Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Lara Gros promete que una ley «ayuda a que se deje de saquear nuestros bosques nativos»

Ante las críticas de algunos legisladores, el dirigente oficialista aclaró que “no es una ley que por sí genere trabajo o pleno empleo».

bosques nativos
Desmontes en Salta - Imagen Greenpeace

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes un proyecto de ley que establece la prohibición de la salida del territorio provincial, de madera de especies nativas sin un proceso previo de industrialización. La normativa que envío por el Poder Ejecutivo terminó aprobada y el legislador Baltasar Lara Gros aclaró un tema no menor. «No es una ley que por sí genere trabajo», señaló a pesar de que el texto promete empleo. Además, prometió que «ayuda a que se deje de saquear nuestros bosques nativos«.

Cabe detallar que la iniciativa logró 42 votos a favor en la Cámara baja, uno en contra y una abstención. Ahora pasó al Senado en revisión. De esta manera, durante el tratamiento, varios diputados propusieron la vuelta a comisión de la iniciativa. Ya que algunos consideraron que el texto de la norma relacionada a los productos forestales tenía déficits en cuanto a su alcance. Sin embargo, la moción terminó rechazada por los votos de la mayoría oficialista.

“No es una ley que por sí genere trabajo o pleno empleo»

El diputado Lara Gros, representante de Orán, uno de los departamentos de mayor producción forestal de Salta, respaldó la iniciativa. Durante el debate aseguró que en 2017 presentó una iniciativa similar que no llegó a tratarse. Luego explicó que “no es una ley que por sí genere trabajo o pleno empleo». «Sino que ayuda a que se deje de saquear nuestros bosques nativos», agregó para defender la propuesta del gobierno de Gustavo Sáenz.

«Sí se va a poder exportar rollos cultivados que no sean nativos», indicó Lara Gros ante sus pares para argumentar el proyecto. Y del mismo modo reiteró: «Sólo se prohíbe los de madera nativa que está escaseando en el mundo entero porque no se cultiva y demora muchos años en crecer”. A pesar de su aclaración, el texto del proyecto de Ley tenía una especial mención a la posibilidad de generar puestos de trabajos.

«La Provincia cuenta con una importante capacidad instalada ociosa en sus aserraderos que permitiría un procesamiento básico de la madera. Por ello, la medida que se propicia a través del presente proyecto de Ley, provocaría un aumento en la demanda de mano de obra local. Contribuyendo de tal modo a disminuir el desempleo en la provincia de Salta y a mejorar en consecuencia las condiciones de vida de los salteños», prometía un fragmento de la normativa.

«La falta de información lógica sobreabunda»

Como se mencionó, el diputado Carlos Zapata criticó duramente esta iniciativa y lo compartió en sus redes sociales bajo el título «DEJEMOS DE MACANEAR». » Ojalá fuese tan fácil crear puestos de trabajo con las leyes como nos quieren hacer creer desde el oficialismo», señaló el dirigente de Ahora Patria. Luego bromeó: «Si fuera así, ya con la cantidad de leyes aprobadas deberíamos tener pleno empleo».

«Hay que dejar de macanear y de vender humo», insitió el candidato a diputado nacional. En la misma línea comparó: «Si fuera tan sencillo también prohibamos por ley que salgan las verduras sin someterse a un proceso. O peor: que no pueda salir el gas o el petróleo, ni hablar del litio sin industrialización». «El proyecto debe volver a comisión y ser explicado y tratado en profundidad. Porque el vacío y la falta de información lógica sobreabunda», castigó Zapata.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina