Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sancionaron la Ley de Tartamudez en Salta y obligan al Gobierno a brindar un «abordaje integral»

«Hay mucha gente que a pesar de padecer este problema no se visualiza», apuntó un senador sobre la Tartamudez en Salta tras sancionar la ley.

Tartamudez en Salta
Legislatura Salteña

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Provincia sancionó este jueves la Ley para el «Abordaje Integral» de personas que presentan Disfluencia o Tartamudez en Salta. De esta manera, se declara como «política prioritaria del Estado Provincial» la atención «especializada e interdisciplinaria» para las personas. Además, las autoridades deberán promover «su detección temprana, diagnóstico y tratamiento».

Tras la sanción definitiva, el legislador Manuel Pailler explicó la importancia de la «visibilización del problema». «Muchas veces no está como tema y hay mucha gente que a pesar de padecer este problema no se visualiza o no se hace conocer», agregó. Luego, el flamante senador Miguel Calabró reveló: «Yo viví personalmente todo el trastorno del habla, lo tengo de hecho». «Sé que muchos muchos salteños muchos argentinos no tienen esta posibilidad», apuntó tras agradecer a las personas que lo acompañaron.

«Cuando empezamos a hablar de las cosas es cuando empezamos a solucionarlas, sin ponerla arriba de la mesa siempre estamos con ese miedo. Estoy muy contento con mi primera sesión por tratar un tema tan importante que me marcó en mis 56 años de vida. Me marcó siempre el tema del trastorno del habla que tuve desde niño, así que estamos emocionados, contentos», remarcó Miguel Calabró sobre su experiencia.

Detalles de la normativa para la Tartamudez en Salta

«La Autoridad de Aplicación deberá promover la capacitación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la Tartamudez o Disfluencia, dirigida a Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos y Fonoaudiólogos, como así también a los Docentes y demás integrantes de los equipos educativos», detalla la ley sancionada este jueves. Además, remarca que los educadores que acompañan deberán aplicar varias consideraciones.

Desde la Legislatura detallaron todos puntos: «Promover metodologías de trabajo de manera que los estudiantes con trastorno de la fluidez, se encuentren en igualdad de condiciones frente a sus compañeros. Buscar alternativas de evaluación que no expongan al estudiante de modo arbitrario, consultándole si desea o no, expresarse en forma oral. Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones expresadas en forma oral. Las consignas deberán darse en forma gradual, respetando la espera de la respuesta».

Por último, desde el Senado explicaron que se entiende por Tartamudez a las alteraciones de base neurobiológica con componente genético-hereditario-socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüísticos, motores, cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neurosensoriomotor por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina