SALTA (Redacción) – A pesar del acuerdo paritario con los gremios, el conflicto docente en Salta sigue vigente por la medida de fuerza de un sector de los educadores. Frente a esta situación, los ministros del Gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa este domingo. Ricardo Villada aseguró que el aumento salarial es de los mejores del país. Mientas que Roberto Dib Ashur afirmó que el convenio le ganó a la inflación.
«Los docentes deben volver a las aulas, porque es lo que la gente necesita», señaló el Ministro de Gobierno. Luego agregó: «Hicimos el mayor de los esfuerzos, en un año y medio de gestion». «Este acuerdo salarial del 51% para el año 2021, firmado con los gremios, está entre los mejores acuerdos paritarios del pais», describió el funcionario. Cabe recordar, como se informó, que los Docentes Autoconvocados lo rechazaron y continúan con su medida de fuerza.
En tanto, Villada aseguró que este conflicto «es moneda corriente y no puede ser que todos los años ocurra lo mismo en febrero, marzo y julio». «Los docentes deben volver a las aulas, debe haber un acto de responsabilidad. Necesitamos pedirles y exigirles que vuelvan a las aulas. Hicimos un gran esfuerzo», insistió.
Batalla con la inflación
«Este esfuerzo se realiza con el fin de comenzar con una nueva etapa. Es necesario el diálogo», cerró Villada en referencia a los educadores que reclaman una convocatoria. Por ptra parte, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur recordó las promesas de la administración de Gustavo Sáenz. «Cuando iniciamos la gestión, nos comprometimos que el salario le iba a ganar a la inflación«, apuntó el extitular de Educación.
En la misma línea, el funcionario detalló: «En febrero de este año revisamos la situación. Hemos comenzado un 4 % retroactivo al año pasado y hemos dado un 36 % para este año. En este caso hemos revisado en julio este convenio». «Hemos decidido adelantar el 15 % a julio y el 5 % a agosto. Llegamos al 36 %, cuando la inflación está en el 29 %», mencionó Dib Ashur.
«En noviembre vamos a poner una claúsula de revisión y veremos si el salario está por debajo o encima de la inflación y volveremos a cumplir con lo acordado», prometió el ministro de Economía. «Nos comprometimos, a que cuando terminará la paritaria nacional, nos volveríamos a encontrar y así lo hicimos», concluyó.
Vuelvan a las aulas o hay sanciones
A su turno, el ministro Matías Cánepa mencionó otro de los puntos acordados en la paritaria con los gremios. «A fin de año iniciará la inscripción del concurso para vicedirectores», apuntó en primer lugar. Luego, el ministro completó: «Las titularizaciones se realizarán cada año, cuando termine la continuidad pedagógica para este, vamos a avanzar como nos hemos comprometido».
Respecto al conflicto el funcionario señaló: «No se puede tratar igual a quienes van a trabajar con quienes no van». «Claramente si el lunes no se reintegran tendrán su descuento», advirtió. «Esperemos que el lunes, los docentes que no han trabajado, durante el mes de agosto, lo hagan», reiteró el pedido Cánepa. «Espero podamos trabajar en recuperar este año y el tiempo que los chicos no tuvieron presencialidad», cerró.