SALTA (Redacción) – El conflicto docente en Salta lleva varias semanas y este lunes se vio un violento episodio donde la policía golpeó a maestras que protestaban en Grand Bourg. «Vergüenza nacional el Gobierno de Sáenz represor contra los docentes», resumió el legislador Claudio del Plá y pidió que sean recibidos el sector de Autoconvocados. “A muchas se le caen paredes y los techos», lamentó por su parte, Ramón Villa, quien aseguró que el problema «no es solo salarial».
En este sentido, el diputado Villa consideró: «Este sector de Docentes Autoconvocados, sin dudas tiene gran representatividad. Pero el reclamo no pasa únicamente por lo salarial». Además, el legislador por Rivadavia indicó que el reclamo de los maestros también tiene que ver con las malas condiciones en las que están las escuelas. “A muchas se le caen paredes, los techos, no tienen agua y no tienen baño”, describió.
Luego, Villa expresó: «Ojalá esto termine por el bien de los que esperan soluciones». «Pero también por el bien de los alumnos y alumnas. Por el bien de nuestra Salta y de nuestras familias», completó. Cabe mencionar que este martes se llevó adelante una reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno. Sin embargo, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta la jornada del miércoles.
Salarios vs. inflación: «Es falso lo que dice Sáenz»
Por su parte, el legislador del Partido Obrero presentó un proyecto para exigirle al Gobierno de Séanz que reciba en la discusión salarial al sector docente que está de paro. «Todos los gobiernos buscaron quebrar las autoconvocatorias. comprar a sus dirigentes, dividirlos en más de una ocasión», aseguró a modo de repaso. Allí lamentó ante sus pares: «Ayer han vuelto a utilizar el recurso de la represión para quebrar la autoconvocatoria. Hoy el acatamiento es mayor que ayer. Y los directivos se sumaron al paro».
Del mismo modo, Del Plá castigó a la gestión provincial: «No aprenden más. Tienen desprecio profundo por la organización de los trabajadores». «¿Y piensan que los van a voltear a los docentes con cachiporrasos y palos de goma? No saben nada, no entienden en dónde están parados», castigó durante su intervención.
«Se van a tener que sentar con los autoconvocados. Son la verdadera representación de la mayoria de los docentes de Salta», aseguró sobre el conflicto que no se detiene. Por otra parte describió como «vergozosa» la conferencia de prensa que dieron los ministros de Educación y Economía, Matiás Cánepa y Roberto Dib Ashur. «La base del conflicto es que el gobierno quiere los salarios a la baja. Es falso lo que dice Sáenz, de que los aumentos superan a la inflación», alertó Del Plá.