Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Gabinete apestado, agarren la pala, nuevos aires en aguas, peleas de plumas y el sometimiento a Kripper

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Presidente se busca: Por los pasillos del Grand Bourg se comenta que el gobernador Sáenz ya tendría el reemplazo para cubrir la “no vacante” de la Presidencia de Aguas del Norte a cargo (ponele) de Luis García Salado. Ya hubo charlas previas del traspaso de responsabilidades entre García Salado y el desempleado romerista, Aroldo Tonini. Si bien no se oficializó aún el anuncio, el desembarco de Tonini a Aguas del Norte ya tendría fecha estimada y sería en ánimos de paz y amor. Harto de no ser escuchado por sus superiores, el actual Presidente de Aguas habría dicho a sus cercanos que su continuidad es inviable ya que no cuenta con acompañamiento y se siente olvidado. Nuevos aires en calle España.

Mucho autobombo, pocas luces: Siguen los ruidos de más cambios en el gabinete municipal (como casi todas las semanas). Secretarios atornillados a sus sillas esperan la llamada del teléfono rojo que indica que fueron elegidos para abandonar el CCM. Esta semana fue el turno de Desarrollo Humano donde durante 5 días la concejal electa, Soledad Gramajo desparramó por toda dependencia municipal que visitó, que asumía como secretaria del área social de la Tití en reemplazo de Santiago Lynch. Preocupado por el tema el hombre no dudó en arrancar la ronda de consultas durante la última reunión de gabinete consultando por su separación del equipo. Silencio incómodo, no hubo respuesta directa y rápidamente se cambió de tema. Otro que se iría sería es Federico Casas a quien ya le habrían anunciado que tiene los días contados como preso en ejecución.

Gabinete apestado: Y justamente no de buenas ideas. Tres bajas sensibles en el equipo municipal contagiados de COVID. Se trata de los funcionarios de Obras Públicas: María Ángulo, Turismo: Fernando García Soria y Movilidad Ciudadana: Luis Miguel Nerón. Todos los funcionarios habrían reclamado los contagios en el mismísimo Centro Cívico Municipal en donde ya hace más de un mes se volvió a trabajar full municipal. Lleven un cura! Propuso alguno, traigan una bruja dijo otra mientras que los menos crédulos sólo pidieron desinfecciones en todas las oficinas.

Rezando ando: Así se lo pudo ver por los jardines de Las Costas, al gobernador Gustavo Sáenz que rosario en mano inició el rezo de la novena en la residencia provincial al aire libre. Encomendando a la Virgen al Señor del Milagro y a la Divina Providencia Sáenz comenzó la novena en horario matinal. Con su pequeño grupo de confianza el Mandatario inauguró la semana pidiendo por los salteños y sin distracciones. ¿El dato? No los deja usar el celular para leer la novena y les reclamó “chicos larguen el tecladito son veinte minutos”

Pelea de plumas: Lejos estamos de envidiar el vedetismo de calle Corrientes con los políticos locales. La última pelea de plumas fue protagonizada por dos compañeros de lista ahora ya electos. Se trata de José García Alcázar (alias el humitero) e Inés Bennassar (alias la linda) ambos deberían llegar de la mano al próximo Concejo Deliberante pero esto no estaría siendo tan factible ya que en realidad no se pueden ni ver. Él no la soporta a tal punto que casi que le prohibió usar el naranja de “Yo participo” (partido que lidera García Alcázar) y ella no hace más que entrar a un lugar a donde él está y ubicarse en cualquier otro sitio alejado del cantante. Las discusiones de ambos son mediadas para evitar gritos e insultos, aunque García ya le habría pedido a la “Linda” que se arme un mono bloque ya que no le interesa el trabajo en conjunto con ella después de diciembre.

Agarren la pala: Ya, prácticamente, en la post pandemia y con todas las actividades restablecidas desde los casinos hasta las guarderías infantiles la Cámara de Diputados de la Provincia prosigue en la bimodalidad virtual un único día de la semana, los martes, que desarrollan su actividad.  Fue la diputada Socorro Villamayor quien mandó una misiva al presidente, Esteban Amat, para que la corte ya que están haciendo un papelón.

Una más y van…: La que no le viene esquivando a ningún papelón es la diputada PRO-LAURA Cartuccia quien pegó onda mediática tras escapar del cerco docente a la Cámara de Diputadas trepando una ventana. En su explicación utilizó de excusa su hijo, pero no convenció demasiado con la faz maternal. Esta semana posteó que los docentes eran unos caraduras porque lo querían insultar a Saénz y como no lo lograron se enojaron. En el mismo texto ponderó al gobernador con la frase » y después dicen que no es político» y fue inmediatamente borrado. Esta vez la excusa, remanida, fue el hackeo de su cuenta y cierre de sus redes. Básicamente Cartuccia estaría teniendo raptos de irracionalidad que no se condicen con la investidura pública a la que se debe.    

La misma línea: Dado el triunfo electoral de la antipolítica y la farándula quien ya se anotó para tomar contacto con la miseria de los salteños y arrancar su campaña política con miras al 2023 es el hilarante conductor de concursos Gustavo Vacarella. El conductor con programa televisivo desde hace varios años formato magazine y de espectáculos evitó la política y temas controvertidos a lo largo de toda su vida y tras el triunfo de sus pares Lamberto y Kripper decidió lanzarse al ruedo. Por lo pronto, salió a recorrer merenderos en los barrios Constitución, las Colinas y Torino guiado por Darío Madile.  

Abriendo la mente: Se encontraría el Gobierno de la Provincia en pleno análisis por los cambios de gabinete ya que no solo no abundan cuadros políticos o buenos técnicos en el entorno inmediato del actual gobernador Saénz sino además tienen el prurito del » purismo saencista «. Puertas adentro existe el termómetro de quienes están con » Gustavo» desde sus respectivos espacios en la carrera política y quienes se sumaron cuando es gobernador y fue determinante al momento de ocupar los cargos de ahí que gran parte del gabinete es poco funcional pero amistoso.  La apertura mental viene del lado de la Secretaría de Prensa, en cuyo caso tiene que asumir alguien luego de 2 años de vacancia en ese cargo por parte de Víctor Lamberto y en un esquema muy cerrado de hombres únicamente en el que trascendió que el requerimiento es que sea mujer- Los nombres obligados son Analía Parodi, quien ya tuviera una fugaz  y fallida experiencia como tal durante la gestión de  Urtubey, Cecilia Allemand, como referente directa afín al elenco gobernante y la tercera opción es la concejal saliente , Romina Arroyo si bien quien administra y decide al respecto es el coordinador , Nicolás Demitrópulos.

Ninguneado: Estuvo en intendente de Tartagal, Mario Mimessi a quien le estaban realizando una entrevista en su localidad cuando de pronto hizo aparición intempestiva el gobernador Sáenz en pleno conflicto docente. Si bien se hizo viral la parte en que Sáenz hace una apelación al diálogo y dicho esto sale disparado a subirse en una camioneta que arranca arando mientras lo persiguen docentes autoconvocados en moto el verdadero plantado fue el intendente. No solo porque le cortaron la nota sino porque Sáenz en su huida lo dejó atrás y fuera de ese vehículo que los traslada a ambos por una recorrida y siguió de largo hasta Orán donde el primer mandatario continuó su escape en helicóptero.

Puro éxito: Fue la estrategia del ministro Matías Cánepa quien apostó al desgaste docente en la protesta haciendo gala de su autoridad como tal. Dicen que el ex ministro de Educación y actual de Economía, Roberto Dib Ashur lo alertó de que no funcionaba de esa manera el tratamiento de la crisis educacional con la docencia en protesta a lo que Cánepa hizo caso omiso y Dib Ashur optó por no insistir. Testarudo y pedante fue el propio Cánepa quien decidió llevar el conflicto a su máxima expresión y finalmente debió capitular sin reconocer jamás el fracaso. Aquí no pasó nada. 

Salomónicos: Se pusieron en el Grand Bourg al equilibrar la cartelería electoral en favor de 2 de sus candidatos a diputados nacionales: Emiliano Estrada y Guillermo Durand Cornejo. En tanto la tercera apuesta es Nicolás Avellaneda quien no estaría siendo favorecido por la imprenta y la gestión de los espacios publicitarios asignados por los Pablos, Outes y Juan Rodríguez, lo que valió el enojo por parte de Avellaneda por la arbitrariedad y favoritismo en el manejo de la cartelería.

Sometido: Parece el concejal temporario Nicolás Kripper quien fuera separado de la Municipalidad de Salta tras trabajar políticamente para su hermano Guillo en lugar del hermano de Bettina Romero, Juan Esteban. En medio de un halo de turbiedad y escandalete de pase de facturas trascendió que Kripper a fin de año pasaría a desempeñarse en Emergencias de la Provincia como consecuencia del distanciamiento con el clan romero. En su nueva función de concejal Kripper no supera su actitud leguleya y sigue alabando la municipalidad que lo expulsó. Otro con la necesidad con cara de hereje.

¿Y el título?: Quien la pifió mal con el procedimiento administrativo completo en la contratación y colocación de cámaras en la ciudad con el objetivo de registrar foto multas y propender a la recaudación municipal es secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar con lo que no estaría haciendo honor a su cargo como tal. O bien desacostumbrado a la gestión pública, aunque con título profesional habilitante Nallar se morfó no solo todos los pasos reglamentarios para contratar en forma directa a la empresa fantasma Cecaitra sino lo estamentos políticos como el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Se ve que en muy poco tiempo volvió a sus viejas prácticas de cuando el gobierno central era romerista.

Mmmm: Algo raro está ocurriendo en el ambiente político de Salta y la mayoría parece no percibirlo o se aprovechan y miran para otro lado esperando el “ahora es cuando”. Pero ocurre que el liderazgo de Gustavo Sáenz viene cotizando en baja. En las típicas “clande” de San Lorenzo se escuchó decir que “los ministros obedecen todo lo que se le ocurre al “sopeti” porque quieren cuidar el puesto el mayor tiempo que puedan, pero saben que si esto sigue así está terminado”. No sólo pasa en el gabinete. En la Cámara de Diputados también hay ambiente de revuelta y no están levantando la mano como quisiera Grand Bourg. El malestar lo expuso el diputado, Gustavo Pantaleón, que manifestó sin problemas que “Sáenz no es nuestro patrón”. ¿El “Tuty” Amat estará pensando lo mismo?

Y en este rincón…: Se aproxima una disputa que promete en la Cámara de Diputados, donde el pollo oficial, Vitín Lamberto –dicen-, tendrá que medirse con un nuevo peso pesado, Gustavo Orozco, que viene de batir al régimen del intendente, Gustavo Solís, a la marioneta de Antonio Marocco, al que enviaron a inmolarse vaya a saber por qué a Rosario de la Frontera y al tándem “Outes-Hucena”, éste último denunciado por el propio Orozco en el Recinto como operador en su contra. Uno que sabe cómo se cuecen las habas allí adentro, dijo: “Guarda que Orozco es perro fiel de Tuty Amat y este poderío del cana (sic) desbalancea el equilibrio”. Mensaje para Sáenz, sin duda. “Estoy preparado para un segundo mandato”, ¿dicen que dijo? Mmmm dijo la muda.

Nervioshos: Ambiente tenso se advierte en la Cámara de Senadores donde el oxidado sistema de poder estaría crujiendo ante el peso de la realidad. Un senador de los pagos del tabaco habría expresado “Casi me sacan a mí y ahora Mashur (Lapad) se queda sin alfil (Silvina Abilés) y pierde “capacidad de organizar chanchullos”. Otro “Senatus Populusque R?m?nus” expresó que “El “Topo” (Ramos) se fortaleció y demostró que es un líder y va a hacer yunta con otro peso pesado como Miguel (Calabró)”. Mientras estos intríngulis se cocinaban, en Grand Bourg se escuchaba decir que “El tiempo de Mashur está terminado. No se puede sostener a un tipo que viola la Reforma constitucional que limita a dos mandatos y encima que ya perdió la confianza de Gustavo (sic)”. ¿Será que por fin lo cepillan al árabe? ¿O continuará como el tango Volver, total “Veinte años no es nada”?

Serrucho: La operación “Rajen a Madile” parece estar en marcha. La triste performance del hasta ahora sindicado como “pollo” de Gustavo Sáenz en Capital, habilitó las apetencias de algunos que codician el sillón del medio en el Recinto del CD. La subida de Frida Fonseca y Jorge Altamirano al gabinete y el desembarco de Nicolás Kripper sería una de las estrategias y arreglos mediante, éste último reemplazaría a Madile que llegado el caso tendría ya su “brevet” para volar a Desarrollo Social. Mientras tanto, José Gauffín que suma media docena parlamenta con otros pares buscando consenso. Un discreto café entre Bettina y Gauffin estaría indicando que la “Operación Serrucho” viene adelantada.

No soy de aquí…: Inés Liendo es la candidata del macrismo de paladar negro en Salta, pero el prospecto viene con fallas de fábrica parece. En un momento concitó la atención del radicalismo independiente, pero republicanos como son, cuando saltó que es hija del general Horacio Tomás Liendo, que obrara como ministro de trabajo y del interior de la última dictadura se perdió el apoyo. Un sector de los “conservas” residente en los aledaños de Finca Las Costas se alejó cuando supo que la candidata reniega de su apellido de casada –Patrón Costas- y un número bastante mayor hizo lo propio cuando se divulgó que ni siquiera tiene domicilio en Salta. Aunque esto último se subsanó con una residencia temporal en coqueto y exclusivo Country de Salta. Las pruebas al canto: En la gira por los pueblos del Valle la mayor cantidad de adeptos se reunión en Cafayate: Nueve.

¿Qué fue de la vida de Posadas?: Luego de la abrumadora derrota que sufriera en las últimas elecciones, Matías Posadas, heredero legítimo del cargo de “Eterno Candidato” que supiera ostentar en otras épocas, Ricardo Gómez Diez, fue retirado de la escena pública y pasaría sus días en amarga soledad regando los helechos y conversando con los malvones. Según comentó una amiga del desahuciado exfuncionario que se apiadó del otrora funcionario y lo llamó para ver si aún no había ingerido la pastilla de cianuro, éste le habría dicho: “Sos la única que me ha llamado. De hecho, no creo que me llame nadie más”. Bien dicen que uno está realmente muerto cuando lo olvidan.

No todo lo que reluce…: Las apariencias engañan y los abrazos y fotos con que rubricaron el gobierno y los gremios el acuerdo que puso fin a la huelga, en realidad no dejó contento a nadie. Ni al propio gobierno que sintió que su ministro, Matías Cánepa, había sido doblegado por una turba no agremiada, ni los docentes que siguen pensando que los timaron y tampoco los gremialistas que de no ser por el gobierno que los sostuvo con su negativa a negociar con los Autoconvocados ya estarían buscando trabajo en serio. Prueba de esto último es un mensaje de WhatsApp filtrado de Eloy Alcalá, el “duro” de AMET que renegó del gobierno por recibir a los no agremiados culpando “a gobiernos como estos que son los que destruyen las instituciones gremiales. Hoy es más fácil estar fuera de la ley para conseguir todo”. Ya supo decirlo Perón “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Lo que no explicó parece, es cuál era la ley. Estos tampoco.

Malos: Para la diputada Laura Cartuccia, quien padecería el síndrome de Peter Pan y en las redes se presenta como “Laurita”, la huelga de los docentes fue un agravio al gobernador y así lo hizo saber en sus redes sociales donde defendió abiertamente la posición de “Botita” Sáenz. Más allá de que ni siquiera el propio gobernador sabe cuál es. Pero ella publicó tildando a los docentes de “Caraduras” y que “el tipo” (Sáenz), no se deja putear.” Brava “pal tweet” la “Laurita” que se expresa con lenguaje de rea carcelaria, aunque no tan brava a la hora de enfrentar a las maestras ya que terminó descolgándose por una ventana para tomárselas el día que los maestros fueron a la Legislatura. Uno dice que son sinvergüenzas y otros sin vergüenza. “Laurita” estaría entre los últimos.

Confites: Alcanza final feliz –propiamente dicho- una historia que hunde sus raíces en tiempos del principado de Miguel Isa, cuando Franco Malvasi, alias “El Tano”, de pequeño porte, oficiaba de operador full-time del ahora abatido moro de Santa Rosa y ella, Susana Elvira Pontussi, con su casi 1,80 mts., andaba al garete luego de fracasadas aspiraciones políticas de llegar a la Cámara de Diputados. Así, cuentan las viejas, entre bastidores y al amparo de la clandestinidad cruzaban piquitos y roces non santos en los pasillos del entonces Honorable Concejo Deliberante. Y como es sabido que tanto va el cántaro a la fuente, han decidido subirse a la Barca de Caronte juntos sellando sus destinos con las dos monedas. Enterados en el Concejo, ellas suspiraron ante el final de esta historia propia de Corín Tellado y ellos, machirulos y espíritus envenados, dejaron caer un comentario propio de concejales peronistas: “Cuando estén frente al juez del Registro eso va a parecer una atardecer de campo” Ante el obligado ¿Por qué? El viperino individuo sentenció: “Porque a él le van a decir “sulky chico”, porque le ha quedau la yegua grande”. El infierno tiene que existir para que se trague a esta mala gente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina