SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputado de la Nación se encuentra debatiendo este martes el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal. Esta normativa de «alimentación saludable» sería aprobada tras un acuerdo entre todos los bloques luego de la polémica sesión fallida hace dos semanas. Por su parte, el legislador por Salta del Frente de Todos, Lucas Godoy, difundió ocho datos sobre la propuesta. «La Malnutrición crece en nuestro país y afecta principalmente a los más pobres», es uno de ellos.
«Solo tres de cada diez argentinos y argentinas leen la información nutricional de los envases de los productos que compran», comenzó el video que difundió el diputado en sus redes sociales. Allí aclaró que son datos de la encuesta nacional de nutrición y salud de 2019. En segundo lugar Lucas Godoy mencionó: «Este proyecto de ley propone un etiquetado frontal que ocupe al menos el 5% de las superficies. Estos sellos informarán si tienen algún nivel crítico de sodio, grasar trans, azucar o calorías».
«El 41% de las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de Argentina tiene sobrepeso»
«Chile, México, Perú y Uruguay tienen leyes de etiquetado. Los resultados fueron exitosos y lograron grandes mejoras en la alimentación de la población», apunta el tercer dato al respecto. El cuarto punto que enumeró Lucas Godoy señala que la ley «prohibe que la publicidad de los alimentos haga referencia a propiedades medicinales». Allí también menciona: «Los productos con sello de advertencia no podrán incluir elementos que llamen la atención de niños y niñas».
Del mismo modo, el informe audivisual del legislador lamentó: «El 41% de las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de Argentina tiene sobrepeso u obesidad». Luego, el sexto dato sobre el Etiquetado Frontal apunta que en nuestro país: «Hay 140 mil muertes por año por diabetes y enfermedades cardiovasculares relacionadas con los nutrientres críticos de los productos ultraprocesados».
«La Malnutrición crece en nuestro país y afecta principalmente a los más pobres», alerta el séptimo dato que difundió Lucas Godoy desde sus redes sociales. En este mismo sentido completa: «La inseguridad alimentaria alcanzó a 14.200 millones de personas en todo el mundo entre 2016 y 2018». Este último número lo citó de un informe de Naciones Unidas. Finalmente, el diputado remarcó que la Ley de Etiquetado Frontal es: «Una herramienta de salud pública. Garantiza información sobre la alimentación a la población. Incentiva a la industria a producir alimentos de mejor calidad».