SALTA (Redacción) – Este martes el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, junto a otros integrantes del gabinete provincial presentó el Presupuesto 2022. En este marco, criticó duramente el sistema de distribución de fondos que provienen de la Nación para las provincias. “¿Este régimen tiene que persistir? Nosotros decimos que no», apuntó y mostró datos que muestran a Salta por debajo de otras provincias con la misma cantida de población.
De esta manera, como bien se informó, el ministro Roberto Dib Ashur presentó el Presupuesto Provincial 2022 ante la Legislatura de Salta. Además, de mencionar los fondos que tendrá la administración de Gustavo Sáenz el próximo año, el titular de Economía se lamentó por la coparticipación de fondos nacionales. Precismente, llevó adelante un análisis muy crítico y describió que “este régimen nos da muchísimo menos que a otras provincias”.
“Estos recursos de origen nacional y de origen provincial, un 75% son nacionales y un 24% son de origen provincial”, apuntó Dib Ashur mientras explicaba el Presupuesto Provincial 2022 a los legisladores. Luego, también aclaró que esto se determina por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Así también influyen normativas especiales que hacen a la distribución entre la Nación y las distintas provincias.
«Nos da muchísimo menos que lo que les dan a otras provincias»
“Esto que nosotros decimos que es dependencia, es el sistema que tiene la Nación Argentina”, agregó y también explicó que la forma en la que se coparticipan los fondos nacionales con las provincias “es un sistema complejo”. “Se llama laberinto de la coparticipación, que ha salido en distintas leyes votadas a nivel nacional entre las jurisdicciones y la Nación”, describió Dib Ashur.
En la misma línea, el minsitro opinó que en cada uno de estos casos siempre se dan las discusiones “sobre qué le corresponde más a una provincia que a otra”. “¿Este régimen tiene que persistir? Nosotros decimos que no, porque este régimen, por habitante, a nosotros como Provincia de Salta nos da muchísimo menos que lo que les dan a otras provincias. Esta es la discusión que tenemos que seguir dando”, planteó con datos alarmantes.