Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dicen por ahí: la repartija de Villada, los negocios de Diez San Millán, la remake de Sáenz, los sorpresivos alquileres de Cánepa y los candidatos de dudosa reputación

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Renegau: Nominado por cada vez más cercanos en el entorno del gobierno como el “Monje Rojo”, el ing. Ricardo Villada, parte y reparte como mejor le da la gana, totalmente despreocupado de que sus derrapes tijeretean números en las encuestas. Siendo el autor principal del esperpento protagonizado por el gobierno durante el acto del Bicentenario de la Muerte del General Güemes, sería el autor de las operaciones de prensa contra el presidente de los Gauchos, Francisco Aráoz y del armado del discurso de prensa contra el gauchaje. Sin embargo, bajo la mesa, Villada, andaría repartiendo personerías jurídicas a los fortines que precisan regularizar su situación para obtener fondos a cambio de asegurar votos para las próximas elecciones. Dicen que Judas fue más honesto, tuvo la dignidad de colgarse.

Arreglo: Se comentó en un fogón gaucho regado con “giniebra” –marca top, eso sí-, que uno de los que vendió hasta las alforjas fue el expresidente de los gauchos, Carlos Diez San Millán, exdiscípulo del Team Villada en la fracasada Comisión del Bicentenario. Dijo un capataz mientras trenzaba un tiendo que Diez San Millán habría arreglado apoyo económico y político con Ricardo Villada para volver a la presidencia de la Agrupación. En ese trance, el “hombre de un solo caballo” como lo llaman (porque no tiene más que un flete), anda visitando fortines y parando en las calles a los gauchos o familiares para ofrecerles prebendas a cambio de un futuro voto. Tal vez Villada no sabe que Diez San Millán tendría que explicar ante la justicia penal un faltante de seis ceros de la “Escuela El Puesto” que reclama el Ministerio de Educación, además del deterioro en que dejó la Sede de Avenida Uruguay cuando manejaba en sus tiempos de presidente. Ansina es… el Diez San Millán estaría «Sucio como toalla e’cantina».

Ecos: Todavía suenan en todas partes los ecos del papelón nacional con el fallido Acto de Güemes. Luego de que el presidente de los gauchos, Francisco Aráoz lo encarara al presidente de la Nación, Alberto Fernández, este –declara un sujeto testigo presencial–, no supo bien qué decirle al intrépido asaltante y le respondió: “Yo no tengo nada que ver, esto lo organizó tu gobernador”, como ya es sabido. Lo que agrega el dicho custodio es que luego Fernández se acercó a “Botita” Sáenz y le habría dicho: “Che, en qué quilombo me metiste, esto es una c…”, a lo que el gobernador con el rostro rojo punzó le respondió con alguna frase susurrada al oído de Fernández. En el remolino que había a la vuelta, alguien habría escuchado que Sáenz habría respondido: “Dejá, no te aflijas, a estos tipos los arreglo yo”. Estamos esperando ese duelo criollo.

Te financio la fiestita: Ya supimos ocuparnos del Senado provincial, Institución republicana si las hay, pero que en Salta se convirtió en un selecto club de amigos que en lugar de sesiones organizan algo más parecido a una tenida masónica, porque muy pocos iniciados acceden a saber qué es lo que pasa allí adentro. A cambio de cocinar a fuego lento proyectos que los municipios estarían necesitando con urgencia –excepción hecha cuando el Rey “Botita” Sáenz pide algo-, los muchachos (y la chica Silvina Abilés) se juntarían todos los meses con la friolera de $ 450.000, más “AP” …, pero además de todo eso, cada senador dispone de una “Tarjeta Gold” con $70.000 para “gastos de agasajos”, léase, festicholas, cafecitos, almuerzos y demás gustos sibaríticos. Con razón matan por la re-reelección.

Remake: Los clásicos siempre “garpan”, por eso la televisión los tiene siempre a mano para llenar la pantalla. En Salta, Gustavo Sáenz no pierde la viz cómica –todo es una joda- y tampoco la idea de política mediata. Así, en los últimos seis meses anunció cuatro veces el inicio de las mismas obras. La película se llamaría “Pavimentando rutas”. Las anunció a fin del año pasado. Cosechó aplausos amigos con el mismo tema en el mensaje de la Legislatura, volvió a anunciarlas en el mes de mayo y hace unos días otra vez llenó titulares con el mismo tema. El hormigón no avanzó ni parecido a lo que avanzaron los kilómetros de prensa. Ya lo decía Goebbels, “Anuncia, anuncia, que algo queda” ¿Así era, ¿no?

Todo cambia: Cosquilleos y risitas nerviosas causó entre la vieja muchachada peronista el posteo del vicegobernador con motivo del Día del Orgullo Gay, en el que subió la foto de unas manos haciendo un corazón, todo en tonos multicolores, pero lo que causó escozor en los muchachos peronistas fue el texto que decía: “…reivindicamos todos estos años de historia, identidad y lucha por vidas y sociedades más justas” ¿Reivindicamos?  Se preguntaron con los ojos desorbitados los habitués del viejo Bar Tribunales, otrora centro de la pesada peronista que salía a garrotear con sus cachiporras. “¿Qué le pasa al Gringo?” dijo un viejo abogado romerista, mientras otro con cara entristecida se preguntó: ¿Decidió salir del closet? Y bueno…, ya lo dice la Cantilo: “Nada es para siempre” y agrega: “No me digas mi amor, que te falta valor”. A cinco minutos de Sodoma.

La Tierra prometida: Los caminos del Señor son incomprensibles, ciertamente. Y resulta que el magno loteo que decidieron llevar adelante los Curas Azules en Vaqueros arrasando 22 hectáreas para llenar la bolsa ya que cayó la limosna de las misas, ha sido bendecido con agua que toman directamente de un acueducto público, apropiándose de inversión pública y hoy están usando 70.000 litros por hora para ese loteo y otro más de la misma desarrolladora llamado “Almería”. Toman el agua del Río de las Nieves y la traen por gravedad hacia una cisterna que se halla en las cercanías del vecino Lucas Díaz, famoso por haber denunciado al intendente, Daniel Moreno, a la senadora Silvina Abilés y al diputado Gustavo Pantaleón, por mentir con el agua y las cloacas, y que le costara un coscorroneo por parte de un sicario municipal: lo que se dice una “Parajoda”. Un beato ganado por Lucifer comentó además que esas tierras serían una donación con cargo. Si se enteran los herederos…

Más adoquines menos agua: Pingue negocio el de los adoquines. Aprovechando la volada del agua, la municipalidad de Vaqueros puso un cartel de obra “Pavimentación y desagües pluviales” en una calle… ¡pero la zanja y los caños de agua que pusieron van por otra al loteo “Almería”, ni un cañito más y al parecer van a adoquinar solo cuatro esas cuatro cuadras y para colmo dejaron intransitable la mitad de las calles que siguen. Los vecinos se están preguntando en las redes: ¿Gastarán14.5 millones de pesos por cuatro cuadras de adoquines?  ¿Será por el zonda que está corriendo estos días que algunos ya levantan cometas?

Intermediarios: Circula la versión de que en el Ministerio de Educación donde dicen que sería ministro un tal Matías Cánepa, han decidido alquilar algunos inmuebles no se sabe muy bien para qué, pero la cosa es que de los varios que están previstos tomar, por la operación se habría pagado al intermediario la friolera de $ 65.000. Lo de los inmuebles no se comprende cuando nada más que en las escuelas del centro y macrocentro hay aulas inhabilitadas, baños sin funcionar, cañerías de agua sin agua, falta de personal de maestranza y en el colmo de lo inaudito, una escuela de la categoría de la Jacoba Saravia organiza rifas para comprar elemento de bioseguridad, léase, alcohol en gel. Cuando asuma el ministro, hay que avisarle que está pasando todo esto.

Sin estresarse: Quienes tiraron la toalla a modo de evitar la fatiga y el estrés y de paso ahorrar en internet y en energía eléctrica es la familia de Canal 11 de Salta, encarnada en su administrador Sebastián Cornejo.  La repetidora local con pretensión federal «descansa» durante la semana desde las 0hs hasta las 7 horario en que arranca su acotada programación mientras que los fines de semana estiran aún más esos espacios sin trasmisión. Los fines de semana el ajuste de señal se prolonga hasta las 9.30 de la mañana en contraste con la cantidad de producción local y enlatada del resto de los canales de aire. Fuentes cercanas a esa gerencia sostienen que la desidia de Cornejo respecto a su canal llega hasta la negación por dejar la computadora encendida y poner al aire alguna programación cíclica como el Chavo del 8 de los años 80 o Casados con hijos que se ya retrasmite durante los prime time de los fines de semana. Sin inversión ni ideas propias o tercerizadas el canal de los salteños se convirtió en un desperdicio.      

Periodista prepo: El diario romeriano del domingo establecía en su página 2, esto es destinado a material de probada importancia, que una persona se había acercado al diario a contar una situación que había vivido en la salita del Barrio Limache donde el personal de salud no le habría querido colocar la vacuna a su hija so pretexto del horario en que arribó al nosocomio y con la premisa de que no se les abona las horas extras. A modo de crítica el diario consolidaba la postura del teórico damnificado que no era otro que un periodista del propio diario, Enrique Figueroa que maltrató a todo el personal de salud en pos de vacunar su propia hija. Lejos de plantear   como noticiosa la situación que padecen los trabajadores sanitarios que trabajan a destajo sin que les abonen horas extras Figueroa los increpa y grita siendo él mismo el que llegó fuera de horario y chapeó con que pertenecía al diario para conseguir la vacuna personal fuera de tiempo y forma. El hecho de que había cámaras registrando la situación permitió que los maltratados enfermeros realicen un video para denunciar al periodista Figueroa ante quien corresponda.

Confirmación: Tal como lo adelantara esta columna que solo se encuentran realizando campaña los candidatos oficiales Emiliano Durand y Juan Esteban Romero quienes se financian básicamente por fondos complementarios a la ayuda que reciben del Gobierno de la Provincia fueron denunciados por vecinos de Barrio Ceferino por incumplir no solo los términos de la campaña electoral sino falta de protocolos contra el COVID. Con motivo del día del padre los candidatos, incluido el legalista Aroldo Tonini, rejuntaron una caravana de vehículos y un centenar de militantes a quienes convocaron a través de rifas y premios reviviendo una característica privativa del clan romero como es la supremacía de la voluntad de cualquier Romero por sobre las normas establecidas. cabe destacar que la Seccional de Policía correspondiente a la zona del Bajo «no pudo» confeccionar el acta.   

Alcatraz a pleno: El gobernador Gustavo Saénz se presenta muy clemente a la hora de exigir responsabilidades a sus ministros o condiciones legítimas a quienes se pretenden erigir en servidores públicos. Así es que tanto Jorge Prado, el intendente de Aguaray que ya se encuentra en juicio por haber autorizado la venta de caños del gasoducto NEA y ahora el flamante converso desde el Frente de Todos, Sergio Ramos sobre quien pesa un pedido de desafuero serán candidatos en sus respectivas localidades por el frente oficialista. Esto muestra o bien la empatía de Sáenz al momento de disimular las causas penales de su gente o que realmente no le molesta ese tipo de conducta ya medio corriente entre sus funcionarios.

Internísima:  El refrán que reza que hay que pegarle al chancho para que salga el dueño cobra vigencia en la interna que mantienen desde tiempo atrás el diputado nacional Martín Grande y el Procurador Fiscal, Abel Cornejo por mezquindades entre ambos. Desde la semana pasada Grande se encuentra abocado en exponer a la fiscal Verónica Simesen de Bielke primero en sus contradicciones y ahora en una causa archivada en la localidad de Güemes que tiene como protagonista al exintendente, Daniel Segura. La estrategia de Grande es hacer públicas las causas que tienen a la fiscal como actora donde se noten las amistades o enemistades de su jefe en el tratamiento de las causas. Vendría a ser otra salame de algún sanguchote.

 Atrincherado: Se encuentra el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro quien mantiene una interna abierta con su secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y a quien no piensa cederle el preciado lugar ministerial. Por estos días se recrudeció la interna entre ambos expaisajistas municipales, ante la inminencia de que el gobernador Saénz le pediría la renuncia a Pulleiro tras el escándalo del Bicentenario de Güemes. Amparado en que el gobernador es incapaz de solicitarle la renuncia a ningún amigo, por más desastrosos que sean, Cruz sigue aspirando al ministerio y por estos días no es vida la que llevan los uniformados por las contraindicaciones entre ministro y secretario.

Vinos Caros, y el COE bien Gracias: Integrantes del COE provincial, encontraron un momento de relax el miércoles pasado cuando en un exclusivo club de vinos participaron de una degustación organizada por una prestigiosa bodega de vinos. Catena Zapata, y con una tarjeta cuyo valor superó los 4 billetes naranjas. Quien dirigía la batuta divertida era ni más ni menos que Paula Herrera, integrante del COE y esposa del mejor amigo del candidato y funcionario Matías Posadas. ¡Salud!

Soltera y sin apuro: Del clan de las divinas del círculo rojo del gobernador Gustavo Sáenz, avizora la joven periodista Eugenia De Vita. Encabezando las “lindas bien” del entorno Sáenz (bien lejos de las barra bravas secretarias que rodean por ejemplo a los loros y a los monos) De Vita supo compartir vida hasta hace algunas semanas con el sobrino del ministro De Gobierno, Ricardo Villada, Javier “El Corcho” Solá. Separada, contenta y beboteando en sus redes sociales ya se la pudo ver. El que no habría superado el plantazo sería él, que en cuanto asado de amigo aprovecha cualquier tema romántico para llorar por los años felices junto a la morocha de nariz respingada.

Concejales de vacaciones: Casi sin sesiones durante el último mes lo ediles capitalinos parecen dedicarse solamente a las campañas propias buscando se reelectos. Con agendas vacías y casi nulas actividades legislativas asesores y secretarias se codean y toman el té de lunes a viernes en el predio de la av. del Líbano. Pasando desapercibidos y silbando bajito la mayoría pide a gritos pasar el mes de campaña sin sesionar, aunque la pila de pendientes se acumule en los escritorios. Sanguchito de por medio el único que llamo preocupado al presidente del cuerpo, fue José Gauffin quien pidió a Madile dejar de ser papelonero y llamar a que se cumplan los miércoles de sesiones.

Rompiendo protocolo 1 y 2: Los candidatos no funcionarios son una máquina de moquear cualquier estrategia de campaña. Los líderes de las reuniones con vecinos amontonados y con suerte algunos con barbijo son el candidato a concejal Miguel Isa y el candidato a Diputado, Juan Esteban Romero. Ambos ya fueron escrachados en redes sociales en donde se los ve pegoteados con vecinos y nos respetando casi los protocolos. Por el lado de los Romero fue la hermana Intendenta de Juan Esteban, quien reclamó e hizo bajar fotos de eventos sin protocolo de todos los perfiles sociales del candidato. Mientras que de lado de Isa nadie lo retó porque no tiene plata ni para pagar asesores.

A la siesta no: Las pocas ganas del candidato a Convencional Constituyente, Guillermo Durand Cornejo de hacer campaña llegaron al nivel de ni siquiera atender el teléfono. La semana pasada con motivo de su candidatura fue consultado por varios medios a quienes respondió consultas con la excepción de una radio que tuvo la mala suerte de insistir con la llamada en hora de la siesta. Enojado y de mal humor Durand Cornejo mando a su hijo a que conteste la llamada pidiendo que por favor sean después de las 17hs. Con tanta mala suerte que era video llamada y se pudo observar al senador de pijamas y gorrito para dormir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina