Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Es un orgullo para Salta»: Gustavo Sáenz destacó al estudiante wichi Maxi Sánchez pero solo le entregó una placa

«Te felicito por el enorme esfuerzo realizado», le expresó Gustavo Sáenz a Maxi Sánchez pero solo le otorgó una placa de reconocimiento.

Maxi Sánchez
Maxi Sánchez, integrante de la comunidad wichi en Salta.

SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz recibió en la Casa de Gobierno a Maximiliano Sánchez, el joven wichi que fue seleccionado entre los 50 estudiantes del mundo por la Fundación Varkey y la UNESCO para el Global Student Prize. “Es un honor y orgullo para Salta”, expresó el mandatario. Allí solo le entregó una placa de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación como estudiante y su nominación internacional.

«Maxi Sánchez aprendió a arreglar celulares y actualmente está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. Nos contó que jóvenes que habían dejado sus estudios, los retomaron cuando lo conocieron», reveló el gobernador en sus redes. «Te felicito por el enorme esfuerzo realizado, por el empuje y la solidaridad con los salteños. Sos un ejemplo y un gran orgullo para la provincia, el país y el mundo», apuntó Gustavo Sáenz.

Su aplicación y los objetivos para el futuro

Por su parte, desde el Gobierno detallaron que en el encuentro, Maxi Sánchez explicó que está desarrollando «una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa». En tanto, el joven wichi destacó que «su motivación para encarar este proyecto fue que veía con preocupación la barrera que representa el idioma para muchos miembros de su comunidad». Esto afecta especialmente los ancianos a los que se les dificulta.

Allí mencionó como ejemplo, que a los adultos mayores les cuesta realizar trámites en bancos, hospitales y otros organismos. «Además dijo que busca que la aplicación funcione sin conectividad a Internet para que sea más accesible», detalló el Gobierno sobre los objetivos del estudiante wichi. Cabe mencionar que en el encuentro estuvo acompañado por su maestra, hoy jubilada, que lo apoya permanentemente.

«Este brillante joven ya cosechó otros, como haber ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”. Y el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura (poesía de género)», recordaron las autoridades. Actualmente es alumno de la escuela de Comercio 5005 Juan XXIII, de General Mosconi. «Aunque aún no decidió qué carrera de nivel superior elegirá, adelantó que seguramente estará vinculada con la tecnología», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina