POLÍTICA

Inseguridad vial: ¿Cuáles fueron los temas más discutidos en el Concejo?

En un 2021 que volvió a tener un alto indicador de accidentes viales, desde el Concejo Deliberante se discutieron un conjunto de iniciativas. Aquí las recopilamos.

Seguridad Vial en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Durante el 2021, en la provincia se atravesó por otra pandemia realmente preocupante además del coronavirus como lo es la inseguridad vial en Salta. La ciudad capital también fue victima de hechos fatídicos que costó la vida de muchos ciudadanos. Teniendo en cuenta estos datos, resulta interesante poder observar qué medidas tomaron desde el Concejo Deliberante para bajar la tasa de letalidad y accidentes viales.

Según lo detallado en el informe de fin de sesiones ordinarias, el objetivo que se propusieron los concejales salteños fue elaborar y sancionar normas que tengan fin reducir los índices de inseguridad vial. Una de las primeras medidas impulsadas fue el cambio en el Código de Tránsito, que estuvieron dirigidos a ampliar el perímetro del área centro denominado “Zona calma», inhabilitar a quienes habían cometido faltas graves y el establecimiento del valor de las multas fijados en Unidades Fijas; lo que implicó un aumento del mínimo.

Asimismo, otras de las discusiones que se llevaron a cabo en el Concejo de Salta fueron las asociadas a la política de concientización y prevención de la inseguridad vial. Se modificó la normativa 13460, lo que llevo a la poner carteles en las estaciones de servicio con el mensaje «Protegemos tu vida: sin casco no hay combustible«. Además, se construyó el Parque Temático de Educación Vial, la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial. Ambas estuvieron enfocadas a la educación de los estudiantes de los niveles iniciales, para peatones y conductores de vehículos en general.

También en el edificio legislativo se instaló un cartel de Estrellas Amarillas, la cual hace referencia a la conmemoración del Día Municipal en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Los concejales, además, establecieron nuevos requisitos a cumplir en los establecimientos de enseñanza de conducción: extensión del tiempo de permanencia gratuito de las personas con discapacidad, que se destine el 20% de los espacios de estacionamientos medidos para motos, y se modificó la Ordenanza 15512 que cambió la forma de determinar el valor de las tarifas.

Por último, se anuló el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad y CECAITRA, con esto se avanzó en las suspensión total del mismo y se procedió a retirar las cámaras y todo el equipamiento que había sido instalado por la entidad. Todas estas fueron las normativas puestas en discusión y aprobadas durante este 2021 que siguió dejando un alto indicador de personas fallecidas por accidentes de tránsitos.

Salir de la versión móvil