SALTA (Redacción) – Las elecciones legislativas iniciaron en todo el país. En Salta, desde el tribunal electoral indicaron que las mesas abrieron con normalidad en todas las instituciones. El prosecretario nacional electoral, Juan Pablo Acosta Sabatini, señaló que salvo alguna autoridad de mesa que llegó tarde, no hubo inconvenientes en el arranque de la jornada.
Sabatini confirmó también que hasta el momento no hubo denuncias en las primeras horas de la elección. Confirmó además que las mesas se abrieron, aunque fuera con una única autoridad. Y mencionó que no se puede repartir boletas a menos de 80 metros de la puerta de las escuelas, que está prohibida la venta de alcohol durante toda la jornada, al igual que los espectáculos populares.
Recomiendan consultar puntualmente los padrones de las elecciones nacionales
Las autoridades electorales recomendaron prestar atención que al momento de consultar adonde se vota se esté consultando el padrón de las elecciones nacionales. Ya que cabe recordar que las instituciones determinadas, se modificaron este año por las 3 elecciones que tuvo que atravesar la provincia y las nuevas disposiciones por el protocolo contra el coronavirus.
¿Cómo se cierra el sobre en las elecciones legislativas de hoy?
La Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre cómo cerrar el sobre de votación en las elecciones 2021 del domingo 14 de noviembre, en el marco de la pandemia de coronavirus. Se deberá introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo. El sobre de votación tiene que cerrarse dentro del cuarto oscuro (para preservar el voto secreto). No cerrar el sobre con saliva.
¿Cómo votar?
Buscar en el padrón electoral el número de mesa de votación y número de orden. Mostrarle el DNI a la autoridad de mesa y apoyarlo sobre la mesa de votación. Ingresar al cuarto oscuro, elegir la boleta y guardarla dentro del sobre. Cerrar el sobre. Regresar a la mesa e introducir el sobre en la urna. Firmar el padrón en el lugar indicado. Retirar el DNI y constancia del voto. Verificar que ambos sean correctos.