Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Avanza el sistema contra la violencia de género en Salta: ¿De qué se trata?

El Gobierno salteño anunció que trabaja junto al Observatorio de Violencia contra las Mujeres para poner en marcha un sistema nacional.

violencia de género en Salta
Violencia de género en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial describió que se avanzó en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género en Salta. El último viernes se realizó un encuentro entre representantes de distintas áreas del Ejecutivo y dependencias de la Justicia. Según explicaron, este sistema nacional «permitirá sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país».

Cabe señalar que se trata de una de la medidas pactadas en el «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género«. Allí los gobernadores se comprometieron a “armar una política de Estado» sobre esta problemática con el mandatario Alberto Fernández. Una de las acciones pactadas con esa finalidad era adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género.

Un sistema con muchas funciones

Por su parte, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Pilar González Sastre, afirmó que la entidad funciona como «articuladora» entre los organismos provinciales y Nación. Además, explicó que el fin último, no es sólo registrar la información. Sino que se busca «conocer la ruta que atraviesa una persona» que sufre violencia de género. Luego, cuando avance su implementación, buscan generar políticas de predicción de riesgo y con ello, un sistema de alerta.

En este sentido, señalaron que el sistema permitirá realizar un seguimiento de los casos y establecer indicadores de riesgo. Además, se podría saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares. González Sastre consideró que «es un sistema completo con una multiplicidad de funciones», debido al trabajo articulado que se intenta generar.

De igual manera, la dirigente del Observatorio indicó que llevará un tiempo lograr su implementación. Sin embargo, apelan al «compromiso de todas las instituciones para poder abordar en profundidad el área de prevención». Cabe remarcar que Salta suma siete femicidios en lo que va del 2021. Y durante la noche del sábado se registró otro episodio que podría ser definido de la misma manera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina