Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: la lista movediza de Bettina, el Concejo que se viene, la batalla naval de Isa y los amigos hacia la nave del olvido

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Agua va: La noticia que recorre las calles es que se vienen cambios inminentes en el gabinete provincial. Uno de los que marcha sería Ricardo Villada de quien se dice habría ocupado la Cartera de Gobierno. El nombre que circuló en los mentideros políticos para reemplazarlo es el de Luis María García Salado que dejaría Aguas del Norte. Si se confirma esta especie, como se atribuye que habría dicho el malogrado Javier David “Esto se va a los caños”.

Todos ganan: Una vez que lográs subirte al carrusel de la política en Salta, igual que los animales de la calesa, unos suben y otros bajan, pero todos siguen en la rueda. Acaba de suceder con Frida Fonseca y Jorge Altamirano cuyas listas no sacaron ni para papel picado y antes de terminar sus períodos sumaron sus nombres a la extensa lista de funcionaretes de Bettina Romero asumiendo como secretarios en la Municipalidad. No es antojadiza esta movida ya que según se escuchó por allí, la idea es desmantelarle el Concejo Deliberante a Darío Madile que reingresó arañando. El pollo de Sáenz en la Capital –Madile-, se tenía por número puesto para continuar en la presidencia dos años más, pero con tan escasos dígitos en diciembre próximo le pasarían el plumero. Desprolijos como son, ni a Fonseca ni Altamirano les aceptaron las renuncias y ya asumieron. No es grave, es sólo una cuestión de prolijidad y de ética, pero claro…  de esto ninguno conoce.

Y el próximo es…: Con probadas dotes de Oráculo que tenemos y habiendo sonsacado a “uno que sabe”, el próximo presidente del Concejo sería Guillermo Kripper, asistido en la vicepresidencia primera por José Gauffín que les pasó el trapo a todos. Si bien Gauffín sacó 3 puntos más que Kripper, no queda prolijo que uno de Juntos por el Cambio manotee así de una la presidencia. Horas de negociación se siguen en una casa de Vaqueros donde el pasado fin de semana se vieron varias camionetas y una columna de humo que se elevaba. No sería una fumata vaticana, pero se le parecía mucho.

Se calentó la flaca: Comentan en el CCM que hacia las siete de la tarde del domingo pasado cuando comenzaron a conocerse los guarismos, algunos rostros del clan Romero tornaban al oscuro Laborum. Dicen que montada en cólera la “Tity” el primer impulso fue rajarlo a Nicolás Kripper de la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque “no puede ser que el hermano (Guillermo) nos gane”. El otro que quedó como santo que se le pasó el día es Aroldo Tonini, de quien uno que ocupa el piso superior del CCM dijo “El Tontini se quedó sin cargo y sin banca, ahora es punto nomás”. Tantum religio potuit suadere malorium! (Para los que no fueron al Bachillerato Humanista, significa: ¡A cuántos males puede conducir la religión),

Venite: Casi desocupado como quedó, Darío Madile, tampoco permanecería mucho tiempo más en el Concejo Deliberante y pasaría a integrar el gabinete en el futuro recambio. En los intríngulis que se vienen desarrollando en Finca Las Costas su nombre habría sido sugerido para ocupar el sillón donde todavía se sienta Juan Manuel Pulleiro. Así, Madile le habría dicho al mensajero de Sáenz que “no entiende una pepa de seguridad” y que “No sabe distinguir un policía de un carpincho”.  El flaco de los chupines y el saco cortito habría pedido quedarse con Desarrollo Social de donde pronto eyectarían a Verónica Figueroa Páez. Claro, en ese ministerio lo único que hacen es repartir bolsones por los barrios, algo para lo que Madile ya cuenta con dos años de experiencia.

Hundido: Casi una batalla naval fue, porque a Miguel Ángel Isa le dieron con los votos en la línea de flotación y se hundió tanto que no pudo reflotar ni el piso para ingresar como concejal. Dicen algunos que iban en la cubierta del Titanic JP que “El Turco” venía pidiendo recursos desde febrero pasado pero su “amigo”, Gustavo Sáenz estaba jugando al encuestado “no sabe, no contesta”. Ya con el edificio de la calle Zuviría casi vacío desde el tijereteo que hicieron con las listas de los frentes donde dejaron fuera a notables dirigentes y ahogado por la millonaria deuda del PJ, Isa habría pedido una operación salvataje que jamás llegó. “Si caigo yo, cae la CAP”, habría dicho. Profético, por estas horas la renuncia de Pablo “El Loro” Outes la espera todo el peronismo. Con el Indio Godoy estas cosas no pasaban.

Salvavidas de plomo: Miguel Isa llegó a la presidencia del PJ mediante un acuerdo-mandato de Gustavo Sáenz que lo impuso de “prepo” ante la CAP, ya que para Pablo Outes, la figura de Miguel Isa era un típico “candidato carozo”, es decir se lo que tenía que tragar. Y así crudo lo mandaron a Isa a timonear un PJ con “doce palos” de deuda que Sáenz prometió pero que jamás puso y para colmo de males, llegadas las elecciones le impusieron en la lista al vice-nadiesabequé Antonio Marocco y a Javier David, que juntos hundieron las aspiraciones de Isa y de un luchador como Sócrates Paputsakys que se quedó mirando cómo su “amigo de toda la vida”, Sáenz le colgaba una rueda de molino al cuello. Dicen en Grand Bourg en la zona de las oficinas vidriadas que ahora lo ven acercarse al gobernador Sáenz y todos se tocan “el izquierdo”. 

¿Amigo?: En el reparto de favores a los “amigos”, Sáenz dejó también al garete al “Rambo” de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, quien ganó la reeleción de su banca como diputado superando al aparato de Gustavo Solís… aparato político se entiende. Medio chapa dicen algunos, pero la cosa es que Orozco ha sido siempre un cuadro saencista del ala dura al que sin embargo “le cag… el ala”, vaya paradoja, como dijo un diputado con quien el expolicía suele degustar unos asados. Mientras el hombre se la batía solo, le cayó como peludo de regalo el vice-nosequé, Antonio Marocco para apoyar al denunciado Solís. Según dicen las mentas, los recursos, las operaciones y las agachadas saencistas contra Orozco tendrían nombre y apellido muy cercanos a Sáenz. Uno comienza con “Hu” y termina con “Cena” (Última cena, debe ser) y el otro comienza con “Ou” y termina con “tes”. Orozco debería buscarse amigos entre los que mandó en cana, seguro le son más fieles.

¿Amigo II?: Otro que va abordando la nave del olvido es Daniel Moreno quien no juntó ni siquiera para ser convencional, fruto de una paliza memorable ante Miguel Calabró que volvió de las profundidades de los tiempos arrasando todo. Perdida la causa, el “melli” Moreno dejó también de ser “Amigo” de Gustavo Sáenz parece, porque según se comenta en una reunión con intendentes del sur provincial le habría soltado la mano y si no presenta la renuncia a la presidencia del Foro de Intendentes, se la pedirían ya que el apoyo de alcaldes es más que escuálido y no llegarían a los diez. Según se comentó en cercanías de Las Costas, ninguno quiere entrar con Moreno al cementerio. Parece que “in pectore”, Sáenz querría que en la presidencia del Foro quede su amiga Yolanda Vega de Cerrillos. 

Matemáticas: Es lo que no sabe el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, quien se hizo acreedor al daño colateral del derrumbe del clan Daniel MorenoSilvina Abilés. El médico originario-cubano, perdió el manejo del concejo deliberante y el apoyo de la todavía senadora y por supuesto de su ladero, Moreno. La cosa es que, al día siguiente en un brevísimo video, Sumbay sentenció: “Bueno, perdimos dos de los tres concejales y la senadora, ¡pero esto es un empate” “¡Qué bruto, ¡póngale cero!”, diría el Chavo del 8.

A llorar a la peluquería: Así se las vio a las futuras exconcejales Laura García y Lili Monserrat, que por primera vez en dos años pudieron cruzarse en la peluquería habitué donde oxigenan los rubios maradoneanos. García, jactándose de sus vínculos (invisibles) con el presidente de la Nación presumió que ya tiene casi cerrado un cargo en el Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que Monserrat (un poco más humilde) reconoció que sólo espera un ap de la provincia y se da por satisfecha.

Aporte jujeños para la campaña de posada: Dicen que habría un hueco grande en un Ministerio de la vecina provincia. El mismo supera cómodamente los 3 millones de pesos y ooooh casualidad habrían sido invertidos en la campaña de un excandidato senador provincial. Gerardo Morales preocupado por la situación que trasciende los límites de su provincia juntó a los más cercanos del Gabinete y solo pidió que ayuden a justificar ese extraño movimiento. Ministro con coronita.

De mudanza: No solo cambia de oficina en los próximos meses para dejar su banca como concejal oficialista, sino que además Fran Benavides, (chofer y patovica del Gobernador) estrena casa prestada/alquilada. Ya se instaló en la coqueta Villa San Lorenzo, donde por estas horas ocupa la suite residencial de la opulenta casa del primer matrimonio del Coordinador Provincial, Pablo “El Loro” Outes. Benavides, ya disfruta de los aires sanlorenceños cantando a los gritos y regando el pasto en malla y chancletas mientras hace tiempo para llegar a las sesiones de los miércoles en el recinto de avenida del Líbano. Un bacán.

El rugby mi pasión: Pese a la ajetreada agenda de campaña y compromisos deliberativos el concejal, Santiago Alurralde cumple con sus compromisos deportivos en el club de sus amores. Entrenador de infantiles en Jockey Club no falta a las prácticas de sus dirigidos ni tampoco a los partidos de los sábados. Responsable organiza agenda para que nunca coincidan actividades deportivas con laborales. Dicen que en diciembre Alurralde podría solo dedicarse a eso.

Con cara de pocos amigos: Así fue recibido el flamante secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, cuando quiso hacer su ingreso triunfal a las oficinas que ocupaba hasta hace una semana Nicolás Kripper. Sin mucho saludo y caras de fastidio los ex Kripper ’s boys no dudaron en mostrar su desconformidad a la decisión a tal punto que Altamirano que la primera reunión de equipo duró menos de diez minutos por el poco interés de los trabajadores, que tampoco recibieron con gracia los chistes del ahora exconcejal. Inicio con el pie izquierdo.

Novia en turno: Hasta ahora la triplicación de cargos, pero no de responsabilidades de Carolina Pinedo, música de la Orquesta Sinfónica, directora de una orquesta menor y en simultáneo, coordinadora, parecían ser producto de una entrañable amistad entre la inefable secretaria del área Sabrina Sansone y la chelista. Pero no. El privilegio de 3 sueldos en el Gobierno de la Provincia obedece nada menos al reciente noviazgo de Pinedo con un alto funcionario de la red de coordinaciones del Gobernador, Gustavo Saénz. Si bien el cano mozo, bastante desprolijo en el amor, es soltero suele presentarse en actos oficiales y eventos sociales con otra dama que resultara concejal electa el pasado domingo. Se ve que tiene un gran corazón.

Arrepentido: Resultó Fernando Pequeño Ragone quien había presentado en la sede del Partido Justicialista su dimisión como peronista matriculado para presentarse como candidato de otra fuerza hace un par de meses.  La pasada semana y con los resultados en mano el nieto de Ragone se apersonó en la sede de calle Zuviría a exigir que le devuelvan la nota de renuncia a la fuerza política mayoritaria. Se ve que a la nota de Pequeño Ragone no la habían leído y menos darle curso administrativo así que se la devolvieron y acá nada pasó. Sigue siendo el primer trabajador, Perón, Perón.

EL estratega: Nadie entendió cabalmente al concejal kirchnerista, Fernando Ruarte cuando explicó que se trataba de una cuestión estratégica que la mitad de la agrupación Cámpora salteña se quedaba en el Partido De la Victoria, o sea él, y la otra se iba a la Comisión de Acción Política con Emiliano Estrada, o sea Marcos Vera. Desde el pasado domingo donde quedó licuado él, el Partido de la Victoria sin candidatos y nadie de esa fracción dentro el Partido Justicialista, Ruarte tiene» EL estratega «como nuevo apelativo. Le adjudican una singular ingeniería electoral en la que, de arriba, abajo y hacia los costados, pierden todos. 

Plan Canje: Sobrevinieron las épocas de enroques luego de la derrota electoral. En esta oportunidad en el municipio se realizó un canje directo entre cargos y personas que los ocupan entre Jorge Altamirano, concejal saliente y Nicolás Kripper, subsecretario de Protección Ciudadana. De este modo Kripper asume esta semana como concejal suplente de Altamirano dejándole su cargo al periodista. Se estima que el cambio perjudica al hermano de Guillo Kripper ya que sólo por 3 meses será concejal y de ahí volverá a la fila para ingresar de nuevo al Ejecutivo Municipal.

 Porra…: Y cada vez que tiene oportunidad despliega todas sus habilidades para que no queden dudas al respecto es la inútil directora del PAMI, Verónica Molina. La camporista no articuló los operativos correspondientes para vacunar a la población mayor con las dosis para prevenir la gripe y ahora le quedan en existencia 2mil dosis que no sirven para el año entrante.  Enterada y horrorizada por el stock trató de » arrancar» con la vacunación gripal la semana pasada cuando ya pasó el invierno. 

Asustado: Cuando faltan escasos meses para que se cumplan 2 años de gestión del Gobierno provincial sin que haya asumido un ministro / a en la cartera de Educación la pasada semana tuvo que poner la cara públicamente el exministro de Educación de Juan Manuel Urtubey, Roberto Dib Ashur y actual de Economía para amansar el reclamo docente. Acompañado de un tal Matías Cánepa la conferencia de prensa además de no trasmitirse en vivo y directo resultó tan escueta que pareció que no se había realizado. Trascendió que Cánepa hizo un berrinche para no dar la conferencia en soledad, asumiendo la responsabilidad que le cabe como alto funcionario so pretexto de que sufre «ataques de pánico».

Idénticas: A quien se lo vinculó con el escándalo discriminatorio y de boca suelta de la empleada pública, María José Hansen que increpó a una docente en términos verbales repudiables es al secretario de Prensa de la Provincia, Víctor Lamberto. Por ratos los chats de prensa y comentarios maliciosos lo sindicaban al bueno de Vitín como pareja, novio, filo o festejante de Hansen lo que llevó al flamante diputado electo por medio de terceros a aclarar la situación. Al parecer Hansen y la pareja de Lamberto tendrían el mismo tipo y color de cabello, la misma nariz, el mismo mentón y el mismo rodado, pero es pura casualidad.

Chalequeados: Varios intendentes se juntaron de pura casualidad en los festejos del domingo y se percataron que el coordinador administrativo y quien dispone a diestra y siniestra de los fondos gubernamentales, Nicolás Demitrópulos, les había asignado espacios publicitarios, ya abonados, durante la campaña tanto en el canal 10 y su versión como Norte Visión como en otros medios de comunicación. Entre charlas y confesiones cayeron en cuenta de que los espacios en el multimedio de Daniel Longarella se los facturaban igualmente a los candidatos de las diferentes localidades, esto es de manera doble. Esta avivada del canal de aire quedó acordada como el primer tema a tratar en la próxima reunión del Foro de Intendentes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina