SALTA (Redacción) – En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este año volvieron las críticas a una de las medidas más polémicas de la gestión de la intendenta Bettina Romero. Se trata de las ciclovías de Salta, las cuales recibieron nuevamente el castigo de los ediles. «No hubo planificación, no hubo un estudio previo y se jorobaron en los vecinos», lamentó Santiago Alurralde y describió que la Municipalidad «reventó» el microcentro salteño.
En este sentido, la concejal Romina Arroyo consideró durante la sesión que se necesita personal de tránsito en las calles y alertó «hay más de 40 sumariados». «Creo que entre 10 y 15 personas están manejando el tránsito en una ciudad de 600 mil habitantes. Es una locura», describió. «Es una prioridad que se tome mayor personal para que podamos resolver el caos vehicular», agregó sobre la problemática y apuntó las ciclovías de Salta.
«Bodoques de cementos realmente peligrosisimos para los que circulan en bicicleta», señaló sobre los separador y alertó las consecuencias para los vecinos. «La pintura que se utiliza no es la adecuada. Tiene que usarse una para el pavimento», enumeró entre otras reglamentaciones de tránsito. Además señaló a la gestión municipal y consideró: «Uno tiene que ser humilde. La gente no esta en contra de la ciclovía, están molestos de la forma en que se hicieron».
«Tenemos que trabajar en mejorar lo que ya tenemos», agregó la concejal Arroyo y describió que presentaron «propuestas superadoras» para las ciclovías de Salta. Entre algunas de ellas, la edil mencionó que se debe incrementar las señales reglamentarias, remarcar la «circulación exclusiva de ciclistas» y mostrar que las ciclovías son «unidereccionales». También piden reemplazar los separadores por plásticos y sumar campañas de concientización vial.
«Hasta caballos hemos visto en las ciclovías»
Por su parte, el edil Santiago Alurralde remarcó que «en su momento no se la pudo frenar» la instalación de las ciclovías y manifestó duras críticas. «Una decisión que tomó por sorpresa a toda la ciudadanía. No tenían un plan estratégico de movilidad, llegó varios meses después», recordó. «Lamentablemente no coincidía con el plan estratégico que venía ejecutando el Ejecutivo Municipal anterior que era prometedor», planteó ante sus pares.
Según consideró el edil, la gestión de Bettina Romero «pateó el tablero y empezó de cero». «En ningún momento decía que tenían que arruirnar la que era la mejor avenida de la Ciudad de Salta, que era la avenida Belgrano. Una calle Alvarado donde transitan más motos que bicicletas. Hasta caballos hemos visto en las ciclovías», agregó en su duro análisis. «No hubo planificación, no hubo un estudio previo y se jorobaron en los vecinos. Porque no hubo consulta popular. La respuesta de los vecinos no fue positiva», remarcó.
«Avanzar en el uso de la movilidad sustentable es positivo. La ejecución fue nefasta, no estamos hablando de mala, estamos hablando de nefasta», castigó. «Porque le duele el bolsillo a los salteños cuando tienen que hacer volver a pintar de nuevo dos, tres o cuatro veces. Porque no lo hacen con material de calidad, lo hacen con las sobras. Lo hacen gastando millones y beneficiando amigos. Reventaron el microcentro salteño», culminó con énfasis Alurralde.