Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dicen por ahí: El derrape de Guillo Kripper, riña Romerista, la marcha de la bronca y dilapidaciones de campaña

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

No maten al emisario: En una charla habitual de campaña la dirigente futbolística Blanca Chacón Door no dudó al momento de salir al cruce del candidato oficialista Vitin Lamberto. Enojada por la poca “bola” al deporte local, Chacón Door dijo “que venís hablarnos de lo que vas a hacer cuando seas diputado si ahora ni siquiera nos atienden el teléfono cuando les pedimos mínima ayuda”. Para variar, Vitin, quiso salir del paso con un comentario entre broma y chiste que peor cayó entre los dirigentes que participaban de la reunión. Silencio incómodo, candidato en off side, fin de la reunión.

Haz lo que yo digo, pero no lo que hago: Esta frase de cabecera es la que tiene colgada en el respaldo de su silla el presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado. El hombre que supo cruzar mediáticamente a gestiones anteriores por engrosar la planta permanente de la S.A estatal, copió con creces la misma modalidad. A tras quedaron los días de “los que entraron con García Salado se van con García Salado” ya que hoy son 10 los empleados con sueldo de Gerente que dejará el funcionario saencista atrincherados a sus escritorios venga quien venga. Eso sí, pocos ingenieros, muchos abogados.

Riña generacional romerista: El partido Salta nos Une, encabezado hoy por la intendenta Bettina “Titi” Romero corrió de la mesa de decisiones a un histórico romerista, hoy reciclado en saencista, Sergio Camacho. Sin mucha formalidad fue desplazado del cargo del vicepresidente del partido por el joven influencer y funcionario municipal Nicolás Kripper. No hubo mucho anuncio del cambio, pero si algunos comentarios indicaron que Camacho no podría seguir defendiendo intereses del partido romerista mientras sea empleado de Sáenz. Nada es para siempre.

En esos ojos se pierde cualquiera: El candidato a concejal Aroldo Tonini tuvo una semana de castigo espiritual después de osar y perder la mirada en el escote de quien lo secunda en su lista, Noelia Nievas. Participando de una serie de eventos en merendero de zona oeste, Tonini tuvo que tragar saliva y comenzar a rezar para dejar de mirar el escote de Nieva que servía la merienda a los niños escotada y sin corpiño. Entre escandalizado y nervioso Tonini se puso rojo y miró al cielo.

Los pedigüeños de la última semana: Plata, plata y más plata es lo que todos los candidatos necesitan y más la última semana. El problema es que cerrado el chorro de los Coordinadores provinciales no quedan muchos lugares para garronear. Tal es la desesperación de los candidatos por un centro que los habilite que el mismísimo hermano del Gobernador, Facundo Sáenz tuvo que activar llamados desesperados de asistencia financiera para poder respirar la última semana. Aunque con pocas respuestas afirmativas los muchachos deberán ajustar el coni pan y meter mano en arcas propias como si fuese una inversión a largo plazo.

Aprovechado: Por algún recoveco de las relaciones filiales resultó que el candidato a concejal Guillermo Kripper es pariente de la flamante leona salteña, Valentina Raposso. Así es como arribada a España, en escala para llegar a Japón, mandó un video personal a su grupo familiar concentrado en un grupo de wasap de parientes. Ahí, la joven olímpica comentaba cómo había sido el viaje y saludaba con cariño a todos los suyos situación que fue aprovechada por el político de la familia para divulgarlo públicamente y desviando la intención original de Valentina lo posteó como si el saludo ameno fuese para él y su candidato a diputado, Víctor Lamberto.  El repudio interno no tardó en llegar cuando los familiares de la estrella de Popeye se percataron del artilugio de » Guillo» para figuretear a costa de la joven y la frase del padre le marcó bien la cancha tanto en el wasap de la familia como en el relajado transitar del periodista donde quedó muy clara su postura: «Te voy a arrancar la cabeza cuando te encuentre». Amén  

Dilapidando $$$ 1: Por estos días circula la oferta de quienes saquen la foto al voto impreso que lleva a Emiliano Durand como candidato a senador provincial y al emérito Juan Esteban se les abonaría 2000$ y un bolsón por parte de los encargados de zona.  No se termina de entender el berretín del clan por dilapidar su fortuna de esta terrenal manera solo para que ingrese un Romero más al esquema político local, en el que ya son demasiados.

Dilapidando $$$ II: El Ministerio de Gobierno a cargo de Ricardo » Aflojále al bollo «Villada comisionó a la runner Natalia Suppa en su calidad de coordinadora financiera de su ministerio a través de resolución oficial publicada en el Boletín Oficial desde el 17 al 27 de Julio próximo pasado a realizar gestiones relacionadas con la compra de vacunas por parte de la Provincia de Salta en… Dubái.   Sin embargo, lo más ridículo no es que la deportista haya partido a un lugar para nada relacionado con la producción de vacunas para una supuesta gestión de compra, sino que el ministro de Salud, Juan José Esteban desmintió públicamente que la Provincia estuviese haciendo gestiones al respecto. Parece que la candidata de Villada se tomó unas exóticas vacaciones pagadas por su Gobierno, nomás.

Pavote: Un pedido reiterado de ropa interior se le realizó al coordinador de Desarrollo Social Provincial, Juan Carlos Villamayor para un «Hogar de Tránsito», esto es espacios en que pernoctan adolescentes y jóvenes por breves espacios de tiempo a la espera de decisiones judiciales que les designen un lugar definitivo para vivir. Así es como le llegó el mensaje a Villamayor, quien muy suelto de cuerpo les respondió a las operadoras del hogar solicitantes que debían dirigirse a la Municipalidad ya que Tránsito no depende de la Provincia. » Dios, haceme grande que opa me hago solo».

Éxodo: Es el que se produce desde el edificio de Luis Burella y Santiago del Estero donde yace la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Mariana Reyes hasta el Polo Integral de las Mujeres a unas cuadras cercanas.  La secretaria, de un estilo narcisista tradicional, tiene modos histriónicos y malos y la auto atención pendiente de su figura y exposición pública la convierten en una pesadilla al trato cotidiano las pocas veces que se apersona en el edificio de referencia. Esta situación sumada a la permeabilidad del subsecretario Federico Uldry terminaron por un abandono a gran escala de agentes de administración pública desde un edificio a otro. Cabe destacar que el despoblado es tal que quedó una sola persona ocupando todo un departamento en el edificio público del ministerio de Gobierno.

Comisión de servicios: Quien tampoco viene destacándose por la gestión, a tono del resto de las reparticiones, es el ignoto secretario de Justicia, Diego Pérez quien logró inaugurar un centro de Mediación Comunitaria en Rosario de la Frontera. Para tal noble acción comisionó con viáticos y fondos para imprevistos a una comisión de 10 (diez) personas que partieron a la ciudad termal cuál pic nic del día de la primavera.   

Peleados: La entrega de la marca Frente de Todos por parte del titular del Partido de la Victoria, Sergio «Oso» Leavy al Gobierno de la Provincia para la PASO dejó heridos y enemistados a todo el frente K. incluido a » los gordos” entre ellos mismos. A la cantidad de fracciones Felicidad contra Frente Grande, Guaymás contra Estrada y la Cámpora contra todos se suma una diferencia entre los originales precursores del espacio K, Leavy y Vilariño. Le adjudican al titular del Programa Nacional de Reconversión de las áreas tabacaleras el haber vaticinado que no lo dejen ir solo (por Leavy) a la reunión con Saénz que seguro los entregaba.

Publicidad Electoral: Llamó la atención de algunos periodistas el hecho de que el reparto de vouchers electorales aparte de sus referentes políticos candidatos los dispusiera también el presidente de Saeta, Claudio Morh y el consorte crónico de la empresa colectivera, Claudio Juri. Evidentemente la empresa estatal sirve como caja funcional en este tramo de electoral tal como lo son el PAMI y el Anses a nivel nacional para afrontar los gastos que erogan las elecciones.

Marcha de la Bronca: La parada gauchesca del último domingo dejó tela para cortar en muchos aspectos. Los comentarios que se llevaron la palma no sólo “inter pares” sólo que por lo bajito y en los medios de comunicación, tuvieron como blanco al gobernador, Gustavo Sáenz, ex “Botita” y ahora apodado por muchos como “Gauchito”. La maldad que es condición de los funcionarios llevó a que un monje negro del círculo rojo que pidió el anonimato por razones de sueldo dijera que “Éste ya no es el Gauchito Gil, sino el Gil Gauchito”. Mueva ese banco gobernador.

Marcha de la Bronca II: Brilló por la ausencia la “Titi” Romero en la parada gaucha. La siempre bien dispuesta intendente de la Capital a emponcharse y cabalgar, esta vez no fue de la partida. No sólo eso, dicen, que la municipalidad capitalina se había comprometido a colaborar con la Marcha en varios aspectos, uno de ellos, era desplegar asfalto bituminoso sobre las vías del ferrocarril en el tramo que atraviesa la Avenida Sarmiento para que los caballos no sufrieran accidentes con los cascos. La cosa es que la “muni” jamás apareció y a último momento unos soldados del V de Caballería tuvieron que palear tierra sobre los rieles. Malpensados que siempre medran, deslizaron que “Andá a saber…, capaz que ésta (sic) –por la intendente- no puso el alquitrán para que el petiso se haga percha (sic). Por eso no vino, para no reírse y quedar al descubierto” ¿Para tanto será? ¿Tendrán que ver la elecciones?

Marcha de la Bronca III: En verdad que si el General Güemes se levanta los corre a guascazos a todos. Si bien la Marcha por la Capital salteña salió prolija, los ánimos debajo de los ponchos bullían como aceite hirviendo, mientras los de afuera adornaban la cosa con comentarios de tono rojo punzó. Cuando la columna pasó por la Plaza 9 de Julio, en las mesas de uno de los bares frente al MAM se hallaban algunos que tributan en el séquito más selecto de la intendente Bettina Romero, uno de los cuales, sorbiendo un submarino dijo: “Fijate, los caballos hicieron la “Gran Sáenz”, cag… por todos lados”. La fuente no quiso revelar el nombre que sino ya lo hacíamos echar.  

Campaña: Se termina el ensayo social llamado “campaña política”, el domingo un rejunte de candidatos reciclados irá a las urnas para que la ciudadanía decida cambiar todo para que nada cambie. Demostrado quedó que en esta campaña los candidatos demostraron que no sólo no tienen partido, color, ética, sino tampoco ideas para proponer, a falta de las cuales se dedicaron a realizar actividades desacostumbradas para ellos. Por ejemplo, Bettina Romero comió (bueno… “comió”) pizza en el Mercado San Miguel; Miguel Isa cocinó en una fonda; Matías Posadas besó ancianas y alzó chiquitos pringosos con su mejor cara de payaso Bonete; Martín Grande, munido de guantes y bolsa de consorcio levantó basura (ningún cheque, eso sí); Juan Esteban Romero, visitó asilos y se arrodillo delante de las venerables ancianas; David –“El Negro” o “Davicho” Leiva– dejaba su camioneta y se montaba en una bicicleta que le llevaban y salía pedaleando llevando a tiro un cartel suyo. Estos tipos en lugar de esta en campaña política parece que estaban realizando una “probation”.

¿Y esto?: Con tal de llegar o mantener el conchabo, los candidatos son capaces de hacer “lo-que-sea” y bancarse la que venga. Tal cual el caso de Andrés Suriani que ahora tributa en “Unidos por Salta”, justificando su falta de proyectos (Léase, de trabajo) a cambio de ser un profeta de los valores católicos, siempre munido de ese pañuelo celeste que lo confunde con una azafata de Aerolíneas. La cosa es que en el paquete con Suriani viene Malvina Gareca que defiende la legalización del aborto. O Suriani logró una conversión, o la Gareca lo está perdiendo a Suriani. Chi lo sa.

Senil: Esta campaña viene con saldos y retazos, o mejor dicho con los retazos que van quedando de una época que ya fue. Uno de los nigromantes que regresa desde el inframundo es Miguel Ángel Isa, quien se compró un humilde Gol base para dar imagen de que “vamos de cero”. El turco continúa manteniendo esa verba de mercado de Estambul y va por los barrios con una bolsita donde lleva unos bollos para compartir, allí donde lo dejan apearse y comparte un café. Preguntado sobre cuál es su propuesta estrella para este revival suyo, respondió que propondrá la reforma de la Carta Orgánica municipal. Hasta allí, bien, a excepción de que esa fue su propuesta del año 2014. No hay caso, la vejez no viene sola.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina