Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica por los «muffins de soja»: El Gobierno le prometió a la ONU que no se los dará más a niños con desnutrición

El Gobierno provincial había destacado el reparto del «bloque nutricional» entre niños salteños y ante la polémica prometieron retirarlos.

muffins de soja
"Muffins de soja" que reparten en Salta

SALTA (Redacción) – En el marco de la emergencia sociosanitaria que rige desde fines de enero, una misión de Naciones Unidas en Argentina visitó la provincia. Entre varios temas, los dirigentes del organismos y funcionarios del Gobierno dialogaron sobre los polémicos «muffins de soja«. Se trata del «alimento tecnológico» que se reparte a niños y niñas de comunidades originarias para combatir la desnutrición infantil.

De esta manera, el responsable del enlace para la respuesta Humanitaria Internacional de nuestra provincia en la ONU, Rodrigo Sola, reveló la medida del Gobierno. Según explicó, la información que le brindaron sobre los muffins de soja fue de «manera verbal». «Pero ya pedimos los informes y se comprometieron a entregarlos», apuntó sobre el Ministerio de Salud Pública. Además, reveló que le prometieron que retirarán el producto que usaban como «refuerzo nutricional» entre los niños.

Los supuestos buenos resultados del «bloque nutricional»

Este supuesto «alimento tecnológico» desató la polémica cuando el mes pasado el gobierno anunció su reparto en la Mesa Interministerial de Emergencia Sociosanitaria. Allí habían destacado los resultados de la utilización de estos muffins de soja denominado «Bloque nutricional». «Desarrollado por investigadores de la Provincia de Buenos Aires y avalado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires”, explicaron aquella ocasión.

“Bloque Nutricional fue utilizado en Alto La Sierra en un grupo de 30 niños que presentaban distintos grados de desnutrición», había detallado el Gobierno. Luego agregaron que era «para evaluar los resultados y compararlos con las mediciones realizadas en otro grupo de menores con nutrición adecuada».

Según detallaron: «Luego de un mes de consumido el alimento proteico, se controlaron los datos biométricos, talla y peso. Y los datos fueron contundentes: los niños que recibieron Bloque Nutricional en forma de magdalenas, subieron de peso y mejoraron los niveles de condición nutricional analizados por el equipo de salud».

Sin consulta de nadie

Este anuncio desató los reclamos porque habrían testado sin las consultas a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), o el Colegio de Nutrición en Salta. Las críticas llegaron desde profesionales de la salud y organizaciones que protegen el ambiente. Sobre todo apuntaban a que se estaba otorgando un alimento procesado a base de una materia prima transgénica como la soja. Además, según denunciaron caciques, la comunidad nunca fue recibió información de que iban a recibir muffins o magdalenas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina