SALTA (Redacción) – El procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, informó el lanzamiento de una iniciativa para combartir las «drogas sintéticas». Se trata de un pacto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación. «Cada una de las partes tramitará las investigaciones vinculadas al tráfico de drogas sintéticas según su competencia, comunicará su existencia a la otra y remitirá información para su análisis», explicaron.
De esta manera, Pedro García Castiella, en representación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal de Salta y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, Eduardo Villalba, rubricaron este martes «un importante convenio de trabajo», según mencionaron desde el organismo salteño. Luego explicaron los detalles de los planes contra el tráfico de este tipo de estupefacientes.
Tanto el Ministerio Público Fiscal de Salta y de Nación, compartirán información en las investigaciones de tráfico de drogas sintéticas y delitos conexos. «Con el objetivo de profundizar las investigaciones, detectar factores en común y desbaratar bocas de expendio y proveedores», apuntaron sobre la batalla contra las drogas. Luego mencionaron la colaboración entre los organismos para las investigaciones.
Detalles del convenio con Nación
«Una vez al mes se celebrará una mesa de trabajo para compartir información de las causas en trámite y establecer estrategias de investigación», precisaron desde el Ministerio Público. En este marco, mencionaron que es la segunda reunión concretada: «Con el firme objetivo de reforzar los vínculos tendientes a optimizar el trabajo conjunto de los fiscales provinciales y federales, así como su proyección intensificada inmediata».
“Existen nuevas modalidades y fenomenologías, y la actividad separada entre fiscales provinciales y federales debe superarse mediante una articulación conjunta que potencie la investigación en contra del tráfico de estupefacientes y la narcocriminalidad y evite la dispersión de esfuerzos, pues esta actividad delictiva traspasa y no reconoce jurisdicciones”, aseguró Pedro García Castiella.
“El narcotráfico ha tenido su evolución. La preferencia y el uso de distintos tipos de drogas, como así también su comercialización, tuvieron su avance”, indicó el Procurador y destacó que “hoy no es no menor la cuestión vinculada a las drogas sintéticas, que son mucho más sencillas de producir y que pueden generar situaciones muy graves en nuestra sociedad”.