Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Alcira Figueroa responsabilizó a la oposición por el freno en la Ley de Emergencia Territorial Indígena

También dijo que la discusión de Ley de Envases está frenada culpa de la oposición y mostró su preocupación ante la renovación parlamentaria que se dará en los próximos días.

Alcira Figueroa
Alcira Figueroa

SALTA (Redacción) – Se está cerrando un año convulsionado en la agenda legislativa nacional y la Ley de Emergencia Territorial Indígena aún no logró ser aprobada, lo cual sigue repercutiendo negativamente sobre las comunidades originarias. Alcira Figueroa, representante provincial de la Cámara de Diputados de la Nación, responsabilizó a la oposición por la demora en el tratamiento de este proyecto.

En este sentido, Alcira Figueroa hizo referencia a la prórroga que había lanzado el presidente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de esta ley, volvió a insistir en la importancia de su debate. Comentó que el proyecto que presentó la senadora Nora Giménez fue tomado como referencia para uno similar en Diputados, pero que se desglosaba parte del presupuesto destinado. Asimismo, expresó la preocupación de las comunidades originarias frente a este panorama.

«Se aprobó rápidamente en estos últimos días y tenemos que tener el tratamiento en diputados que siempre es mucho más difícil. Si bien tenemos mayoría de votos, no tenemos generalmente la aprobación de la ley, de cualquier ley que presente el Frente de Todos siempre es motivo de un largo debate», detalló la diputada Figueroa. Además, agregó que esta ley debe ser aprobada inmediatamente, teniendo en cuenta los casos de Santiago Maldonado y la represión a la comunidad mapuche.

Responsabilizó directamente a la oposición, específicamente Juntos por el Cambio, porque ponen palos en la rueda a la hora de tener que discutir esta ley. Lo mismo ocurre, sintetizó la diputada nacional, con la ley de envases ya que su tratamiento corre peligro. Esta legislación comprende la «responsabilidad social extendida» del productor y que, en caso de aprobarse, deberá pagar un 3% del valor del producto, dependiendo cada variable.

Por último, reconoció que el oficialismo tendrá un panorama más complicado a partir de que asuman los nuevos legisladores de la oposición. «Este año fue muy difícil habilitar las reuniones de comisiones y también las sesiones, así que va a ser una lucha. Van a tener que hacer muchísimos acuerdos, lograr consensos para llevar a cabo la agenda legislativa. No dudo de que va a estar más complicado, pero nada es imposible», concluyó la legisladora.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina