SALTA (Redacción) – La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, habría puesto a disposición del gobernador Gustavo Sáenz la renuncia a su cargo. Los rumores sobre la salida del gabinete trascendieron durante la semana y cada día que pasa se agranda la polémica. La información no se conoció de manera oficial, pero ante los pocos fondos que le tocaron en el Presupuesto 2022 a esa cartera, la funcionaria habría tomado esa determinación.
De esta manera, la renuncia de la ministra pone dudas sobre la reunión prevista para mañana lunes en la Legislatura en donde Verónica Figueroa debería exponer sobre los números asignados a Desarrollo Social. Así lo anunció el vicegobernador Antonio Marocco. Cabe mencionar que la única mujer del gobierno llegó a la política pública, a raíz de su trabajo social al frente de su fundación para niños. Acompañó al madatario en su gestión como intendente de la ciudad de Salta.
Los números que empujaron a Verónica Figueroa
También cabe mencionar que el martes pasado, la diputada renovadora Cristina Fiore cuestionó duramente el Presupuesto 2022 por lo poco que le asignaba al Polo de la Mujer y al Ministerio Desarrollo Social. Luego, el jueves, en la Cámara del Senado esa misma crítica la realizó el senador por General Güemes, Carlos Kety Rosso. En términos porcentuales, el presupuesto del ministerio fue presentado como de un 2,42 por ciento, lo que lo ubicaba en un sexto lugar entre las carteras.
Sin embargo, sin esas partidas de Gobernación queda al menos en séptimo lugar. Como bien se informó, con más de 81 mil millones de pesos, Educación encabeza el reparto de los recursos. En el podio siguen Salud, que tuvo dos años críticos por la pandemia, con 48 mil millones de pesos, y la cartera de Seguridad y Justicia, con 34 mil millones de pesos. Los ministros de Matías Cánepa, Juan José Esteban y Abel Cornejo concentrarán el 85% de los fondos el 2022.
El viernes, Gustavo Sáenz realizó su balance de sus dos años de gestión al frente del gobierno pero en ningún momento se refirió al tema de Desarrollo Social. Tampoco a su Presupuesto 2022 y mucho menos a la renuncia de Verónica Figueroa. Los nombres de reemplazantes comenzarán a escucharse en las próximas horas y la cartera es una de las más apetecibles por distintos sectores políticos. No tanto porque estos tengan vocación de servicio sino más bien por la importancia de manejar fondos para la ayuda social.
