Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Abusos en escuelas de Salta: Matías Cánepa asegura que el Ministerio actuó rápido y planteó que «hay que estar atentos»

Matías Cánepa se refirió a los casos de abusos en escuelas de Salta y a pesar de las denuncias de los padres aseguró que actuaron rápidamente.

Matías Cánepa
Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – El ministro de Educación provincial, Matías Cánepa, se manifestó este viernes sobre los casos de abuso que se registraron en escuelas de Salta. «Hay que estar muy atentos, alertas y a la primera situación dar aviso a los organismos que competen», planteó. «Estamos analizando la situación de las directoras o los equipos directivos si actuaron como corresponden», agregó el funcionario. Luego señaló que la cartera «actuó inmediatamente», a pesar de las denuncias de los padres y de los alumnos.

Además, en diálogo con Salta 4400, el titular de Educación remarcó: «En estos casos se ha actuado como lo marcan las normativas, separando de las funciones a los que se plantean que han sido involucrados en el hecho». Allí explicó que lo hicieron «para prevenir cualquier situación», y mencionó que en el caso del colegio que hubo un abuso entre alumnos: «Está investigando la justicia».

«Lo que hay que hacer es esto, actuar inmediatamente, tratar de también asistir a la familia, aquellas personas, niños, niñas que se han visto sometidos a esta situación», apuntó Matías Cánepa. En la misma línea describió que se implementa «el Programa Alerta Escuela» y aseguó: «Hemos largado hace poco con distintos ministerios, que tengamos información para prever estas situaciones que son tremendas, que hay que prevenir».

Las denuncias, la falta de personal y la intervención de escuelas

Por otra parte, le consultaron al ministro Matías Cánepa sobre las versiones de que los alumnos ya habían denunciado estas situaciones con los profesores. «También estamos analizando la situación de las directoras o los equipos directivos si actuaron como corresponden», aclaró. En la misma línea, se le recordó que los estudiantes también reclamaba la falta de preceptores en las escuelas.

«Sí, hay que cubrir vacantes de preceptores», confesó el funcionario y prometió: «En eso estamos trabajando». «Pero más allá de eso hay que actuar con inmediatez, cuando hay una situación de denuncia los equipos directivos rápidamente tienen que actuar porque si no pueden pasar estas cosas», agregó el ministro al volver sobre los casos de abuso.

Luego, el titular de la cartera educativa apuntó: «Más allá de la situación de estos casos puntuales, quiero decirles a todos los equipos directivos de la provincia, de todas las escuelas, que hay que estar muy atentos, alertas. Y a la primer situación dar aviso a los organismos que competen porque eso es fundamental». «Lo primero que hay que hacer es separar de las funciones a los involucrados»,reiteró.

«Vamos a trabajar con los supervisores para que a cualquier situación que verifiquen de una denuncia tiene que actuar inmediatamente. No pueden esperar ni un día porque son situaciones que después pueden derivar en otras», aseguró Cánepa. Sin embargo, también aclaró: «En las escuelas, en la enorme mayoría de los casos, son seguras. Pero cuando hay un caso como este hay que también volver a insistir con todos los colegios que hay que estar muy atentos».

«El Ministerio actúo rápido»

Finalmente, le preguntaron a Matías Cánpea sobre la denuncia de los padres respecto a que el Ministerio no estaba reaccionando rápidamente ante estas situaciones graves. «No, yo creo que el ministerio actuó inmediatamente», descartó la versión de los padres. «Apenas recibimos la información se suspendió a los involucrados de sus funciones», apuntó el funcionario. «Apenas haya una situación que se verifique algún elemento de que hay una situación de abuso se tiene que poner no solamente en conocimiento las escuelas sino las autoridades de la justicia», cerró.

Por otra parte, Cánepa descartó un cambio en su gabinete de Educación y expresó: «Ya lo veremos el año que viene, por ahora no. Allí le recordaron palabras del gobernador Gustavo Sáenz sobre el rendimiento de la segunda línea y el ministro apuntó: «Siempre hay que organizarse y ordenarse para trabajar mejor. Pero no es ahora un tema para trabajar». «Por ahora sí», cerró entre risa cuando le consultaron si seguía a cargo de la cartera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina