Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Nuevos problemas para Rubén Méndez en otra causa por corrupción

Un juez pidió la nulidad absoluta de la audiencia de declaración contra Rubén Méndez

Un juez pidió la nulidad absoluta de la audiencia de declaración contra Rubén Méndez

SALTA (Redacción) – Rubén Méndez está envuelto en otra polémica y esta vez no está relacionada con la causa en la cual se le decomisó dinero y autos de lujos. Sino que en esta ocasión la imputación también es por corrupción y tiene su nacimiento por la denuncia de Carlos Blademir Villalba, quien era el presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza. El fiscal Armando Cazón decidió apelar la nulidad en esta causa.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que esta causa no está relacionada a la que Rubén Méndez está imputado por enriquecimiento ilícito, peculado (tres hechos) en condición de coautor, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; por no haber presentado declaraciones juradas sobre sus patrimonios, incumplimiento de sus deberes como funcionario público y por asociación ilícita.

El juez Nelson Aramayo pidió la nulidad absoluta de la audiencia de declaración, además del decreto de audiencia de imputación y solicitó que se eleve a juicio la solicitud formulada en contra de Rubén Méndez. El magistrado argumentó que Cazón «le recepcionó (al imputado) declaración indagatoria siete meses antes de haber efectuado el decreto de audiencia de imputación».

Asimismo, anticipó que «se advierten graves irregularidades en las actuaciones remitidas por Cazón, que afectan el debido proceso penal. Debe entenderse que el decreto de audiencia de imputación resulta ser un acto inicial del proceso con la formalización de la imputación fiscal. Formulado el decreto de citación a audiencia de imputación, el fiscal debe llamar al acusado a audiencia, a fin de poner en su conocimiento, con la presencia de su defensa técnica«.

¿Cómo fueron los hechos?

El fiscal Armando Cazón había citado a Rubén Méndez a una audiencia por una imputación por un supuesto delitos de malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionarios públicos. Su intervención había comenzado a fines de octubre del 2020 por la denuncia presentada por Villalba. El exitendente de Salvador Mazza solicitó la suspensión de esta audiencia, la cual terminó realizándose en febrero del 2021 pero Méndez se negó a declarar.

Sin oponer rechazo ni exigir algún tipo de nulidad al Decreto de Imputación y vencido el plazo para su planteamiento, el 14 de octubre del 2021, Cazón terminó notificando al juez Aramayo el decreto de imputación transcribiendo la que se había utilizado el 23 de febrero del 2021. De esta manera, la fiscalía comprende que el juzgado mal interpretó la fecha del decreto de imputación como justificativo para pedir la nulidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina