SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de cierre del Primer Encuentro de Economía del Conocimiento este viernes. Durante el evento apuntó que Salta «necesita una actividad económica adicional» y reiteró su apuesta por este sector productivo. Sin embargo, solo mencionó medidas como un curso para mil salteños y trabajos de «conectividad» de la empresa «Saltic«. Cabe mencionar que participó, por videollamada el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.
“Salta necesita una actividad económica adicional que nos lleve a seguir creciendo, a desarrollarnos y a superar el producto bruto per cápita que tenemos», expresó Gustavo Sáenz. Ante este deseo, el mandatario consideró que la economía del conocimiento «es un sector clave para dinamizar la estructura productiva». “Esta actividad exporta cerca de 6.000 millones de dólares al año y puede hacerse en Salta», apuntó.
Luego, Gustavo Sáenz expresó que para este ambicioso objetivo «se necesita un ecosistema favorable». Allí aseguró que se encuentra en Salta y mencionó «la conectividad que se trabaja con SALTIC«. También apuntó como logro un curso de capacitación para 1000 programadores salteños pero que dejó 6600 inscriptos sin lugar. En un «apartado especial», según la prensa oficial, mencionó la próxima apertura de la «Universidad de Oficios y Tecnológica».
Por otra parte, Sáenz apuntó «otras acciones» como una normativa nacional a la que se adhirió Salta y que incluye beneficios impositivos y de créditos provinciales. Del mismo modo agregó la creación de la «Agencia de Promoción Científica y Tecnológica» (que coordina con la Nacional). “Existen científicos e investigadores de CONEA, INTI, INTA, CONICET, INENCO, INIQUI en cantidad y de excelencia», agregó sin mayores detalles.
Fondo millonario y tarjetas de Nación
Por último el mandatario provincial mencionó el «Fondo para la Economía del Conocimiento«. Se trata de un convencio impulsado por el Gobierno nacional y otorga $50 millones destinados a: «Proyectos innovadores que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización».
En tanto, durante el acto de cierre del encuentro, Sáenz se mostró entregando 15 tarjetas de «Argentina Programa». La iniciativa impulsada por el ministro Matías Kulfas. «Tiene el objetivo de desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines. Está destinada a la compra de equipamiento, pago de servicios de internet y transporte público», apuntó el gobierno.