Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salta quiere «priorizar el financiamiento del Plan Maestro de Cuencas»: ¿de qué se trata?

Funcionarios del gobernador Sáenz participaron de una reunión con el CFI en el cual se trataron importantes inversiones para la provincia

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia, con el objetivo de tratar las inversiones necesarias, participó de una reunión, a través del gabinete productivo, con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. En este encuentro se logró priorizar el financiamiento del Plan Maestro de Cuencas, que es el punto central del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo. Además se trató sobre el proyecto de digitalización de catastros para monitorear la actividad minera.

Los miembros del gobierno que participaron de esta reunión fueron Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, la cual fue conducida por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Martín de los Ríos. Los funcionarios de la provincia celebraron el nuevo rumbo del CFI, el cual «es muy positivo para la Provincia», manifestó Villada. A la vez, reconoció la importancia del Plan Maestro de Cuencas, tanto para el desarrollo productivo cómo social.

Mientras que para Martín de los Ríos, esta obra para la provincia es fundamental porque «con tantos accidentes geográficos, tiene que tener actualizado su manejo de cuencas»; remarcó el ministro. Reconoció la importancia del CFI para esta obra porque «necesitamos financiar este proyecto para poder realizar las intervenciones adecuadas», lo cual mejorará las condiciones de vida a aquellos sectores con problemas hídricos.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, manifestó que «con este estudio podemos llevar soluciones a las zonas que, por la característica pluvial de Salta, sufren sequías en forma anual». A lo que también reconoció que «si un animal no tiene 60 litros de agua por día para beber, se comienza a notar el deterioro». Mientras que Lamothe manifestó que «el recurso hídrico es estratégico para desarrollar producción y para asentar población humana. Por eso lo tenemos que priorizar como bien estratégico que tiene el país.

También se trató el «proyecto de digitalización para monitorear la actividad minera»

Con respecto a este proyecto, la secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, aclaró que esta iniciativa en conjunto con el Juzgado de Minas va a permitir sistematizar la información de los productores y los nuevos hallazgos geológicos. Royón remarcó que se trabaja que se está trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de capacitar a proveedores mineros y sus empleados.

La secretaria de Energía y Minería agregó también que se está avanzando en un proyecto para elaborar una línea de base ambiental y social, con el cual se va a poder medir los impactos que generan cada proyecto, es decir, una suerte de mapa territorial. Los otros temas que se abordaron fueron la regularización del Parque Industrial de Mosconi, el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques y la formación para lograr que puedan ingresar al mercado de trabajo ya que cada vez se requiere mayores niveles educativos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina