Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Congreso de la Nación: Presupuesto y reactivación son los temas en agenda

Todas son iniciativas que habían quedado pendientes en este último tramo del año.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

SALTA (Redacción) – Luego de las elecciones legislativas pasadas del 14 de noviembre, el oficialismo del congreso de la Nación buscará retomar en ese cuerpo una agenda de temas pendientes. Entre ellos se encuentra el Presupuesto 2022 y otras iniciativas para impulsar el desarrollo, el trabajo y la inclusión. Por ello la decisión del Gobierno nacional es prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.

La mayoría de las iniciativas pendientes serán tratadas con la nueva composición del cuerpo después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre. Aunque, de todos modos, la nueva composición mantendrá la paridad extrema entre el Frente de Todos, con 118 bancas, y Juntos por el Cambio 116.

Esta nueva conformación del cuerpo obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores. Y la dinámica que tendrá en las próximas semanas fue analizada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y Sergio Massa, donde acordaron poner en marcha una agenda legislativa que priorice los temas económicos y productivos.

Esa agenda ya había sido adelantada por el presidente Alberto Fernández tras los comicios legislativos, al confirmar que enviaría al Congreso un par de proyectos en ese sentido como la nueva ley para la industria automotriz y la de «compre argentino». Según se anticipó, este proyecto contemplará «los mejores entendimientos» en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los temas que el oficialismo se enfocará en las próximas semanas se encuentra el Presupuesto 2022, que contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas. El oficialismo aspira a abrir en las próximas semanas el análisis del proyecto en cuestión.

Planea además citar antes del cierre de la discusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique los alcances generales del texto. Asi también buscará avanzar en implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina