Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Tironeo, Síndrome de Gambetta, Inflación, Timba policial y “Perón o muerte”

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

SALTA (Redacción) – El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva». El Intra te cuenta los trascendidos rumores más picantes de la política sálteña.

Síndrome de Gambetta: La secretaría de Gobierno municipal de Salta, Frida Fonseca, estaría así pagando mañas de su antecesor José Luis Gambetta para esquivar los bultos de la locura de la gestión de la «Titi». Con un repentino supuesto Covid, en la semana más compleja entre las negociaciones del ejecutivo municipal y los ediles por presupuesto y aumento de impuestos, Fonseca se declaró enferma y ausente sin certificado médico. Aparentemente la gambeta de Gambetta sería un modismo del cargo para evadir los choques y las discusiones políticamente incorrectas.

La grieta provincial: Sin tregua entre los ministros auto denominados “los puros” contra los proclamados “los huérfanos”. Los primeros entre que los que están Cánepa, Villada, Peña, Esteban y en la vereda del frente un solitario Dib Ashur que a veces charla con Camacho y con De los Ríos. La grieta habría escalado a nivel de que unos y otros no compartirían brindis de fin de año por lo que el Gobernador Gustavo Sáenz partiría los festejos para evitar más roces entre los propios y los arrimados. Rápido el ministro económico fue el primero en proponer su domicilio para una amena reunión que se realizará esta semana en la morada sanlorenceña.

Tironeo: La renuncia de la ministro de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, dicen que sirvió para dos cosas. La primera es conocer que ese ministerio existía y tenía al frente a una tal Verónica Figueroa. La segunda, es desnudar otro probable candidato al ministerio con el compromiso cada vez más cercano al kirchnerismo del gobernador, Gustavo Sáenz, que entre los nombres que por estas horas dan vuelta en el bolillero se encontraría el del flamante senador, Miguel Calabró, hombre con teléfono directo en Casa Rosada y que fuera coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta, cargo al que renunció para dedicar su tiempo a la campaña que lo llevó al senado. A pesar del exiguo presupuesto de un poco más de cinco millones de pesos –una migaja- hay varios que apetecen el sillón. En una juntada de varios intendentes el finde mientras crepitaban las brasas, uno dijo “Tenemos que poner un pollo nuestro”, a lo que dicen que otro respondió: “El único que tenemos es el ‘Pollo Crudo’, como le dicen al presidente del Foro, Daniel Moreno”. En la baraja suenan también Edith Cruz y otros que publicamos en esta misma sección. Nunca nadie superador.

Inflación: Una de las razones de la renuncia de Figueroa en Desarrollo Social sería el presupuesto de apenas cinco millones y monedas que le asignaron, una migaja para atender necesidades. Un cercano a la olla donde se cocinan los números comentó que el problema serían los intermediaros ya que un bolsón costaría unos “Cinco dólares blue y se pretendería comprarlos a treinta y cinco dólares”. En la diferencia nomás ya se fue todo el presupuesto. Así no hay plata que alcance, diría un jubilado.

Timba policial: Mientras el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, piensa en policías aerotransportados (“Estos chocan los patrulleros, imagínate lo que pueden hacer con un helicóptero”, dijo un jefe de la R1), y pretende poco menos que instalar a Robocop, los muchachos de azul son más autóctonos y folclóricos. Se conoció que un Director de la alta jerarquía policial habría organizado una polla-rifa para juntar fondos con un sorteo de un premio insólito: el primer premio serían dos días de franco y el segundo premio, un día de franco. El tercer premio también sería un día de franco y el cuarto premio, dice la publicación que circuló entre los whatssap de los policías: “Premio Consuelo”. El precio del número cuesta $ 100. Pero si la cosa parece extraída de las “Memorias de Narnia”, esta extravagante iniciativa estaría autorizada nada menos que por el nuevo Director General de Seguridad de la provincia. Dicen que cunde entre la fuerza policial la duda sobre en qué consistiría el “Premio Consuelo”.

“Perón o muerte”: Así pintaban las paredes los compañeros en los años duros cuando combatían a los que proscribían al peronismo. Dispuestos a dar la última batalla, los verdaderos peronistas vienen sumando compañeros para aprovechar la última carta que les queda, la reforma de la Carta Orgánica del PJ, donde el principal objetivo es liquidar de una vez a la Comisión de Acción Política (CAP) que dicen, “es una engaña pichanga para meter extraños y traidores y quedarse con la guita (sic) y debilitar más al PJ”. La operación “Eyectar al Loro” ya está en marcha y habrían sumado a la lista de los traidores –dicho así llanamente- a Miguel Isa quien “no tiene capacidad ni para renunciar e irse del todo”, dicen. La cosa es que estos dirigentes disconformes ya están compartiendo cafés y otras bebidas espirituosas con dirigentes de otros movimientos. Estos compañeros no comprenden el sentido de aquella expresión “bussines are bussines” y siguen creyendo en la justicia social.

Podés leer el «Dicen por ahí» completo en El Intra.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina