SALTA (Redacción) – Desde que comenzó la crisis en el Frente de Todos, las contradicciones se fueron aflorando y poniendo las cartas sobre las mesas. Presentación y pedidos de renuncias, negociaciones, cartas y cruce a través de las redes sociales. Hoy renunció el vocero del Presidente de la Nación, Juan Pablo Biondi. Con este movimiento se gestó la primera renuncia formal y la crisis parece empezar a llegar a su fin.
Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner no se han reunido ni dirigido las palabras desde que comenzó todo. El conflicto fue escalando pero con negociaciones intermitentes, a través de dos funcionarios cercanos a cada una de las partes. Eduardo «Wado» de Pedro y Santiago Cafiero son quienes están negociando la conformación del nuevo gabinete, a pesar de que ninguno seguirá en su cargo.
De Pedro y Cafiero son la carta de negociación de la vicepresidenta y del presidente. Según las voces que circulan se plantea que se «si se va uno, se va el otro«, confirman desde el Poder Ejecutivo. Hecho inédito para el país, dos figuras que tienen un pie afuera del gobierno, llevan a cabo las negociaciones para conformar el Gabinete. El primer gesto lo dieron del lado del presidente, con la renuncia de su vocero personal, Juan Pablo Biondi.
Según lo que se conoce, el Presidente estaría negociando y tratando de convencer a un gobernador para que asuma como Jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero. Sin embargo, hasta el momento no se logró concertar ningún acuerdo, además de que los gobernadores quieren asegurar el aval de Cristina, para así no dejar el gobierno de su provincia en su segunda línea.
Ayer, Cristina Kirchner había reconocido que le habría recomendado como Jefe de Gabinete a Juan Manzur, pero éste rechazo ese cargo ya que tiene diferencias marcadas con su vicegobernador. El presidente, por su lado, se ha reunido con Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y también con Jorge «Coqui» Capitanich, gobernador de Chaco, fue la principal opción a ocupar la jefatura de Gabinete pero, por el momento, decidió no aceptar ese cargo.