SALTA (Redacción) – En el departamento Los Andes los ánimos están que arden por la falta de obra sobre la ruta 51. El pedido que están haciendo no sólo los vecinos sino también camioneros que transitan por el lugar por cuestiones comerciales es que se hagan las obras pertinentes en los caminos que pasan por la Puna salteña ya que hasta el momento sólo se han presentado anuncios, pero nada concreto.
Los vecinos de la región critican la dificultad que conlleva trasladarse hacia los pueblos y yacimientos del oeste provinciales. Además, son obras claves si es que se quiere desarrollar la región minera. La indignación y tensión de la comunidad es muy grande porque cada vez hay más choferes de empresas contratistas y mineras que reclaman inversiones por parte del Gobierno provincial sobre la ruta 51.
Es más, estos últimos días se hicieron escuchar los reclamos y amenazaron con cortar la ruta 51en caso de no recibir respuestas. Los vecinos acompañan a los camioneros en este reclamo al igual que las autoridades políticas de Los Andes. Leopoldo Salva, quien prontamente ocupará una banca en la Cámara de Senadores de la Provincia, la diputada provincial Azucena Salva y Sergio Villanueva, intendente de Tólar Grande; estuvieron reunidos con Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería Salta.
Al respecto, Salva explicó que en este encuentro «nos preocupamos porque la realidad es que hace ya más de un año que se hicieron anuncios de licitaciones y adjudicaciones, pero todavía no hay nada». El exintendente de San Antonio de Los Cobres alarmó que «cada vez hay más movimiento de vehículos en la Puna por el tema de la minería y así el mantenimiento de las rutas no dura absolutamente nada. Los choferes tienen más problemas, hay accidentes y los vecinos se quejan porque cada vez es más dificultoso andar por la zona».
Finalmente, Carlos Ramos detalló que «yo no diría que esto sea iniciar una articulación entre las autoridades representantes y nosotros como empresarios porque son reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo, pero vamos a hacer un trabajo organizado para dialogar con las autoridades provinciales y nacionales e insistir en la necesidad que cada vez se hace más imperiosa del mantenimiento y pavimentación de la red carretera del departamento de Los Andes en general», concluyó.