Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Dicen por ahí

POLÍTICA

Dicen por ahí: otra vez Juampi, Madile de capa caída, los “tres tristes tigres”, los saltadores compulsivos y las hermanas siniestras

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

La necesidad tiene cara de hereje: Resultó que el gurú oficial de la lista apócrifa del Frente de Todos, que tiene a Emiliano Estrada y a Pamela Caletti, como precandidatos a diputados nacionales no podía ser otro que Juan Pablo Rodríguez. Aburrido por estos días y autoproclamado como líder en resultados electorales, “Juampi” tras más de una década con elecciones buenas, regulares o malas asesora estratégicamente a Estrada en base a sus triunfos durante la era urtubeicista descontando las metidas de pata que, se registran en idéntica cantidad. Escurridizo pero amigo de los exuberantes presupuestos y grandes despliegues de escaza creatividad el asesor de la “ancha avenida del medio” colocó a la consultora “Con Alma” de propiedad de Parodi, Carrique y Tálamo a que pongan la cara en cuenta de él. Mientras Estrada y Calletti picotean localidades del interior arreglados con los jefes comunales para que los reciban y los muestren, el oneroso asesoramiento de Rodríguez incluye los honorarios propios, de su velada empresa, los de su hermano y el de todos sus acólitos históricos entre las que se cuentan las conductoras televisivas.

Acting: Domingo en la noche, tres ministros con gesto adusto toman posesión de la pantalla y dictan la cátedra más solemne de política chatarra: Dib Ashur de tostado caribe o moro natural; un enérgico Ricardo Villada que pese al entrenamiento no da el piné para autoridad y un momificado Matías Cánepa, cada uno con un argumento primario ensayado. El sainete dio pie para la befa de los “amigos”, un grupo de los cuales se hallaba en los residuales de un almuerzo “clande” en San Lorenzo, cuando apareció este remedo de Gaby, Fofó y Miliki. Uno de los asistentes secándose el último sorbo de Royal Salute con el dorso de la mano, dijo: “Mirá, ¡parecen los Teletubies!”. Para la docencia y la ciudadanía en general parecieron solo “Tres tristes tigres”.

Desaparecido: El que dicen que quedó de “capa caída” luego de las elecciones es el todavía presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Dr. Darío Madile. No se rían, es ahora abogado. Ocurre que el flaco de los chupines y zapatos dos números más grandes había repartido Urbi et Orbi que seguía en la presidencia dos años más, pero los números lo dejaron fuera de la competencia. Dicen en las cercanías que desde el domingo 15 pasado no responde al teléfono y saldría a la luz cuando termine de negociar su salida hacia un ministerio. En el círculo rojo hablaron durante la crisis docente de darle Educación, pero el “Loro” Outes habría dicho “Tan en p… si el flaco no distingue una tiza de una maestra… bueno algunas maestras si distingue”. ¿Qué habrá querido decir?

Jumping: Básicamente significa saltar –para los no iniciados–, y parece ser el deporte preferido de la troupe de Memoria y Movilización o lo que va quedando de ellos. Abatidos abrumadoramente que fueran, los perdidosos mellizos Mario y Daniel Moreno junto a la ya casi exsenadora, Silvina Abilés, se fotografiaron muy cachondos junto a Emiliano Estrada y a Pamela Calletti durante el lanzamiento de la campaña. En las redes estallaron los memes y las críticas recordándoles que vienen hace diez años en la política saltando como chicuelos a la Rayuela en los partidos. Desde Olmedo al PV, de allí a los brazos de “Juan Manuel” e inmediatamente a la galaxia Sáenz. No es lo mismo un salto olímpico que un olímpico salto. ¿Estarán buscando un conchabo?

Hilo delgado: En el gobierno de Salta se contraviene la lógica de los dichos y de seguir así pronto irán contra las leyes de la naturaleza. Dicen que el hilo se corta por lo más delgado y casi todo el gabinete de Gustavo Sáenz está pendiendo de hilos más que delgados que sin embargo no se cortan. Uno de esos es el ministro de Educación, Matías Cánepa, quien resiste el embate docente no resuelto –dicen- que agarrado y colgando del rosario de monseñor Mario Cargnello que sería el único samaritano que le queda a “Monseñor” como le dicen a Cánepa. Pero resulta que este apoyo –Opus Dei mediante- estaría levantando pelusa en la Curia ya que el obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, un franciscano de fuste se despachó contra el gobierno y sus ministros citando la “hipocresía” que denuncia el Papa Francisco. La cosa es que en el presbiterio de Salta la mayoría de los curas se alinea detrás de Scozzina exigiendo a la cabeza de la Curia que le suelte la mano a Cánepa.

Derechos: Una paradoja que los zurdos sean los más derechos a la hora de cumplir las reglamentaciones sanitarias. En las últimas concentraciones del Frente de Izquierda donde se ubica el Partido Obrero residual y que lleva a una de su elenco estable –Cristina Foffani– como candidata a diputada nacional, hay que destacar que estos muchaches respetan el protocolo a rajatabla: “Un zurdo cada cien metros”, dijo un policía encargado de monitorear estos actos partidarios. Dicen que asisten más colaboradores de los candidatos que adherentes. ¿Dónde está el COE para felicitar por el cumplimiento a esta gente?

Aprovecha gaviota: Nuevamente sacó sarcásticas sonrisas entre sus pares la actitud de la diputada, Laura Cartuccia, quien en su perfil se hace llamar “Laurita”, y que apenas terminada la puesta en escena del “Trío Patán” –como bautizaron a los tres ministros de la conferencia en grupos de docentes- se armó un flyer con su rostro y una leyenda mandando a los docentes de vuelta a clase mientras hacía apología de los logros conseguidos por el gobierno. En un círculo infernal de esos que los diputados arman en el patio legislativo cuando no tienen nada que hacer, o sea siempre, se escuchó decir en sorna cuando la diputada ingresaba: “A propósito, ahí viene Laurita, la que se fugó por la ventanita”, en alusión a la huida de la Cartuccia por una ventana cuando los docentes rodearon la Legislatura. Cosa de machirulos, sin duda.

Cosa de indios: La cuestión está de hacerse originario parece que rinde pingües ganancias. El primero en ponerse la pluma y salir a danzar fue el periodista-diputado, Adrián Valenzuela que a la vejez viruela se dio cuenta que desciende de Manitú en el modo Lule y –dicen- habría echado algún alambre para su “reserva” sobre terrenos de la Loma Balcón. Que Valenzuela sea medio indio puede pasar, pero que Juan Carlos Romero también ande danzando “Lo que la gotita…” ya es como mucho; sin embargo, un grupete de originarios denuncia que también los habría avanzado con algún alambrado, eso sí, no se sabe a nombre de qué tribu. La cosa estaría sometida a pedido de informe en el Concejo Deliberante de San Lorenzo donde parece que no gustan mucho de vecinos con la cara pintada. “Menos si es con rouge”, dijo un maligno que trabaja en ese municipio.

Destino San Javier: El paso intempestivo por fuera de toda formalidad administrativa y prolijidad política desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal, Frida Fonseca y Jorge Altamirano, dejó herido al Subsecretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper. El joven formado en el área de Emergencias, que será reemplazado por un periodista y no de los más reconocidos por su labor, estará sólo 3 meses en el Concejo Deliberante como parte del enroque con Altamirano y en diciembre partirá al Gobierno Central. Se dice que la molestia de Bettina y Juan Esteban radica en que Kripper habría trabajado en campaña junto a su hermano Guillo y no con el hermano de. De ahí este nuevo lugar de Nicolás Kripper por unos meses y de paso una excelente oportunidad para sacárselo de encima.

Otro round de Empíricos contra Graduados: La pasada semana una agente de administración pública, Gloria Boresai presentó al diputado periodista Adrián Valenzuela un proyecto hechizo para colegiar comunicadores sociales y desató la tercera guerra local. Esgrimiendo el argumento de la restricción a la libertad de expresión los llamados empíricos generaron un revuelo que terminó con Valenzuela retirando su proyecto y explicando que él tampoco estudió Comunicaciones. En redes sociales los comunicadores sociales graduados universitarios y terciarios casi terminan pidiendo disculpas por haber estudiado contra el ataque virulento de los reivindicadores del «oficio» que son la gran mayoría.

Mala de Estrada: El conflicto docente que se produjo casi a lo largo de todo el mes de agosto puso en vilo a gran parte de la sociedad salteña no sólo por los episodios en contra de los maestros sino por la asistencia de los niños a las escuelas públicas. Con ese marco fue abordado el candidato a diputado nacional, Emiliano Estrada, durante su acto de lanzamiento. Aporteñado y cultor del «no coment» americano el candidato a diputado oficial al ser consultado por el tema respondió que no contestaría nada por fuera de sus ejes de campaña, que obviamente no contemplan este temita coyuntural.

Borrado, pero Figuretti: El acto inaugural de campaña que realizó la fórmula popular Estrada / Caletti mostró cuán al revés pueden estar las cosas. En el acto con la franquicia electoral del Frente de Todos no había un kirchnerista local en el escenario donde compartían el espacio el coordinador político de Saénz, Pablo Outes junto a los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Wado De Pedro, respectivamente y ambos candidatos mientras que el senador del Frente de Todos y referente K, Sergio Leavy estaba sentado, solo, entre las sillas para gente común. Cabe destacar que hasta último momento los funcionarios nacionales se resistían a venir a la Provincia, de hecho, suspendieron un par de veces las actividades previstas, por el entrevero entre partidos y candidatos. Leavy aguardó para saludar a Wado de Pedro a quien le entregó la marca Frente de Todos por teléfono.

Tanto Gre, gre para decir Gregorio: Gran revuelo se armó por el arribo de Fernando Burlando a nuestra ciudad y los rumores estuvieron a la orden del día al momento de especular con qué causa asombraría el mediático abogado. Entre los parientes de las chicas fallecidas del caso Demitrópulos y la causa que involucra a exfuncionarios municipales ahora en el Gobierno Central oscilaban las especulaciones sobre la asistencia legal a Burlando. Finalmente, la causa que patrocinará es una estafa de 50 mil dólares perpetrada por una «viuda negra».

¿Y la imputación?: El problema de la sobreinformación y la política de difusión del Ministerio Público Fiscal son las causas con alto impacto social o de personajes reconocidos con lo cual se evidencia el favoritismo o dilación en los casos. Mientras la comunicación a diario detalla robo de herramientas, abusos, estafas en el interior, gatitos bajados de los árboles y abigeatos plagados de detalles innecesarios las llamadas causas «del poder» dejan bastante qué dessear. En este caso el flamante diputado Juan Esteban Romero le asestó una golpiza a un desmalezador que pretendía cobrarle una deuda en presencia de Aroldo Tonini, quien los terminó separando y el director de la Panadería Social, Emilio Falcón.  Se espera para esta semana solamente una ampliación de la declaración del patoteado.

Hermanas siniestras: Son las que conducen el Pami. A la saga semanal de destratos, desinteligencias y el convenio leonino con el Sanatorio Parque a pesar de que no cuenta con especialidades y escriben un capítulo de bochorno cada día ahora sumaron un capítulo filial con el reclamo de un jubilado. El damnificado pretendía cobrar la cápita que, obviamente le habían negado en el Sanatorio Parque, por lo que se internó en otro nosocomio. » Peloteado» de un lado a otro como cualquier jubilado en la gestión camporista le denegaron el descargo necesario para poder acceder a su reintegro. ¿Quién está a cargo del Departamento Jurídico de la directora Verónica Molina?: Su hermana.

Comedor completo: Nueva dentadura y fundas a lo Luciana Salazar, estreno el precandidato a Diputado nacional y líder de los camioneros en Salta, Jorge Guaymas. Con unas paletas y colmillos blancos y brillantes se lo ve sonriendo al gremialista. Claro que esos dientes no fueron hechos en Salta, sino que el armado de la simpática dentadura se ubica en un exclusivo consultorio de capital federal. El precio por diente asciende a 100 mil pesos aproximadamente.

Del gimnasio a la imprenta: La batalla de los folletos y carteles es de la que más recursos se llevan durante años electorales. Río revuelto ganancia de pescadores reza el dicho tal que la esposa de un ministro (siempre vinculada a la comunicación social e institucional) y la esposa en segunda nupcias de un ex vicegobernador comenzar a incursionar en el mundo de las impresiones de carteles y folletitos de candidatos. Así como las dos rubias M y E pasaron de ser amigas del gimnasio a ser socias en una imprenta justo el año que hay elecciones. Visionarias ellas, maridos astutos.

Niñero se busca: El talibán urtubeicusta está de vuelta, Francisco “Paco” Marinaro volvió al ruedo político y se lo ve cafeteando en los habituales conventillos de rosca local. Bolsa de coca y bica en una mano, mamadera y chupete en la otra se lo vio tierno llegando a un café en Tres Cerritos. Es que Marinaro fue papá el año pasado de Santino que ya desde pequeño acompaña al padre en la militancia U. Madre trabajadora, hijo acompaña al padre a sus ocupaciones laborales/ políticas.

Frida la topadora de Gambetta: La nueva secretaria de Gobierno de la Tití, Frida Fonseca, no pierdo tiempo en marcar su presencia en la casa de Gobierno municipal. Antes de ser avasallada por la gambeta de Gambetta le marcó los puntos en una reunión previa a la asunción y le aclaró que no pensaba mantener ninguno de los personajes que lo acompañaron a él durante su breve gestión. “Yo no quiero gente de Felicidad, yo no quiero arrimados de otros espacios” habría vociferado golpeando el puño sobre la mesa la Fonseca. Más rápido que inmediatamente José Luis Gambetta quiso poner las quejas que rápido fueron desestimadas cus do le contestaron “hermano no trabajaste ni seis meses y nombraste a la mitad de tu familia”.

Al mal tiempo buena cara: De festejo, pese haber entrado casi arañando a la legislatura provincial, se lo vio al cantante y ahora diputado electo, David Leiva con su amada Mariana Reyes. De la mano enamorados y sonrientes pasearon el fin de semana con un austero evento para festejar los dos años de amor. Algunos dicen que los números no cierran pero que vivan los novios. El festejo fue en un local de pizzas nuevo en donde se juntaron algunos amigos de la pareja y celebraron con pizza y birra.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina