Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gustavo Sáenz promulgó la ficha limpia a pesar de la polémica dentro del propio gobierno

El mandatario provincial hizo oficial la «ficha limpia» para los políticos a pesar de la polémica que se desató dentro del oficialismo.

ficha limpia
Gustavo Sáenz llega a la Convención Constituyente

SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz firmó este viernes el decreto de promulgación del proyecto de ley Ficha Limpia. Esta normativa que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados de Salta desató una fuerte polémica dentro del propio oficialismo. Cabe recordar que la iniciativa prohíbe que sean candidatos las personas con condena judicial «en segunda instancia y mientras estén cumpliendo la condena».

De esta manera, el gobierno detalló que la ahora ley de la Ficha Limpia establece que: «No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia -mientras dure la condena- por delitos asociados a la corrupción y los que van en contra de integridad sexual». «La iniciativa se originó en Diputados, Cámara que la terminó aprobando con insistencia y mayoritariamente el pasado 26 de octubre», recordaron.

En este sentido, la administración provincial agregó sobre la Ficha Limpia: «La prohibición se aplica a los delitos cometidos en contra de la administración pública relativos al cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento».

«También los cometidos contra el orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil y libertad de las personas», señaló el comunicado oficial. Además, mencionaron que «en todos los casos, el cumplimiento de lo establecido por la ley se tramitará por vía de impugnación ante el Tribunal Electoral de la provincia de Salta». Un dato no menor es que la normativa estuvo en riesgo por las declaraciones del vicegobernador Antonio Marocco.

Polémica por la ficha limpia

La semana pasada el presidente del Senado había planteado que «es inconstitucional» el proyecto de ficha limpia que aprobó Diputados. Como consecuencia, la legisladora oficialista Laura Cartuccia lo acusó: «Pretende que sea vetada por el Ejecutivo. Es algo personal o esconde a alguien». Además, la dirigente que impulsó y militó el proyecto describió que vetarlo sería hacer cometer un «error nacional» al gobernador Sáenz.

«Sigue la campañita de Antonio Marocco para voltear la Ley de ficha limpia», criticó Cartuccia desde Twitter. Como se informó, en declaraciones radiales, el titular del Senado planteó que «no podrá ponerse en vigencia» la normativa. Del mismo modo agregó que la idoneidad para una candidatura la da la carta magna. Por esta razón, puso en duda: «No sé si el Poder Ejecutivo la promulgará». Según explicó, la normativa que aprobaron en Diputados «ataca las previsiones de la Constitución de Salta».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina