Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Habrá cambios en el Presupuesto 2022 de Sáenz? Senadores de Salta lo tratarán igual a pesar del fracaso del proyecto de Nación

Con la caída del Presupuesto 2022 de Nación, Salta deberá gestionar de nuevo obras por más de mil millones de pesos.

Senado
Cámara de Senadores de Salta.

SALTA (Redacción) – El rechazo del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que envió el Gobierno nacional puso en jaque los fondos para las provincias. Sin embargo, desde el Senado de Salta aseguran que lo trataran de igual manera porque confian que se puedan confirmar los recursos prometidos por Nación. Se trata de obras por un monto de más de mil millones de pesos: «Deberán ser nuevamente gestionadas para incluirlas una por una».

En este sentido, los Senadores de Salta analizaron «el impacto de esta decisión en materia de finanzas y obras previstas para Salta«. «Al no haber alcanzado rango legal tendrán que volver a ser gestionadas», explicaron en un comunicado oficial. Además, indicaron que el tratamiento del Presupuesto 2022 que presentó el gobierno de Gustavo Saénz será debatido este martes desde el mediodía.

El Presupuesto 2022 de Gustavo Sáenz sigue vigente

Para esto, los legisladores recibieron para hacer consultas al Coordinador General de la Oficina Provincial de Presupuesto, Carlos Hering y el Director General de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán. «Ambos funcionarios coincidieron en que, si bien el rechazo del Congreso al proyecto de Ley de presupuesto nacional significará para la provincia tener que volver a gestionar obras y fondos extra que estaban expresamente contenidos en el malogrado proyecto», describieron desde la Cámara alta provincial.

Y en este sentido remarcaron: «Esto no obliga a replantear el proyecto de Ley de Presupuesto a nivel provincial, dado que en su elaboración solo se incluyeron los recursos generados a nivel local». Para dar ejemplos de esto, los funcionarios apuntaron: «Los montos del Fondo compensador del transporte público, que seguirán girándose de acuerdo al presupuesto 2021, es decir en una cifra de 2 mil millones de pesos para Salta, cuando para 2022 había un incremento de 1.200 millones que quedarán pendientes».

«Y principalmente los recursos tributarios, en especial de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que son coparticipables y que no podrán incrementarse por facultad del Ejecutivo Nacional en el caso del primero, ni ajustarse por inflación en el caso del segundo y cuya merma podría compensarse recién a fin de año, en caso que la inflación proyectada por Nación sea superior al 33% que consignaba el proyecto», agregaron desde el Senado.

Por otra parte, también explicaron que otro de los impactos de la falta de aprobación del Presupuesto nacional es que «obliga a las distribuidoras de energía eléctrica a la renegociación de deudas con CAMMESA, cuando tal situación estaba definida a un plazo de 3 años en el texto del proyecto». «Ante esto advirtieron que el texto del proyecto provincial ya preveía tales situaciones que están contempladas a través de la facultad de ajustes por reasignación de partidas», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina