Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Preocupante dato que reveló Aguas del Norte: en Capital se pierde hasta un 45% de agua por roturas

El titular de Aguas del Norte brindó un informe sobre el servicio de agua ante los Senadores provinciales y reveló datos alarmantes.

Aguas del Norte
Aguas del Norte- Foto ilustrativa - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redaccción) – Ante un plenario de Senadores provinciales, el presidente de la empresa Aguas del Norte, Luis García Salado, brindó un informe sobre el servicio y las cloacas en toda Salta. Durante el encuentro que tuvo lugar este miércoles reveló datos alarmantes sobre el servicio público. «En el caso de la Capital se pierde hasta un 45% de agua por roturas y que por mes se reciben hasta 10 mil reclamos», alertaron.

En este sentido, García Salado aseguró que «se trabaja en la actualización tarifaria». También mencionó «un Plan Maestro» y explicó que está «en la búsqueda de financiamiento». Según indicaron desde la Legislatura, los fondos serían para: «Poder avanzar en la resolución de los problemas estructurales que presenta el servicio». Entre varias cifras, el titular de Aguas del Norte indicó que brinda servicio «en forma directa al 63% de la provincia».

«Colaborando a través de programas de asistencia técnica como el ATLAS con el otro 37%, donde el servicio es municipal», agregó el comunicado del Senado. Luego, mencionaron que en la firma trabajan 1.060 empleados y que de esa cifra «el 80% son operarios». Además, García Salado se defendió al describir que recibió la empresa hace 2 años: «Con una desinversión en materia de obras, sin subsidios, una deuda de 400 millones de pesos y servicios cortados, que se fueron regularizando».

El «Plan Maestro» de Aguas del Norte

Por otra parte, los legisladores le preguntaron sobre el pedido de revisión tarifaria enviado al ENRESP. Allí el dirigente aclaró que «se hace cada 3 años datando el último de junio de 2019». «Por lo que los valores están desactualizados en relación a los costos que afronta la empresa para la prestación de los servicios», indicó. Por otra parte, se refirió al “Plan Maestro”, y dijo que se trata de un «compendio de obras de corto, mediano y largo plazo para ir mejorando el servicio».

«Se está elaborando en vista que el último Plan presentado en 2010 no se ejecutó», explicó García Salado. En esa misma línea, el titular de Aguas del Norte aseguró esto úlitmo generó «como consecuencia los problemas que atraviesa hoy en día el servicio». Sobre la búsqueda de financiación, recordó que muchas de las obras requeridas «son de gran dimensión y requieren desembolsos nacionales e internacionales».

Finalmente, desde el Senado completaron: «Ante una consulta dijo que el formato de Sociedad Anónima implica el pago anual de 220 millones de pesos en impuesto a las ganancias». «Suma que podría ser utilizada para financiar obras en caso de prosperar un pedido de eximición elevado oportunamente al ministerio de economía de la Nación. No obstante sostuvo que ese formato permite dar respuestas rápidas a la hora agilizar la reposición de bombas, que muchas veces se queman, dejando sin servicio a los usuarios», cerraron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina