comunidades indígenas de varias localidades salteñas. «Misión Grande, Monte Carmelo, La Puntana y Pozo de la Yegua, en las cuales habitan las etnias wichí y chorote», enumeraron.
«Capacitar a los agentes sanitarios locales en derechos»
En tanto, también indicaron que el personal del Poder Judicial participará de las capacitaciones, el distrito inicial sería Tartagal y después se prevé incorporar a Orán. «El objetivo específico que intenta alcanzar es el de capacitar a los agentes sanitarios locales en derechos incluyendo el personal de los distintos niveles de efectores», indicaron.
Luego, señalaron que entre varios temas abordarán: «Reconocimiento de indicadores de violencia de género. Incluyendo un módulo especial sobre violencia sexual. Mensajes clave para la primera respuesta, procedimiento de derivación segura y seguimiento de casos. También intervenciones en Salud sensibles al género y a la interculturalidad».
Otra iniciativa es sumar a los agentes públicos de salud, policía y justicia a las capacitaciones que se brindarán en la zona. “Es una excelente oportunidad poder coordinar acciones a fin de prevenir la violencia de género en el norte provincial. Entre el ejecutivo y el poder judicial, en el marco de este proyecto liderado junto a UNFPA y Cruz Roja Argentina”, detalló Figueroa.