Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Abusa, deseando el mal al enemigo, predicar con la bragueta, por una birra y clande VIP

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva». El Intra te cuenta los trascendidos rumores más picantes de la política sálteña.

Predicar con la bragueta: Quien no escatimó en calificativos y agravios para con la vapuleada concejal Soledad Gramajo a causa de la situación que se hizo viral y ñde dominio nacional , es el periodista macrista, Daniel Salmoral quien se desempeña diariamente en Fm Pacífico. El sujeto es afamado por sus derrapes vinculados a los eventos sibaritas y llenos de algarabía. Fiestas interminables, viudas negras y más historias que chatrán de noche son parte del acervo con que Salmoral se presenta en sociedad. Si bien no se trata de un funcionario público como el caso de Gramajo sin duda es un hombre público por su condición de prensa, la cantidad de epítetos y descalificaciones contra la mujer que fue linchada mediáticamente estarían muy fuera de lugar dadas las características bizarras de Salmoral a ese mismo respecto.

Abusa: Institucionalizado el garrón laboral para los descendientes desempleados por el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien muy suelto de cuerpo admitió que para asumir como funcionario le solicitó al Gobernador Saénz un empleo público para su hija, parece haberse instalado como una prebenda de todos los que ingresan al Grand Bourg. En esta ocasión es la flamante coordinadora del Ministerio de Seguridad, Natalia Nieto, mal denominada doctora ya que no es médica y tampoco ostenta título de grado alguno como para doctorarse como reza el Boletín Oficial quien solicitó laburo para su vástago. A través de la decisión administrativa No. 503 la comunicadora cornejista asume con la mayor categoría administrativa prevista para la función pública equivalente a un rango ministerial, o sea cobrará lo mismo que su jefe el ministro Abel Cornejo y de paso nombra a su propio hijo, Martino Céspedes, obviamente sin experiencia en ninguna área del conocimiento o la gestión como estamento de apoyo político. El joven hijito viene de fracasar en Fm Aries, de propiedad de Mario Peña, y anterior mentor de Nieto. La dupla filial se suma a la cantidad histórica de hermanos, matrimonios y compadres nombrados en el Estado saencista a falta de perspectivas laborales en otro espacio formal.

Justicia Poética: La figura sin duda del partido que disputó Gimnasia y Tiro contra Central Norte por el ascenso en la categoría futbolística fue Juan Manuel Perillo integrante del equipo albo. El veterano jugador provenía del Club San Martín y de trabajar en un comercio gastronómico pero no fue hasta que la actual e idéntica dirigencia de Central Norte lo sacara del club cuervo luego de idas y vueltas sin que le atiendan el celular. Finalmente Perillo fue rescatado por el club Gimnasia y Tiro a principios de año y ayer se cobró con creces la revancha de tanta desidia de su club original.

Bobazo: Quien sufrió un ataque al corazón (literal) fue el presidente del Club Central Norte, Héctor D’Francesco quien debió ser internado un día antes del gran partido por el ascenso de los clubes locales. Sin embargo no fueron las emociones previas al evento quienes determinaron la pataleta del máximo dirigente cuervo sino una vida desordenada plagada de comida, aditivos y hasta gran cantidad de secretarias que lo escoltan por doquier. El parte de salud de ayer que el propio D’Francesco emitía a través de su wassap dio cuenta de una estabilidad y mejoría pero no se maneja data del estado de «Peco» luego del partido que dejó a Central Norte tal como estaba antes del domingo.

Deseando el mal al enemigo: Un posteo de el ex funcionario isista, Agustín Gomez Auguier sorprendió por la expuesta maldición a sus ya no tan compañeros. Relamiéndose a través de un refrán, el actual prensa de la diputada nacional Virginia Cornejo aludió a aquellos que «lo dejaron en la ruina y cuyos cadáveres veía pasar ahora, sentado tranquilo, en la puerta de su casa». Dicen que la referencia malvada es a Miguel Isa quien salió de la política local luego de las PASO sin haber hecho piso de votos y a Soledad Gramajo, la concejal caída en desgracia, quienes lo habrían estafado hace años atrás. Al parecer le dijeron que se auto financiara, que lo hizo a través de préstamos para solventar su propia campaña, quien por esas épocas tenía intenciones de ser concejal, y que le repondrían el dinero posteriormente. Perdida la elección tanto Isa como Gramajo y Mauro Sabadini no pudieron asumir los compromisos adquiridos y el periodista perdió hasta un inmueble. De ahí tanta algarabía por lo mal que le va a algunos de sus otrora compañeros de militancia.

Comisiones Fantasmas: El Concejo Deliberante evalúa impedir la asunción de la concejal etílica, Soledad Gramajo Salomón a través de una supuesta Comisión de Poderes que evalúa la honorabilidad de los candidatos una vez elegidos. La nueva estrategia contra la tristemente célebre Gramajo viene a colasión para no llegar a la destitución por sus pares ante la negativa de la concejal de renunciar. Cabe destacar que es esta misma comisión la que evitó funcionar ó se durmió cuando asumió con plena » honorabilidad», Ricardo » Chuky» Flores que renunció en el recinto para ir a la cárcel. El electo concejal olmedista había sido imputado por hurto en banda y lo esperaba la fuerza pública en la vereda del Concejo Deliberante para guiarlo hasta el penal de Villa Las Rosas cuando se enteró la opinión pública y sus propios pares sin dictamen de la imprescindible comisión.

Ganado humano: Arrancó a rebencazos el arrío de empleados públicos en la nula secretaría de Justicia por la que cobra un tal Diego Pérez que ahora deberá despabilarse para trabajar en el Ministerio de Seguridad en donde pasó a formar parte. La encargada de probar y elegir los empleados a los gritos, sólo les faltó estar desnudos en una fila y que les vean los dientes como en la época de la colonia, fue la Administradora General del SAF, Alejandra Ruiz. Sin haber sido notificados los empleados de la dependencia asistieron estupefactos a los graznidos de Ruiz que a través de este sistema iba seleccionando el personal a viva voz quienes se quedaban, quienes «servían» y quienes no. Fue solicitado por los damnificados alguien de la nueva gestión ministerial para que pusiera orden a la violenta selección hablada de personal, Saravia Toledo, quien procedió a solicitar las disculpas del caso y callar a la mujer del SAF.

Reaparecida: Con motivo del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres volvió a reaparecer, en las fotos, la cosmética secretaria de Derechos Humanos de Sáenz, Mariana Nanis Reyes, quien viene sin pronunciarse ni siquiera con los femicidios tan comunes por esta parte del país. Acostumbrada al evento y las fotos Reyes había hecho su rutilante aparición durante el cierre de campaña de Emiliano Estrada sin que se entendiera mucho para quién trabaja la funcionaria. Cuestionada y criticada por todos los colectivos y agrupaciones que aglutinan mujeres a la arribista sanjuanina parece no importarle la emergencia de género sólo hasta que tiene que posar sonriente para algún posteo. Reyes no desentona ni en funciones ni en impericia con sus pares cultural y deportiva, Sabrina Sansone e Inés Benazar, respectivamente.

Amor en Casas: El calor hormona a todos y no fue excepción el gabinete municipal. Ya se confirmó el romance de un secretario y una de sus subalternas. Se trata ni más ni menos que del polémico Federico Casas, quien ya fue vinculado en anteriores gestiones con compañeras de trabajo y hasta corrido de patitas a calle por su ex mujer. Casas ya fue visto en varias oportunidades con la arquitecta “racedista” Maríana Prone quien entre alegría y emoción le confesó a sus amigas que estaba noviando con el secretario de Servicios Públicos y su jefe en el CCM.

Escondido: Entre ligustros y malezas se encuentra el romerísta, Aroldo Tonini que desde el escándalo con su compañera de lista (en el cual estaría involucrado) Soledad Gramajo. Vestido de verde y ocupándose con disimulo de las actividades políticas de la intendenta, tratando de no sobre salir, el siempre escurridizo Tonini ya estaría midiéndose el traje de concejal y este fin de semana habría participado de diversos encuentros con ediles pronto a asumir. Si las sillas de la estación de servicio de la Loma hablarán seguro que más de uno saltaría por los aires.

Juntada cumpleañera: El último fin semana festejó su nacimiento el ya casi ex concejal y patovica del Gobernador Gustavo Saenz, Francisco Benavides. Con costillar y achuras varias, el edil recibió a un selecto grupo de “saencistas puros” en su residencia prestada y ubicada en la coqueta Villa San Lorenzo. Incluida guitarreada, fernet y karaoke de por medio, la juntada arrancó temprano y terminó tarde. Las empanadas y las ubres a la parrilla sobraron y los brindis y cantos de amor también.

Fiesta de despedida: El Concejo Deliberante celebró el día de sus empleados con una fiesta tan relajada que nada hace suponer que el Presidente del cuerpo no tendría fondos para el pago de los haberes de noviembre. La fiesta tuvo baile, clericó y strawberry de frutilla mini tarteletas y mini sándwich de salchichón primavera. En el medio un reconocimiento a todos los concejales que no renovaron sus bancas y en especial a Candela Correa que se vistió de lamé peltre. Sorprendió la asistencia de la actual secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca, quien aún no superaría haber sido concejal durante tantos años a su nuevo rol como funcionaria. Felicidades a todos.

Villada, bien gracias: Aunque los tan anunciados cambios de gabinete en la provincia nunca terminan de llegar el que prepara la cajita con lo propio cada vez qué hay anuncios es el Ministro Gobierno, Ricardo Villada. Sin mucho protagonismo los últimos meses y sin COE/COVID de por medio, el Ingeniero buscaría otros rumbos y el coqueteo sería regresar a sus orígenes municipales. Las charlas con la “Tití” y el nuevo acuerdo con el Saencismo conllevarían la incorporación del Ministro de Gobierno al gabinete de la ciudad. El temor entre los municipales sólo sería la creación de algún nuevo “ente” o “asesoría” como la que tiene a cargo el isista José Napoleón Gambetta que nadie sabe a qué se dedica además de cobrar el sueldo del 1 al 10 de cada mes.

Por una cabeza: La noticia produjo algún estremecimiento –no mucho- en el ambiente político ya que era el nombre menos esperado para caer. El alejamiento de Roxana Celeste Dip, la mano derecha del ministro de Educación, Matías Cánepa, sin anestesia previa disparó algunas alarmas. Consultadas fuentes muy cercanas al dicho ministro, una de ellas confió, tras pedir el anonimato “Sino soy el segundo que rajan” (sic), que: “Celeste no renunció, la echaron. La idea fue mostrar que el gobernador está cumpliendo con esto de oxigenar el gobierno y entonces la responsabilizaron de los líos con los abusos en las escuelas y su cercanía con la cúpula corrupta de la ADP”. La misma fuente agregó que: “A Cánepa lo sostendría un acuerdo entre el Opus Dei y Villada (ministro de Gobierno) que se habría hecho vía el arzobispo Mario Cargnello), sino, a éste (Cánepa) ya tendrían que haberlo corrido porque solo ya no se sostiene más”. ¿Otra muestra de que ser eficiente en este gobierno es peligroso?

Por una birra: El escándalo de la semana fue el video donde la concejal electa, Soledad Gramajo, aparece a “upa” de un caballero manoteándole la palanca de cambios camino –aparentemente- a comprar alcohol. Hasta allí la noticia que hizo nuevamente famosa a Salta por una algarabía etílica de la funcionaria. Lo que puso en alerta fue la inmediatez conque desde el propio romerismo al cual pertenece todavía Gramajo salieron a pedirle la baja anticipada, en particular la intendenta, Bettina Romero. Si cae Gramajo volvería al concejo el utilitario, Aroldo Tonini, y –dicen- de esa manera le limarían poder al alicaído Darío Madile que renovaría su presidencia el próximo viernes 3. Quienes habitan en las cercanías de la galaxia Romero, comentan por lo bajito que esto sería el inicio de un operativo de fortalecimiento de la figura de la “Tity” con vistas a su candidatura a la gobernación 2023. Ni la que se iría ni el que viene son cimientos para tal pretensión. ¿Tan barato está todo?

Congreso fantasma: Repitiendo la vieja estrategia de celebrar el congreso del justicialismo en lugares remotos, esta vez el sitio elegido para despulgar las cuestiones internas fue Cafayate, donde vinos mediante armaron un teatro virtual al que dicen que asistieron 90 congresales. En la realidad nadie sabe siquiera si alcanzó para el quórum porque en las pantallas no sumaban ni la mitad, pero en ese enjuague fue elegido presidente del congreso, Diego Pérez, a quien los compañeros no le sufragarían confianza. Un infiltrado comentó que la elección se hizo porque el dicho Pérez es íntimo amigo del defenestrado Marcos Vera –ex Anses-, lo cual denuncia que el gobierno de Gustavo Sáenz también pintó de “K” al partido justicialista. Un psicólogo especialista en lenguaje gestual dijo: “Basta estudiar el discurso del Loro (Outes) para comprobar que ni él creía lo que estaba diciendo». Game Over.

Mala decisión: En el entramado del Movimiento que piensa lanzar como propio, Gustavo Sáenz, el peronismo es una pieza clave pero la distancia con los compañeros de paladar negro es cada vez mayor por la resistencia que provoca la dupla Pablo OutesAntonio Hucena, así que estaría tomada la decisión política de eyectarlos de la Comisión de Acción Política, un cadáver que huele cada vez peor, pero de una manera “elegante”. Así, dicen, que a pesar de que en Cafayate dijeron que los balances y demás están a disposición, un compañero aseguró que “están flojos de papeles” ya que “En el PJ no hay plata ni para fotocopias”. En las próximas semanas las instituciones del PJ, el Congreso y la Conducción que tienen facultades los removerían a tenor de la multitud de mensajes pos-congreso. Como vienen las cosas, los del entorno saencista andan diciendo que el piensa largar Sáenz “Es un movimiento, pero sísmico”.

Quijote: Luego de saltar a la luz que el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, le había plumereado los nombramientos en planta permanente que dejó Santiago Godoy, para repartir esos cargos entre amigos y entrenados con sueldos estratosféricos, el ahora diputado nacional electo, Carlos Zapata, habría intentado hacer una denuncia pública manifestando a los cercanos que quería “la cabeza de Gastón Galíndez y de Romeo Medina”. Dicen que el hombre de Olmedo llegó con cuchillo en mano a cercenar esas testas pero se dio con que todos los nombramientos son pulcramente legales y ante la evidencia guardó el arma y se sentó a mascullar su bronca en soledad. “Será legal pero no es ético”, habría bramado el del bigote. No aprendió que son peronistas y que el general enseñó que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Y bueno… ahí está, es legal.

Apretando: Desparramada la noticia de los nombramientos a los amigues del Tuty Amat, se comentó que los medios que lanzaron la bomba habrían sido apretados telefónicamente para que bajen la información de sus portales. Se comenta que los llamados habrían sido realizados por un individuo cuyo nombre comienza con Gas y termina con Ton. Feo, che.

Clande VIP: Dicen que un country ubicado camino a San Lorenzo tendría su residencia un primo de la intendenta Bettina Romero, que ocuparía un cargo en la intendencia del cual dijo hasta luego una tarde y no regresó hasta la fecha, de eso hace como más de un mes. Pero a la acefalía de esa administración se le sumaría el descontento de los propios vecinos del lugar por las bacanales que organiza los fines de semana y que se tienen que aguantar por el mal carácter con que se maneja con los inmediatos. Comentan que el ingeniero Pablo Gastón Santoro, tal el belicoso individuo, exhibe su chapa de “primo de” diciendo que “puede hacer lo que quiera”, incluso con la policía que comentan fue convocada al lugar siendo recibida la comisión por el dicho personaje quien les habría dicho: “Adentro está la intendenta que es mi prima y su mamá la esposa del senador Romero”. Con parientes así para qué querés enemigos.

Desesperado y en fuga: Sin nada más que vender porque perdió todo, comentan que el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, además de anunciar dos y tres veces las mismas obras, ahora publica en su muro de Facebook premios y reconocimientos del Senado nacional de años atrás. Según comentó por lo bajo uno que frecuenta ese despacho, el “mellizo” estaría rejuntando los retazos preparando su candidatura a diputado provincial 2023. Algunos no escarmientan.

Alpinista: Resulta que el ex ministro de seguridad, Juan Manuel Pulleiro, gasta su tiempo libre haciendo la gran inca, escalando el Llullaillaco. La cuestión es que el hobby de Pulleiro se lo paga el estado provincial porque el hombre utiliza personal y logística de la provincia para sus aventuras en altura según lo delató un mensaje a la base dando cuenta del estado de los aventureros. Una cosa es ser escalador y otra muy distinta un trepador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina