Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Matías Cánepa sobre los casos de abuso sexual en los colegios: «hay que apartar de los cargos a los docentes»

Además, el ministro aseguró que «la ESI es una tarea esencial en nuestra escuelas» y que van a seguir trabajando para fortalecer su implementación.

Matías Cánepa
Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – Matías Cánepa, la máxima autoridad del Ministerio de Educación de Salta, fue entrevistado por un medio provincial en donde se expresó sobre diferentes problemáticas que está atravesando el sistema educativo salteño. Lógicamente, un tema que no podía quedar de lado era la situación de la denuncia sobre abusos sexuales en los colegios y aseguró que la educación sexual integral es una buena herramienta para crear las alertas necesarias para su prevención.

En primer lugar comenzó refiriéndose a los convenios que firmaron desde la cartera educativa con diversos sectores de la actividad productiva y explicó que «la idea es crear ofertas de formación profesional vinculadas con las necesidades del sector productivo y de servicios de cada localidad. Para nosotros, ese es un objetivo esencial», destacó Matías Cánepa. Agregó que «la educación tiene que ir de la mano del sector productivo y de servicios para hacer ofertas de calidad» y que los jóvenes puedan tener trabajo estable.

En este sentido, detalló que Coprotab, TermoAndes, Renatre y Uatre tienen ofertas específicas sobre temas puntuales y adelantó que el año próximo desde el Ministerio «se va a trabajar para que Educación acredite estas capacitaciones, de acuerdo con las necesidades de cada actividad», confirmó Matías Cánepa. También se refirió a las prácticas profesionales y comentó: «eso se hace y siempre procuramos que siga».

Luego se le pregunto por uno de los temas más candentes actualmente en el sistema educativo como son los casos de denuncia por abuso sexual. «Nosotros tenemos que actuar de manera inmediata y es lo que les decimos a cada una de las unidades educativas. Hay que tener las alertas tempranas para que, apenas haya un indicio o una situación, apliquemos la normativa vigente y el protocolo previsto», expresó el funcionario provincial. Fue rotundo sobre lo que hay que hacer: «hay que apartar de los cargos a los docentes, cuando se verifica una situación como esta«, manifestó Cánepa.

Finalmente, también anticipó que se va a profundizar la educación sexual integral en el sistema educativo provincial. «La ESI es una tarea esencial en nuestras escuelas. Hay una resolución que establece cómo se dicta la ESI y nosotros vamos a fortalecer ese trabajo, no solo porque está fijado por ley, sino también porque permite evitar abusos y embarazos precoces y permite que los chicos tengan cuidados para evitar situaciones que puedan derivar después en un problema o en un daño para ellos y para el resto», concluyó el funcionario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina