Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: el voto más caro del mundo, un nuevo escenario para Leiva, varios reacomodos y el eterno candidato perdedor

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Vencedores, vencidos: La tutoría del flamante senador electo por Capital, Emiliano Durand, inicia la nueva interna en los frentes gubernamentales tanto municipal como provincial ya que tanto la intendenta como el gobernador se lo adjudicaron. Bettina Romero, quien sostuvo a lo largo de toda la campaña que se mantenía fuera de las elecciones parciales legislativas salió a convalidar su alianza con el sobrino del actual senador Durand Cornejo mientras que el gobernador Gustavo Sáenz hizo exactamente lo mismo. Lo cierto es que el voto masivo de Emiliano Durand se convierte en el más caro en la historia local con solo 20 millones de pesos afectados al día del comicio.

El gran simulador: Si bien gran parte de los analistas políticos y periodistas dieron como el gran perdedor al candidato muleto del oficialismo, Matías Posadas, lo cierto es que cumplió con su función cual Judas en la historia bíblica ya que logró restarles votos a Martín Grande y Pamela Ares en esa categoría. Con toda la famosa clase política repudiada pendiendo de él, en su calidad de cabeza de lista y encarnando la gestión actual del Gobierno de Sáenz Posadas logró que no ingresaran los históricos: Javier David, Miguel Isa. Antonio Marocco y Andrés Suriani y los Sáenz puros como Francisco Benavidez, el de la doctrina saencista, Sócrates Paputsaky, Darío Madile y el propio Matías Posadas.

Un clásico de las agachadas: Es el cantante David Leiva quien no forma parte de ningún armado electoral ni trabaja en ese sentido, sino que se caracteriza por arrimarse a los que tienen posibilidades de vencer en las urnas quien finalmente ingresa a la Cámara Baja a altos costos internos para la advenediza fracción Memoria y Movilización. La actual pareja de Leiva, actual funcionaria del Gobierno de Sáenz en su postura feminista mandó a votar a sus estructuras estatales por la fórmula Leiva, Malvina Gareca perjudicando así al binomio Mario y Daniel Moreno quienes son los sponsores del cantante. Por lo menos durante 4 años va a tener un sueldo fijo, su única motivación aparte de los escenarios.

Ni para la sal: Existe la creencia que los votos son inmanentes a los candidatos durante las elecciones lo cual evidentemente no funciona de manera tal. Quien durante la pasada elección tuvo un triunfo aplastante en calidad de olmedista/ saencista fue el concejal, Ángel Causarano. En esa oportunidad se dio hasta el gusto de renunciar a su banca y asumir un cargo ejecutivo propuesto por el gobernador e intentó, el domingo, en vano retornar al concejo. No lo votaron ni los vecinos colindantes a su casa.  

Tiro de gracia: Fue el que sufrió la mesa chica del Frente de Todos compuesta por los kirchneristas Sergio Leavy, José Vilariño, Santiago Godoy y Ramón «Rana» Villa quienes desaparecieron de los mapas electorales de sus propias localidades. Mientras que Leavy resultó tercero en su ciudad natal Tartagal, su pollo Iván Mizzau resultó quinto cómodo en la localidad de Orán mientras que Ramón Villa no retuvo su banca como diputado de Rivadavia. En Capital «las minas» como le llaman a la fracción femenina del Frente de Todos a quienes apoyaron escasamente para la elección provincial retuvieron la banca de Isabel De Vita mientras que Pamela Ares tuvo una digna participación. 

Bloque de canal 11: La exposición diaria en el canal abierto que hasta hace poco tiempo no tenía competencia como lo es Canal 11, como franquicia de Telefé, es ya una regla electoral al momento de determinar la preferencia de las audiencias para emitir sus votos situación que no se corresponde con otros candidatos de la prensa. El caso de Vitín Lamberto y Guillo Kripper se suma al de los diputados Mónica Juárez y Adrián Valenzuela, respectivamente. No se descarta en próximas elecciones la participación de Emilce Amado, Leo Distéfano y José Gorbacho.

Nació la criatura: La idea de formar un gran partido provincial quedó esbozada durante los festejos en el Hotel Alejandro I por el triunfo repartido del oficialismo salteño. Ambos frentes, el ganador y el perdedor, Gana Salta y Unidos por Salta, respectivamente fueron concebidos hasta en su formulación gráfica para unirse en un solo partido provincial como lo fue el histórico PRS o el Movimiento Popular Neuquino. Reforzado por las palabras de Sáenz quien se despegó de cualquier vertiente nacional quedó conformado el Partido Provincial Unidos Gana Salta.

 A los codazos: La inminente elección parcial nacional en septiembre ya se hace sentir. Durante los festejos por el triunfo el gobernador Sáenz hizo que la candidata a diputada nacional por él mismo, Pamela Calletti se ubicara a su lado para las fotos. Cabe destacar que ni siquiera posó con el electo senador Emiliano Durand para que la precandidata vip Caletti, que no tenía nada que ver con la elección provincial, se subiera al escenario que ya alguna vez compartió con el exgobernador Juan Manuel Urtubey.    

Lossers: Entre los grandes perdedores de la jornada electiva provincial se encuentra Martín Del Frari, ex K actual oficialista y no se sabe cómo sigue; Pino Rocha Alfaro, ídem: ex PRS actual oficialista quien seguiría en una fracción en contra de Cristina Fiore y Andrés Zottos; el clan Moreno compuesto por los mellizos Mario y Daniel y la senadora saliente, Silvina Abilés, ex K y Olmedo respectiva y actualmente todos oficialistas y futuro incierto. En cuanto a Miguel Isa que presumía que comenzaba nuevamente su carrera política como concejal con alguna pretensión de presidir el concejo deliberante y retornar a la intendencia en 2023 sigue los pasos del ex vicegobernador Walter Wayar que tras casi 15 años retoma su carrera política en el senado en calidad de senador por Cachi. 

Descendientes: Se ve que el gen político viene en el ADN de algunas familias que no conciben dedicarse a ninguna actividad mundana. Ingresa a la Cámara Baja un Romero más, Juan Esteban, en Rosario de Lerma sale Facundo Ramos, hijo del Topo que retiene su banca en el senado provincial mientras que en Cerrillos asume por primera vez Celeste Corimayo, hija del célebre ya fallecido intendente Rubén Corimayo.

Outista de la primera hora: La excandidata a Senadora, Pamela Ares, mutó en la última semana de odiadora serial del Gobierno provincial a fanática saencista. La reciente devoción poco tendría que ver con convicciones de la militante K sino más bien por el aumento de reuniones con el Coordinador Político del Gobierno, Pablo “Loro” Outes quien tuvo la misión de domar la fiera.

El búnker de Matías: Posadas no quiso mezclarse con la chusma en el búnker armado para los candidatos de Sáenz en el Alejandro 1, enojado por el final que se veía venir el candidato de Juampi decidió armar un pequeño espacio para esperar los resultados lejos de las cámaras y los medios. Temprano se instaló junto a su equipo de campaña comandado por su hermano el casi juneño, Federico, en el coqueto hotel Design Suites desde donde miraban por la ventana los festejos en los salones del Alejandro 1.

Despertalo que es Diputado: Alguna sorpresa de las elecciones se dio en la listas mezclas armadas por el saencismo. El caso del vendedor de empanadas, Roque Posse que ni si quiera se enteró que había resultado electo por lo que tuvieron que ir hasta su casa despertarlo, avisarle que había entrado por gracia divina y que el Gobernador los estaba esperando para saludarlo en el búnker. Posse (alias Roque García) llegó rápido con la cara lavada y bien peinado, pero tarde para subirse al escenario donde ya le habían ganado lugar Pamela Calletti (que entró como última convencional del frente Gana Salta) y Juan Esteban Romero (que entró casi por la ventana a la Cámara de Diputados). A los codazos.

Para bajar el estrés: Enojada porque no retuvo su banca en el concejo, endiablada porque no la dejaron votar con pasaporte Candela Correa dedicó varias horas del lunes a diagramar su futuro laboral. Fastidio porque no dará más batalla a las hormigas del Huaico, ni podrá lucir sugerentes atuendos en el recinto municipal la instagramer volverá a las clases de zumba fitness en distintos municipios. Hay quienes ya anticiparon que ocuparía la vacante que deja Inés Bennassar en la subsecretaría de Deportes.

Mandando CV: Otros que ya pidieron ser reacomodados son el matrimonio Diez Villa- Arroyo, el primero tiene fuertes chances de remplazar a Matías Posadas. Mientras Arroyo, que no le alcanzó para ser Diputada, rezongó y también reclamó su lugar. Podría ser una nueva batalla con su compañera de espacio Candela Correa para ocupar un lugarcito en Deportes de la provincia, aunque es incierto que esto ocurra. El reclamo no demoró en llegar al Grand Bourg que cuando escucharon el pataleo los paladares negros de Sáenz solo le respondieron: Romina tampoco trabajaste tanto en la campaña además vos sos de Isa no de Sáenz.

Matías Posadas game over: Golpeado como cigüeñal de F100 el eterno perdedor pegó el portazo al gobierno provincial. Tarde se dio cuenta que solo le fue funcional a su exlíder Gustavo Sáenz y que incineró su rostro nuevamente ante la ciudadanía y consolidó su mote eterno candidato perdedor. Sus mentores Federico Posadas y Juampi muchos problemas no se hacen. Si total ellos no ponen la cara.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina