Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La cámara de diputados de Salta dio media sanción a la ley que impide sacar madera de Salta si no está industrializada

Fue aprobada con 43 votos a favor y uno en contra. La iniciativa pasó al Senado.

Cámara de Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – Luego del receso invernal, ayer volvió a sesionar la Cámara de Diputados de Salta. Los legisladores dieron media sanción al proyecto enviado por el ejecutivo provincial. El mismo establece que no se podrá sacar madera de la provincia si primero no cuenta con algún tipo de industrialización, que tiene por principal objetivo reactivar la alicaída industria maderera.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría. Pero tuvo varias abstenciones. Algunos diputados de la oposición consideraron que persistían las mismas dudas que de tres semanas atrás cuando el oficialismo intentó tratarlo por primera vez. Por su parte Ramón Villa, indicó que originalmente se había acordado llevar a funcionarios del Ejecutivo para trabajar todas las imprecisiones.

El malestar de los legisladores fue que ante los planteos sobre esas cuestiones, les indicaron que se resolverían en la posterior reglamentación de la ley. Es por eso que el diputado Carlos Zapata advirtió que “una ley debe ser clara”. Además señaló que “la reglamentación es para volver la norma operativa, no para establecer cuestiones dispositivas que hagan al alcance de la ley».

Por otro lado se puso el foco en la tala ilegal de madera, por la insuficiencia del Estado para realizar operativos, debido a que un deficiente control le quita efectividad a la ley. El texto enviado por el gobierno provincial establece dos años de gracia para quienes ya tengan autorizado un proceso de cambio de uso de suelo. El producto podrá salir de la provincia sin el requisito de la industrialización.

Villa también se refirió a la necesidad de que la industrialización se haga en el lugar de donde se extrae la madera. “Rivadavia es el departamento más saqueado de la provincia. Hay madera de ahí en todo el país, pero no tenemos ni un aserradero”, dijo. Y señaló que “si por industrialización es hacer con la madera un rollo o tabla, como ya se está haciendo, esta ley entonces no cambia nada”, declaró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina