Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Con advertencias los Diputados de Salta sancionaron la «Región Minera del Litio»

Los diputados de Salta aprobaron el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera pero realizaron varias recomendaciones.

Mesa del Litio
Acuerdo por el litio entre Salta, Jujuy y Catamarca.

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados provincial convirtió en Ley el proyecto que aprueba el «Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio«. Se trata del pacto que firmaron las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca el mes pasado. En este sentido, los legisladores sancionaron la normativa con varias advertencias. Una de ellas sobre una posible injerencia de la Nación con el fin último de quedarse con el recurso natural. También señalaron la importancia de fijar por ley las regalías.

Desde el oficialismo aseguraron que el proyecto muestra la voluntad de un trabajo mancomunado para la explotación de litio. Y también dejar en claro que el recurso natural pertenece a las provincias. Sin embargo, reconocieron que hay dependencia de Nación, en lo que se refiere a las obras de infraestructura. En tanto, el proyecto resultó aprobado por amplia mayoría, con la negativa de los diputados Carlos Zapata y Claudio Del Plá.

Dependencia de Nación, límites de leyes nacionales y regalías sin definir

Durante el tratamiento, los diputados del bloque de Gustavo Sáenz mencionaron que el tratado permite que las tres provincias juntas planteen las prioridades que necesita la región ante Nación. Allí mencionaron que podrían ser al momento de tratar con YPF Litio, o ebn el caso de solicitar investigación científica, educación y obras como las viales. O en la misma línea, para pedir que se garanticen los servicios públicos en esa zona.

Por su parte, el legislador del Partido Obrero consideró que el tratado no cambiará la situación actual y remarcó que no modificará la normativa minera vigente desde el gobierno de Carlos Menem, el cual impone un 3 por ciento en concepto de regalías a las mineras. Además, mencionó que tampoco impone derecho al veto en cuestiones ambientales a las comunidades del lugar donde se explotaría el litio.

En tanto, Del Plá marcó su desconfianza hacia las empresas mineras por un informe de científicos del Conicet donde habrían detectado que las multinacionales que extraen el litio lo venden a sus propias filiales en el exterior a un precio menor que el del mercado. Según expresó el diputado durante la sesión, en el informe sigue el caso de la empresa Livent que opera en el Salar del Hombre Muerto y que recurriría a este tipo de prácticas.

Mientras tanto, Santiago Godoy cuestionó que en la explotación del litio podrían generarse un peligro que debería ser subsanado por la Legislatura. Allí remarcó que la política de sociedad en las ganancias con las mineras que implementa Salta a través de Remsa no puede quedar a criterio de los eventuales acuerdos que firme dicha empresa estatal.

“Ahora apareció una empresa francesa y Remsa decidió cobrarle un 5 por ciento, capaz mañana aparece otra y deciden un 7, y así”, señaló Godoy contra la firma que preside Alberto Castillio. Luego el legislador puso de ejemplo lo que sucede en Jujuy en donde está establecido legalmente que la provincia participa de un 7 por ciento de las ganancias, independientemente de lo que le corresponde por las regalías.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina