Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Concejales alertan sobre las condiciones del Aeropuerto de Salta y sus inmediaciones

Los ediles de la Capital solicitaron diversos informes sobre las construcciones linderas al Aeropuerto de Salta.

Aeropuerto de Salta
Aeropuerto de Salta

SALTA (Redacción) – El Aeropuerto de Salta y sus condiciones para la nuuva certificación internacional es uno de los temas que se trataron durante la últma sesión del Concejo Deliberante de la capital salteña. Entre los ediles surgió una advertencia acerca del riesgo que corre esta intención del Gobierno para fomentar el turismo de extranjeros en el territorio. “Tiene muchos años y se quedó atrás en inversión en comparación con los aeropuertos vecinos de Jujuy y Tucumán», resumió un concejal.

De esta manera, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de resolución donde solicitaron al Municipio información sobre «los loteos o emprendimientos edilicios emplazados o proyectados en el área de influencia» del aeropuerto Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Cabe mencionar que la regulación está prevista en el Código Aeronáutico Nacional (Ley Nacional Nº 17.285).

Además, los concejales solicitaron detalles sobre las «restricciones ambientales» y a los «dominios en el área de influencia» de operación del aeropuerto de Salta. En tanto, debemos señalar que este proyecto se aprobó luego de una reunión que los ediles de la comisión de Obras Públicas mantuvieron el 2 de setiembre pasado con funcionarios de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y representantes de Vialidad de la provincia.

«Luces amarillas» para el aeropuerto de Salta

Sobre este encuentro, antes de la aprobación del los pedidos, el concejal José Gauffin explicó las conclusiones que dejaron los datos y la información de los funcionarios. En este sentido mencionó que se inició la certificación internacional del Aeropuerto de Salta. Luego expresó que es un proceso «muy riguroso» y por este motivo advirtió: “Por distintos motivos se han encendido luces amarillas para nuestro aeropuerto”.

«Tiene muchos años y se quedó atrás en inversión en comparación con los aeropuertos vecinos de Jujuy y Tucumán. Que han tenido inversiones muy grandes en los últimos años y ello nos pone en una clara desventaja», comparó el edil de Juntos por el Cambio. Allí completó: “Falta inversión en elementos para aterrizaje y despegue y la accesibilidad por avenida Banchik está colapsada».

Las construcciones en la zona deben controlarse

«Con un tránsito de aproximadamente 20.000 vehículos diarios, con lo cual un plan de evacuación tendría muchos tropiezos. En ese aspecto, no estaríamos dentro de los estándares internacionales”, agregó el concejal sobre la certificación que busca el Gobierno. Por otra parte también alertó: «Hay una alerta amarilla no solo por el desarrollo urbano, sino por las construcciones en altura».

En ese sentido, Gauffin sugirió que la Municipalidad de Salta y a la Provincia deberían «concentrarse» y poner atención en el tema. “No podemos permitir que nuestro aeropuerto quede en desventaja competitiva con los aeropuertos que están muy cerca», solicitó. Luego, el concejal Raúl Córdoba expresó que quedó “sorprendido». «Cuando dijeron (los funcionarios) que si no tomábamos cartas en el asunto, íbamos a terminar recibiendo nada más que avionetas», alertó.

La información que revelaron sobre la reunión entre funcionarios y concejales, surgen los detalles que alertó el director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Gerardo Vera. Este último remarcó que en urbanizaciones ubicadas en el área de influencia del aeropuerto de Salta “se está construyendo en altura”. Allí señaló que estas deben ser controladas en el marco de lo dispuesto por el Código Aeronáutico. «De lo contrario existe la posibilidad de que se vean afectadas las operaciones aéreas», completaron desde el Concejo Deliberante.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina