Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Minería en Salta: el gobierno promete «transparencia» y realiza controles en un proyecto de litio

Según aseguró la Secretaría de Minería, en los controles tomaron muestras de «líquidos cloacales, ruido, polvo en suspensión y datos meteorológicos».

Minería en Salta
Minería en Salta

SALTA (Redacción) – El gobierno provincial informó este domingo que la secretaría de Minería de Salta verificó el cumplimento del «monitoreo ambiental participativo» de un proyecto de litio. Se trata de “Centenario Ratones”, una planta minera ubicada en Santa Rosa de los Pastos Grandes y que está a cargo de la empresa Eramine. Según prometieron, durante el proceso abrieron la participación a miembros de las comunidades de la zona «a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones».

En este sentido, la secretaría de Minería y Energía aseguró que el trabajo de campo consistió en: «La recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura y oxígeno disuelto in situ». «También se tomaron muestras de líquidos cloacales, ruido, polvo en suspensión y datos meteorológicos», agregó el informe oficial. Luego enumeraron que los sitios de relevamientos eran: la laguna Pampa Ciénaga, las vegas Tarón, Copalayo, Ratones; y el arroyo Patito.

El detalle de los controles sobre el proyecto de litio en Salta

«También se recorrió la zona norte del campamento de Eramine, y la zona oeste donde se recolectaron muestras de unos pozos surgentes», completaron desde Minería. Por otra parte, explicaron que «recolectaron muestras en el sector La Blanca y las canteras Ciénaga Ancho y Pampa Ciénaga». «Se tomaron los registros de calidad de aire y el parámetro de ruido fuera de la planta piloto», detallaron.

Finalmente mencionaron que previamente «se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla». Entre varios puntos, la firma debe, en los plazos previstos, informar a la comunidad y a la autoridad sobre al actividad minera. Así también tiene que realizar la convocatoria a «veedores» de las comunidades de Pastos Grandes». «A quienes se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos», señaló el gobierno.

De esta manera remarcaron que la iniciativa se enmarca en la resolución 04/18 de la Autoridad Minera: «Tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad». «Abre la participación a miembros de las comunidades a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones y generar un registro actualizado del estado del ambiente en las áreas cercanas a los proyectos», prometieron de Minería y Energía.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina