POLÍTICA

Anuncian un proyecto de casi 50 mil dólares para prevenir la violencia de género en Salta

El Gobierno junto con la Corte de Justicia buscarán la prevención de la violencia de género en comunidades originarias de Salta.

El Gobierno junto con la Corte de Justicia buscarán la prevención de la violencia de género en comunidades originarias de Salta.

SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial detalló este lunes un proyecto, que tiene un presupuesto casi 50.000 dólares, y que busca la prevención de la Violencia de Género en Salta. En este marco, se reunieron la secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Constanza Figueroa, con la Jueza de Corte, Sandra Bonari. Según detallaron, la magistrada se suma a la iniciativa con Cruz Roja y UNFPA en Santa Victoria.

Sobre este anuncio detallaron: «La finalidad del Proyecto presentado es la de fortalecer el acceso seguro a derechos para la prevención de la violencia de género. A partir de un enfoque de protección, género e inclusión, en la comunidad de Santa Victoria Este«. «Para así construir prácticas integrales que den respuestas a problemáticas. Para esto se propone realizar una serie de capacitaciones para agentes públicos y talleres para la población», explicaron en un comunicado.

Según precisaron desde el Ejecutivo, la iniciativa cuenta con una financiación de USD 48.859. «Una parte proviene de la iniciativa Spotlight (30.846), y UNFPA aporta la otra (18.347)», aclararon. Del mismo modo apuntaron que se prevé que la ejecución finalice en noviembre de este año y está destinada a comunidades indígenas de varias localidades salteñas. «Misión Grande, Monte Carmelo, La Puntana y Pozo de la Yegua, en las cuales habitan las etnias wichí y chorote», enumeraron.

«Capacitar a los agentes sanitarios locales en derechos»

En tanto, también indicaron que el personal del Poder Judicial participará de las capacitaciones, el distrito inicial sería Tartagal y después se prevé incorporar a Orán. «El objetivo específico que intenta alcanzar es el de capacitar a los agentes sanitarios locales en derechos incluyendo el personal de los distintos niveles de efectores», indicaron.

Luego, señalaron que entre varios temas abordarán: «Reconocimiento de indicadores de violencia de género. Incluyendo un módulo especial sobre violencia sexual. Mensajes clave para la primera respuesta, procedimiento de derivación segura y seguimiento de casos. También intervenciones en Salud sensibles al género y a la interculturalidad».

Otra iniciativa es sumar a los agentes públicos de salud, policía y justicia a las capacitaciones que se brindarán en la zona. “Es una excelente oportunidad poder coordinar acciones a fin de prevenir la violencia de género en el norte provincial. Entre el ejecutivo y el poder judicial, en el marco de este proyecto liderado junto a UNFPA y Cruz Roja Argentina”, detalló Figueroa.

Salir de la versión móvil