Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El 75% de la deuda provincial está en dólares y se pagará 24 millones el año próximo

El ministro de Economía presentó el proyecto del Presupuesto 2022 y allí brindó detalles de la deuda provincial y cómo harán para afrontarla el año que viene.

Roberto Dib Ashur
Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – Roberto Dib Ashur estuvo presentando el proyecto de presupuesto 2022 ante los legisladores provinciales y allí brindó detalles de la deuda provincial con organismos financieros internacionales y bancos extranjeros. Si bien, el Gobierno provincial logró refinanciar a principios de este año los vencimientos en dólares de la anterior gestión gubernamental, en el que empieza deberán afrontar el pago de los intereses del Fondo del Bicentenario.

El encargado del Ministerio de Economía informó que para diciembre del año que viene se espera poder reducir la deuda provincial en dólares. Sin embargo, Roberto Dib Ashur resaltó que esto dependerá del tipo de cambio a nivel nacional que dará mayor o menor margen para cumplir con los vencimientos. El monto previsto para hacer cargo de estas obligaciones financieras es de 14.000 millones de pesos.

«Desde diciembre de 2019 hemos reducido en 100 millones de dólares y esperamos otros 100 millones de dólares menos en diciembre del año entrante», detalló el funcionario provincial sobre la deuda provincial. Observó, además, que del stock del endeudamiento hay un 79% que está en dólares y de la deuda total a pagar en el 2022, deberá saldarse el 62% en dólares y el resto en pesos.

También detalló que la renegociación de los vencimientos por el Fondo del Bicentenario, que había provocado un endeudamiento de 350 millones de dólares, se logró posponer los pagos de capital hasta el 2027. «Hemos renegociado una deuda importante del Fondo del Bicentenario, tendríamos que haber pagado 149 millones de dólares dentro de seis meses y vamos a pagar 24 millones de dólares el año entrante», reconoció el ministro.

Por último, aclaró que esta refinanciación permite que Salta pueda tomar nuevas deudas de fomento y desarrollo a través del Ministerio de Economía con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fonplata o con la Corporación Andina de Fomento. En este marco, adelantó que el artículo 5 del proyecto de Presupuesto 2022 da lugar a que el Gobierno avance con la negociación de diferentes tipos de créditos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina