POLÍTICA

Diputados de Salta aprobaron el proyecto de Pictogramas «para la accesibilidad y la inclusión»

Diputados aseguraron que en Joaquín V. González varios comerciantes ya implementaron el sistema de pictogramas para mayor acceso.

Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta aprobó y media sanción a un proyecto de ley que propone «la implementación de un sistema de pictogramas en todas las dependencias públicas de la provincia». Los legisladores destacaron que en el municipio de Joaquín V. González varios comerciantes ya lo implementaron. Cabe señalar que esta destinado a las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Luego del debate en Diputados, el proyecto legislativo terminó aprobado por 44 votos positivos y pasó al Senado en revisión para su tratamiento. Según detallaron desde la Legislatura, con la normativa se busca: «Facilitar la comunicación aumentativa y alternativa. Y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo».

«Facilitar la inclusión social y la comprensión del entorno físico»

En tanto, la autora del proyecto, la diputada Alejandra Navarro, explicó que esta iniciativa es impulsada por la organización “Salta TEA”. Además, señaló ante sus pares que hay un antecedente positivo. Según comentó, en el municipio de Joaquín V. González diferentes comerciantes ya implementaron el sistema de pictogramas. Y aseguró que con esa medida están «facilitando el acceso a la sociedad».

Tras la aprobación del proyecto, la legisladora expresó desde sus redes sociales: «Agradezco a los diputados y diputadas que acompañaron con su voto y particiaron de las comisiones. Asi mismo a la Sra Ana Sanchez presidenta de la Fundación «TEA Salta», y a la sra Mari Quiquintos de la «Familia Tea Anta el Pato Azul»». “Con este proyecto de Ley se pretende, facilitar la inclusión social y la comprensión del entorno físico, a través de sistemas alternativos», explicaron desde Diputados.

Luego completaron que esos pictogramas tendrán «un impacto muy significativo en su calidad de vida, repercutiendo de manera positiva en sus familias». «En casi todos los casos son los principales cuidadores de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y de las personas con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo”, agregaron sobre la inicitiva. Varios dirigentes describieron que es una ley «superadora» y que la implementación «es un gran avance en materia de inclusión y contención para muchas familias».

Salir de la versión móvil