Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Violencia de género en Salta: aprobaron que la custodia policial se aplique al agresor y no a la víctima

La normativa, que debe tener la aprobación de Diputados, impone que la consigna policial fija será para el agresor denunciado.

violencia de género en Salta
Violencia de género en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Provincia llevó adelante una nueva sesión ordinaria este jueves, y entre varias normativas, se aprobó una relacionada a la violencia de género en Salta. Como consecuencia, tras varias propuestas similares, los legisladores dieron el visto bueno para que la «consigna policial» pase a reacaer en el agresor y no en la víctima. “Es una deuda con las mujeres”, describió una senadora.

Cabe detallar que el Proyecto de Ley establece «imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado» por violencia de género. «De acuerdo con lo que el Fiscal o el Juez considere pertinente, para mayor protección a la víctima”, remarca el texto. Esta iniciativa tuvo la aprobación por unanimidad y contaba con dictamen de la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

«En el tratamiento se acumularon los expedientes de un proyecto con media sanción de Diputados. Y uno similar de autoría de la senadora Silvina Abilés», explicaron desde el Senado. Además, aclararon: «Al incorporarse modificaciones, el proyecto volvió en revisión a la Cámara Baja provincial».

Otro de los artículos del texto de Ley también apunta a «prohibir la comunicación del agresor hacia la victima por cualquier medio informático o cibernético o de mensajería instantánea». Asimismo ordena prohibir al agresor «relacionarse, entrevistarse o desarrollar conducta similar en relación a la víctima o su grupo familiar».

«El agresor anda anda libre y contento»

En tanto, durante el tratamiento, la senadora Abilés aseguró que la temática “es una deuda con las mujeres”. “La mujer que ha denunciado violencia de género, que trae sobre sí un gran problema que la afecta física y psicológicamente, tiene que ver una consigna policial en la puerta de su casa y le ocasiona que otras personas se intimiden ante esto», describió.

Además, consideró que esta custodia policial hace que las víctimas «sufran discriminación y hasta que pierdan el trabajo». «Todo por culpa de un agresor que mientras tanto anda libre y contento”, resumió Abilés. Luego aclaró que hace unos años vieron conveniente que sea la mujer quien tenga consigna policial y que un efectivo la acompañe a todas partes. Pero con el correr de los tiempos advirtieron que no era lo ideal.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina