Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta se reunieron en Desarrollo Social

Hubo avances en el proyecto de ley N° 7.121 que establece el cuerpo de representantes originarios.

IPPIS
IPPIS

SALTA (Redacción)- Se reunieron legisladores, los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y diferentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y lograron avanzar en el estudio y presentación de propuestas para modificar el proyecto de Ley N° 7.121 que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. Este proyecto de ley establece el funcionamiento del cuerpo de representantes originarios

El encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Adrián Valenzuela. Los diputados, vocales y autoridades del Ejecutivo lograron avanzar en la planificación del estudio para modificar esta normativa. Al mismo tiempo, lograron coordinar diversas articulaciones desde el Ministerio para legislar a favor de los pueblos originarios.

Verónica Figueroa fue quien promovió este encuentro, en lineamiento con la decisión del gobernador desde que comenzó su gestión, para brindar herramientas institucionales a los pueblos originarios, lo que, al mismo tiempo, les permitirá seguir ejerciendo su representatividad y la de sus comunidades. Se propone, a la vez, consultar internamente a los referentes de cada etnia.

Desarrollo Social y los Diputados están dispuestos a avanzar con el proyecto de ley

La Ministra reconoció la importancia para el ministerio de avanzar con este proyecto ya que se busca «asumir el rol de ser facilitadores para que los representantes de las comunidades participen y puedan realizar sus aportes». Por otro lado, también afirmó la necesidad de que «sean parte del debate, para construir nuevas leyes que tengan la validez necesaria y el impacto de su participación como parte involucrada»

Por su parte, el presidente del IPPIS; Osvaldo Araya pidió que se analicen los antecedentes de las gestiones anteriores para no volver a cometer los mismos errores que había producido la intervención del Instituto y así poder construir una mejor institución. El legislador Valenzuela reconoció la existencia de un compromiso político de profundizar en el estudio de esta ley clave para la representatividad de los pueblos.

Por el IPPIS participaron los vocales de las diversas etnias, entre ellos; Wichi, Chané, Guaraní, Toba, Tapiete, Chulupí y Kolla. Muchos diputados participaron de forma virtual, entre ellos Azucena Salva (Los Antes), Melita Acosta (Orán), María del Socorro López (Chicoana), Valeria Fernández y Ana Córdoba (San Martín), Ramón Villa (Rivadavia) y Roberto Bonifacio (La Poma), y el equipo relator de la Comisión.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina