Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Insólito caso en Orán: un concejal vuelve a sus funciones tras ser destituido acusado de abuso

El edil de Orán estaba imputado por abuso cuando sus pares ordenaron su destitución hace nueve meses y ahora tuvo un insólito fallo a favor.

Héctor Barraza
Héctor Barraza

SALTA (Redacción) – En una sesión llena de polémica y repercusiones, el Concejo Deliberante de Orán destituyó al edil Héctor Barraza (Ahora Patria) el pasado 12 de abril. El motivo era grave, ya que sobre él pesaba una imputación penal por el delito de abuso sexual simple. Sin embargo, ahora la Corte de Justicia de Salta decidió que el legislador vuelva a sus funciones. «Hasta que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su defensa», argumentó el máximo tribunal de la provincia.  

Según consideró la Corte de Justicia, la decisión del Concejo Deliberante de Orán es «una cuestión justiciable». Además, señalaron que el recurso de inconstitucionalidad es “la vía idónea para demandar el control del Tribunal sobre actos de esa naturaleza”. Por esta razón procedió a «declarar formalmente admisible el recurso planteado y concederlo con efecto suspensivo».

Todo esto último significa que es decir que Héctor Barraza debe mantenerse en sus funciones mientras se analiza la «inconstitucionalidad de su destitución». En el recurso que presentó el edil asegura que su destitución fue ilegal. Y asegura que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa en juicio. Como bien se informó, había sido destituido con 8 votos a favor y 3 en contra. Esto es cumpliendo con los dos tercios que se establece en la Carta Orgánica de la ciudad.

El detalle de la destitución que votaron los concejales de Orán

Tras la destitución de Barraza quedó en la banca vacante Jimena Nataly Bermejo, segunda en la lista electoral. Y cabe destacar que el principal argumento para el apartamiento del cargo es que el concejal estuvo ausente sin aviso por más de tres sesiones ordinarias. Esto se debió a que estuvo detenido luego de que lo imputaron por abuso sexual. Aunque al día siguiente el edil pidió licencia sin goce de sueldo esto no estaría en la Carta Orgánica.

Finalmente, podemos recordar que el concejal de Oran resultó electo en el cargo a través del partido Ahora Patria, del ex diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo. Antes de ocupar una banca en el municipio, era pastor evangelista. Además impulsó un proyecto para que se declare a Orán como ciudad «pro vida y pro familia». El ultimo antecedente a considerar es que también es uno de los funcionarios que solicitó cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina