Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Cuál es la aspiración de Dib Ashur sobre los pagos de la deuda provincial?

El ministro de Economía de Sáenz expresó cuál es su objetivo con la deuda pública de la provincia

Roberto Dib Ashur
Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – El ministro de Economía de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, reveló esta jornada que aspira extender los pagos de la deuda provincial en dólares. De esta manera, señaló que sobre los vencimientos de compromisos que tiene el Ejecutivo y que están concentrados entre los años 2022 y 2024. En tanto, también anticipó que buscará reducir intereses que tenga que pagar el Gobierno y cuáles serán los pasos a seguir para evitar.

El Gobierno de la Provincia, como bien informa el DDN, tiene como objetivo buscar extender hasta el año 2030 los vencimientos de pago de la deuda provincial en dólares. Los cuales, como se mencionó, actualmente están concentrados entre 2022 y 2024. Además, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, describió que apuntará a reducir la tasa de interés que se pagan por los bonos que se emitieron. Luego, justificó el pago del cupón de intereses de 16 millones de dólares que realizaron la semana pasada.

En este sentido, según explicó Dib Ashur, la Provincia tiene hasta ahora un historial de pagos «impecable». Allí apuntó que Salta siempre «ha cumplido sus obligaciones» a pesar a las distintas crisis y complicaciones. Con ese antecedente, desde el Gobierno entenden que para negociar con los tenedores de los títulos había que mostrar voluntad de pago, a pesar de un contexto marcado por la pandemia. Esa iniciativa, la estimó como una carta entrará a jugar en la próxima negociación.

¿Cómo sigue la negociación?

Sobre esta postura conciliadora, el ministro relató que la decisión «no fue sencilla», porque considera que en el mercado financiero algunos creen que es mejor ser más agresivo. En cuanto a los próximos pasos en la re negociación, explicó que en el Gobierno están terminando de elaborar un análisis de sustentabilidad de la deuda. Allí, se harán proyecciones a futuro a partir de las cuales se va a plantear una primera oferta. Sin embargo, no será en el corto plazo, sino que se dará en los próximos meses.

Por último, Dib Ashur vaticinó que «lo ideal» sería extender los plazos de los vencimientos hasta el año 2030. Esto sería con pagos anuales en el orden de los 40 y 50 millones de dólares. De esta forma, indicó que con esos valores los números de la Provincia quedarían lo suficientemente «holgados» como para atender todas las necesidades. Incluso señaló que se podría aspirar a acceder a créditos multilaterales. Finalmente señaló que pretende conseguir tasas de interés más baratas, con lo que se ahorrarían varios millones de dólares. Pero por el momento son aspiraciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina