SALTA (Redacción) – Armando Simesen de Bielke es el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Salta y expresó su preocupación por el exceso de poder en la Corte Suprema de Justicia salteña como en la Auditoría General de la Provincia, especialmente por la eternización de los magistrados que ocupan esos cargos ya que esto afecta al orden democrático e institucional.
Recordó que habían sido invitados para expresar su opinión sobre estos órganos y aclaró que «hemos destacado, en esa oportunidad, que la Auditoría es propia de los auditores, un grupo constituido por gente habilitada profesionalmente, académicamente, y por la Ley de Incumbencia Profesional 20488, para desempeñar una tarea que sea de control de la gestión pública, de la Hacienda Pública», comentó Simesen de Bielke. También contó que en esa situación, ellos habían entendido que «de ninguna manera, estos dos cargos que ahora están vacantes en la Auditoría General serían cubiertos con la rapidez con que se ha actuado».
Continuó contando de Bielke que «mientras, por una parte, estábamos haciendo nosotros el informe, prácticamente estaba ‘cocinada’ la designación de estas dos personas, sin concurso público de antecedentes y oposición, como nosotros propiciamos, sin demostrar cuál es su idoneidad para los cargos, como lo marca el artículo 16 de la Constitución Nacional», pero resaltó que no es un crítica a las personas sino más bien una defensa a la transparencia institucional. «Acá no ha habido transparencia», denunció sobre la designación de los nuevos integrantes de la Procuraduría General.
En este sentido, reconoció que «no es una posición contraria a que algún abogado pueda integrar el cuerpo, porque también tiene que haber un control legal», sin embargo «si nos remitiéramos al cuerpo actual de la Constitución provincial, diríamos que lo que está haciendo el auditor es analizar, y posteriormente dictaminar, sobre la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria, operativa- continuó-. Esto lo dice el artículo 169 en su parte tercera y creo que no va a cambiar esa redacción, porque es la función que tiene», reflexionó.
Por último, manifestó su preocupación porque «el exceso de poder no es conveniente porque choca de frente con el criterio democrático con el que se deben manejar las instituciones» y concluyó diciendo que le «preocupa esa eternización en los cargos, tanto de la Corte de Justicia como de la Auditoría. No es conveniente para nada porque con el tiempo se transforman estos sectores en verdaderos campos de dominio absoluto y están imponiendo las cosas, no componiendo las cosas. Esto realmente es repudiable porque la ciudadanía, en general, está pensando distinto de lo que sería este exceso de poder».