POLÍTICA

Desalojos a familias campesinas: fuertes acusaciones contra políticos de la provincia

Benigno López, referente de las familias campesinas, dio detalles de cuáles son los apellidos más famosos que promueven el desalojo. Macri, Urtubey y hasta el propio Romero fueron los apuntados.

Desalojos

SALTA (Redacción) – Uno de los referentes de las familias campesinas de Salta, Benigno López, participó de una entrevista radial y allí brindo detalles, con nombres y apellidos, de quienes piden que desalojen a estas familias que viven monte adentro. Entre estos podemos encontrar a empresarios y políticos locales como nacionales, quienes estarían detrás de los desalojos a comunidades rurales.

En esta entrevista, Benigno López explicó que en el Chaco salteño conviven pueblos originarios hace más de 2.000 años, mientras que los campesinos viven allí hace, por lo menos, 200 años. Al respecto, resaltó que «son puestos y parajes, gente que vive monte adentro desde hace varias generaciones» y que «se dedican a la cría de ganado mayor y de ganado menor». El representante de las familias campesinas indicó que estuvieron acompañando a estos últimos en sus reclamos en contra de los desalojos

Además, detalló que hay títulos de propiedad que tienen más de 100 años y que toda la responsabilidad recaería en el Gobierno provincial ya que les otorgó estas tierras a empresas privadas como empresarios, tanto provinciales como nacionales, y los campesinos quedaron allí adentro, sin importar que tengan la titularidad legal del terreno. Y estos empresarios fueron revendiendo las tierras sin tener empatía con ellos.

Luego, resulta que alguna empresa de Buenos Aires o de cualquier parte del país inicia el juicio contra estas familias por «usurpación» del territorio. De tal manera, «recurre a la Justicia para hacer un desalojo y, normalmente, la Justicia salteña falla a su favor. Uno va por la ruta 81 y ve desmontes extensos», explicó López. Tras la resolución a favor del empresario, el desalojo se concreta.

Finalmente, dijo que «el poderoso hace lo que quiere y siempre encuentra resolución favorable para desmontar y hacer su emprendimiento», es más hasta responsabilizó a políticos provinciales de ser los máximos interesados en la concentración de tierra. Por último, concluyó diciendo que «entre los empresarios más famosos que desalojan gente y que mandan a quemar instalaciones se encuentra el grupo Macri – con la finca El Yuto, cerca de Dragones -, lógico, Juan Carlos Romero y alguien integrante de la familia Urtubey. También están los Brown Peña«.

Salir de la versión móvil