Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: el arrepentimiento de Outes, la retirada sin pena de Sáenz, la gran mudanza de Madile, la escasa preocupación de Juan Carlos Romero y Miguel Isa en busca de paz

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

“En qué hora”: Una tradición en Salta ha sido siempre que el gobernador –generalmente peronista, o disfrazado de tal– fuese a la vez el presidente del alguna vez glorioso PJ. Con una victoria tan contundente como fue en su momento la de Gustavo Sáenz, era de cajón que el “petit peroncho” ocupara esa silla. Sin embargo, no fue así y a Sáenz lo que menos le preocupó fue el Partido Justicialista. Sin embargo, la presión de las bases lo metió nomás en la licuadora. Ahí nomás lo descogotaron al “Indio” Godoy y le manotearon la CAP, que, si con Godoy era una rara avis, con Saénz terminó en un esperpento. Presidente del entuerto resultó Pablo Outes que tiene de peronista lo que el Júcaro de democrático y así la cosa no iba a funcionar y no funcionó nomás. El problema es que, sumada a la incapacidad demostrada por el equipo de gobierno y su lejanía peronista, esas bases han comenzado a presionar al gobernador, que según habría dicho a un cercano: “¡En qué hora me puse a meter mano en el partido! Hubiera dejado que se arreglen solos” Y así se van perdiendo los votos…

Uno menos: El pescado siempre se descompone por la cabeza, dicen, y prueba de que siempre estamos allí donde no debiéramos estar, es que ya cayó la primera cabeza de la CAP, nada menos que el histórico Fernando Pequeño Ragone, peronistas de pura cepa si los hay. Si bien en la renuncia es elegante y considerado, la realidad es que el hombre se va “porque esto es cualquier cosa menos peronismo”. ¿Y qué pensaban hallar con Sáenz? Si la única marcha que sabe cantar debe ser la Marcha de los Estudiantes: “Alcemos la escalera”… ¿Así era? Bueno de trepar se trata.

Hay que decirlo: Con el equipo de gobierno que armó Gustavo Sáenz no se puede jugar ni un preliminar de Cebollitas porque ninguno la ve ni cuadrada. La incompetencia de que hacen gala los ministros y resto de funcionarios, sumado al armado “a dedo” de las listas de candidatos han terminado de perforar la línea de flotación y los números de las encuestas se empecinan en ir hacia abajo. La cuestión es que el fin de semana en una reunión de “altos mandos”, no estaba Sáenz, obviamente, se barajó la posibilidad de “patear” las elecciones para el mes de octubre. En ese entorno reconocen que fue un error armar dos frentes, uno rengo y el otro lisiado. Dicen que el gobernador ya estaría en conocimiento de esta situación y un allegado con voz de adoquín le habría dicho: “Si se hacen las elecciones, perdemos”. ¿De qué se irán a disfrazar ahora?

Delirios: Cuando no hay conducción ni mando, la tropa se desprolija y el cuerpo comienza a ser víctima de los comentarios, algunos ya desatinados. En medios periodísticos ha corrido la especie de que comenzarían los cambios en el gabinete… Cambios no, enroques, porque aquí “el que entra en el circo, muere en el circo”, así que la primera bolilla a rodar sería Juan Manuel Pulleiro a quien le cortarían directamente el hilo del que pende y la sucesión está peleada. Por un lado, Benjamín Cruz, hoy secretario de Seguridad, que viene serruchando hace meses y, por otro lado, “un pollo” conciliado por Pulleiro y el jefe de policía, José Ibarra. Obvio, se va el jefe, se va Ibarra y ambos intentan rapiñar una cuota de poder, aunque sea “outsider”. Pero lo más jugoso en comentarios fue que Matías Cánepa, quien en palabras de algunos senadores “todavía no asumió”, iría a la Secretaría General de la gobernación. Hasta ahí pasable. El escándalo que ronda lo imposible es que dicen que se piensa en reemplazo de “Monseñor” en Sabrina Sansone. Un analista dijo sobre esto que: “Es impensable, estos chicos están fumando de la mala… -pero agregó-, aunque con las decisiones que se toman aquí, todo es posible”. Dicen que existen cuatro dimensiones: las tres que conocemos y la cuarta, la “dimensión descocida”, allí opera el gobierno de Sáenz.

Apagá la luz: Rápido pasaron los días en que el PJ de Salta parecía volver a florecer como en sus viejas épocas. Luego de la supuesta “reorganización” con la CAP del dúo Outes-Hucena y la unción de Miguel Isa como presidente, todo parecía una verbena. ¡Incluso hasta había colas! De compañeros esperando, se entiende. Parecía aquello de la calle Zuviría “el subsuelo de la Patria sublevado”… hasta que, se hizo la noche luego del armado amañado de listas de candidatos. Dicen que ahora las luces se apagan más temprano, se terminaron las reuniones zonales porque hubo tirón de orejas “de arriba” para Isa: “No te metás en departamentos que son nuestros” y así la “Cabalgata del recuerdo” peronista se detuvo. Dicen que ahora a la hora de las almas solo deambulan, Miguel Isa, algún colaborador cercano y el alma del Dr. Miguel Ragone que comentan, sería la que puso el cuadro de Juan Carlos Romero en el inodoro del baño del fondo.

“¿Todos unidos?”: Parece que esto de organizar homenajes a los muertos ilustres no es la mejor materia de este peronismo saencista. En efecto, la semana pasada se cumplió otro aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón y los muchachos peronistas organizaron como corresponde un acto ante los bustos de Perón y Evita Capitana en el Hogar Escuela. Comentó un funcionario que por el bigote parece la reencarnación de José Ignacio Rucci, que “llegaron las mujeres de la Comisión de Homenaje permanente” que más de cuatro décadas visten estos santos y la emprendieron con recriminaciones verbales contra los compañeros Miguel Isa y Marcelo López Arias, a quien en particular le reclamaron “haber trabajado para vos nomás”. Cuando la espuma venía subiendo saltó al ring tratando de consolar posiciones el “fitness” Gastón Galíndez (que, si no es del Frente Plural, merecería serlo) y poniéndose en medio de ambos grupos trataba de llamar a la paz. Fue echar nafta al incendio pues las enfurecidas compañeras le gritaron que salga “porque vos ni sos de aquí y tampoco sos peronista”. Mientras todo este vapuleo se llevaba adelante, comentan que cansada, la directora del Hogar Escuela cerró todo el establecimiento y partió, quedando todos a la deriva. Obviamente, partieron también, mientras quedaban solos mirando este desaguisado desde sus pedestales, el General y Evita. No hay caso, peronistas eran los de antes.

Atentado: El fin de semana pasado manos anónimas y al amparo de la oscuridad reinante, pues las luces del pueblo no funcionan, lanzaron una piedra contra la camioneta del intendente de La Caldera, Diego Sumbay, quien aprovechó la situación para victimizarse como si le hubieran lanzado un RPG7 (solo para entendidos). La pregunta que se escuchó en los corrillos del departamento que incluye a Vaqueros fue: ¿Y quién va a querer atentar contra este coso? Y no se sabe, tal vez el Cristo de la Caldera que lo pintaron a medias de blanco y aquí quedó, o alguno de los que habría recibido las papas fritas o los palitos que estarían vencidos y que reparte Sumbay con la senadora, Silvina Abilés. Gente mala hay en todas partes. Incluso en el gobierno.

Daño colateral: La actividad sísmica que viene resquebrajando al gobierno de Gustavo Sáenz llegó hasta la falla que pasa por debajo de Rosario de la Frontera, porque allí intentaron moverle el piso al actual diputado, Gustavo Orozco, que intenta ser repitente y que tiene una frontal y fiera pelea con el intendente de ese municipio, Gustavo –tocayo- Solís. Orozco denunció en la propia Cámara a Solís de coimero entre otras virtudes que lo adornarían, y parece que Solís se habría tomado revancha vía Pablo Outes – Antonio Hucena, haciendo que la lista que lleva a Orozco pase a integrar el número de desaparecidos. Así las cosas, por estas horas, Orozco “está recaliente con un sector del gobierno” (sic) y hasta amenazó veladamente irse del saencismo (“No me puedo quedar en una casa donde me pegan”). ¿Cómo se entiende que un intendente como Solís, con papeles ya en la Auditoría de la Provincia y denuncias de fiscales tenga tanto poder como para desbancar a un diputado? Dicen que bajo los adoquines de las calles de Rosario de la Frontera se encontraría la respuesta.

Persevera y triunfarás: Al presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, no para de irle bien en la vida.  Estrenando vecindad en las últimas semanas se supo que necesitó varios camiones de muebles nuevos para “lookear” su casa nueva en Valle Escondido. U$$ 400.000 sería el monto que habría pagado Madile para adquirir la poco modesta propiedad en la que vive desde ya hace algunos días con su familia. Parafraseando al Indio Solari diremos que el lujo es vulgaridad, pero destacaremos el poder ahorrativo de Madile y su esposa la directora de SAETA, Laura Montarce que pasaron de su modesta vivienda en El Huaico al barrio privado Valle Escondido en tan poco tiempo. Tremenda PyMe resultó ser el estado.

Juez varado: El miembro de la Corte de Justicia local, Fabián Vittar es uno de los miles de argentinos que quedaron varados en el extranjero después de las últimas medidas de Alberto Fernández. Vittar se encontraba ni más ni menos que jugando un minitorneo amateur de Golf en Estados Unidos. Con la suspensión de vuelos y el límite de ingresos al país el Juez de Corte, quedó en el país del norte de donde aún no puede regresar. Las artimañas de sus secretarios y asesores para evitar el chisme y que no se note su ausencia fueron la actividad central durante la última semana. Pese a los innumerables esfuerzos y pedidos insólitos de extensión de licencia evitando la palabra “varado”, no faltó el o la perspicaz de recursos humanos que se dio cuenta que algo raro había en la insistencia de los trámites. Sin fecha de regreso, pero disfrutando de los vientos cálidos del verano americano Vittar espera el ansiado llamado del consulado argentino que le avise hora y vuelo de regreso a casa.

Arenga eran las de antes: Pocas campañas baratas y aburridas se vieron en los últimos años como la pronta a iniciar oficialmente el 15 de julio. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión en la residencia de finca Las Costas. Con un menú escueto, donde se notó la debilidad del mandatario por la Coca-Cola zero y los sándwiches de miga, se reunieron los principales candidatos de las listas de los frentes saencista/romerista. Pero el ahorro no solo fue en el menú sino también en los oradores del encuentro: Nicolás “El Mono” Demitrópulos, Pablo “Loro” Outes y Juampi “el adaptado a cualquier gestión” Rodríguez. La arenga a cargo de los tres no resultó ser la esperada básicamente pidieron que la campaña no sea “tan sucia” y que gane el mejor. El cierre estuvo a cargo del Gobernador que como siempre, y aplauso mediante,  cerró el encuentro cantando Rosa-Rosa de Sandro de América.

Intendente deudor: El jefe comunal de Chicoana, Esteban Ivetich, no gana para disgustos después de haber sido interceptado en un estacionamiento el fin de semana por un exasesor de su gestión quien le reclamó haber sido desvinculado de su trabajo por denunciar que se le adeudaban 5 meses de sueldo. La cifra adeudada superaría los $100.000 y el hombre en cuestión sirvió como asesor del área de agricultura de la Municipalidad.  Sorprendido Ivetich dijo que no era el momento ni el lugar para el reclamo, pese a eso, el hombre no contento con la respuesta dobló la apuesta y reclamó que se vio obligado a cerrar sus redes sociales por el permanente hostigamiento de funcionarios chicoanenses que lo amenazaron.

En Santa Lucía no quieren a Isa: A huevazos limpios fue recibido el exvicegobernador y ahora candidato a concejal capitalino Miguel Isa cuando intentaba llegar a una reunión de vecinos el jueves pasado en barrio Santa Lucía. Con ánimo dialoguista el candidato se bajó de su auto de campaña, un gol 2016, y habló con quienes intentaban impedir su paso. Con chistes y bromas sorteó el momento incómodo prometiendo que desde el Concejo ahora si se ocupara de los problemas del barrio.

Acomodada: El uso que hacen los funcionarios de los vehículos oficiales suele dar motivos de habladurías y sospechas con una biblioteca oficial que abunda en ejemplos. En esta oportunidad se trata de una camioneta ploteada con la identificación de Rentas de la Provincia que cada mañana hace un parate en una reconocida panadería de Tres Cerritos y posteriormente procede a retirar a la directora de la entidad, Mercedes Uldry desde su casa para llevarla a su lugar de trabajo. Lejos de usar el parque automotor como transporte escolar para los hijos o salir de pesca en vehículo oficial como lo hicieran otros funcionarios Uldry apenas dispone de un rodado para su ingesta diaria de hidratos de carbono y arribo al centro para reservarse la coquetería de acudir al Saeta deglutiendo bollo, diariamente.

Estrella: Muy preocupado se encuentra el senador salteño, Juan Carlos Romero por los argentinos varados mientras disfruta de su descanso, bastante prolongado para descansar de su extenuante tarea como representante de Salta, mientras se desplaza en su propio velero por las islas Baleares.  Cada vez que tiene señal en el mar abierto aprovecha para pronunciarse por los varados y algún otro tema político menor en una actitud empática y comprometida para quienes deben regresar en tandas de a 600 y bancarse las normas de ingreso al país. Situación que, menos mal, él no padece ya que cuando decida regresar de que se estima será unos días antes de la elección de agosto lo hará en vuelo privado. No tiene ninguna responsabilidad en que haya nacido con estrella en una provincia con todos «estrellados».

Récord: Alcanzó la concejal ícono de los talleres mecánicos, Cande Correa, cuando se trató en el programa de Viviana Canosa que se emite por América su idea de premiar con 10.000 $ a personas que puedan configurar un proyecto de ordenanza cualquiera hasta que a ella se le ocurra alguno. Con el graph en televisión nacional que la refería como «concejal hot» en Salta Correa sumó en una hora 10 mil seguidores a sus redes sociales por lo que sus contendientes para la misma categoría, José García, Mario Moreno, Francisco Benavides o Aroldo Tonini evalúan seriamente en aparecer en los afiches con sunga o bóxer y la boca semi abierta.

Ideosa: Resultó la concejal Romina Arroyo, un tanto desesperada por destacarse, y presentó un flamante proyecto solicitando al Ejecutivo Municipal que realice otro monumento. Con la temática de Mujeres Heroínas la concejal Arroyo pretende sumar más estatuas para realizar homenajes en lugar de articular cosas concretas. Se cree que su mirada apunta a convertir a Salta en una réplica de la localidad Famaillá, en la vecina provincia de Tucumán, donde existen las estatuas desde Mercedes Sosa pasando por una réplica del Vaticano y hasta una del Capitán América. Luego realizará el pedido correspondiente a que el Ejecutivo Municipal para que le financie las coronas florales para todas.

Echada: En la Secretaría de Primera Infancia a cargo de Rosa Arraya se le dio de baja al contrato de la exjueza de faltas Lorena Farjat quien venía desempeñándose como letrada en esa dependencia. La abogada lejos de desempeñarse como tal llevaba a su despacho un bastidor y mataba el tiempo, en una convulsionada dependencia plagada de problemas , aprendiendo tejido peruano e injertos de cactus lo que motivó la molestia de compañeros y superiores.     

Arrepentido: Durante la semana circuló un video donde el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, donde alerta sobre la importancia de vacunarse y los efectos del COVID en las terapias intensivas. Casi al borde del llanto se lo escucha a Nallar casi en tomo de súplica mandando a la gente a vacunarse. Dista de ser quien fuera el primer gerente de Hospital Público que se negó a colocarse la vacuna y rechazar públicamente el lote de vacunas para todo el personal de salud del hospital que lidera. 

Exagerado: Por estos tiempos un disfrute de la clase media aburrida y una superación del llamado «viejazo» es la adquisición de motocicletas cuyo precio y tamaño son inversamente proporcionales a la edad del motoquero. Esto es cuanto más añoso más grande y aparatosa es el vehículo. Así lo demuestra el juez Guillermo Poliotto quien aparca en una reconocida confitería del Grand Bourg y demora hasta media hora entre que se saca los arneses, casco, cuello, campera al tono, guantes, etc. y se los vuelve a poner para tomar un café chico sin medialuna. Resultó un verdadero espectáculo para niños y grandes cuando arribó a desayunar junto a otros colegas ataviados de idéntica manera ya que se creía que se habían corporizado los Power Rangers.

Desparramados: Se conformó, en sede del coordinador político Pablo Outes, una nueva mesa coordinación (y van…) para encarar de manera unificada y administrar de manera eficiente los recursos de los que dispone la Provincia para asistir a los 2 frentes grandes que representan al oficialismo cuyos candidatos se quejan de todo, pero no hacen el amague de meter la mano en el bolsillo y sacar la billetera. Mientras Juan Carlos Villamayor hijo en su calidad de candidato sólo arria agua para su propio molino y a sus zonas electorales amigas Esteban Carral, se supone que es otro coordinador, no satisface los pedidos y requerimientos de los candidatos y Gustavo Peñalva ni siquiera les atiende el celular por lo que hay mucha molestia entre los saencistas vernáculos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina