Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Ministra de las Mujeres de Nación defendió a la médica denunciada por un aborto legal en Salta

Elizabeth Gómez Alcorta se refirió al caso de Miranda Ruíz, la médica que fue denunciada por realizar un aborto legal en Salta.

Aborto en Tartagal
Aborto en Tartagal

SALTA (Redacción) – El aborto legal en Salta continúa generando debates y polémicas, pero una interrupción de embarazo terminó en la Justicia. Esta jornada, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al caso de a médica de Tartagal que fue denunciada y detenida durante algunas horas. Según la funcionaria de Alberto Fernández se trata de un caso «paradigmático» que muestra la mirada de sectores «más reaccionarios» para evitar el avance de la ley.

En este sentido, la ministra Gómez Alcorta reveló que actualmente hay 35 acciones judiciales en contra de la Ley de Interrupción del Embarazo en el país. En Salta se dio una de las primeras presentaciones de un recurso colectivo en contra de la normativa reglamentada hace un año. Pero a fines de enero del 2021, el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar el pedido.

Sobre la situación de la médica Miranda Ruiz, cabe recordar que ejerce la medicina en la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín. Sin embargo, actualmente sigue imputada por garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en agosto del año pasado. Ante esa situación, un sector reclama su sobreseimiento en todo el territorio nacional, desde el propio Gobierno nacional como de las organizaciones feministas.

«Desmanejos» de la Justicia y un caso «irracional»

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que hay una «persecución y criminalización» contra la profesional de Tartagal. También calificó el polémico caso como «paradigmático». Según planteo, esta situación evidenció la intención de «disciplinamiento a los profesionales de la salud» que cumplen con la Ley del Aborto Legal.

Luego, la ministra que es abogada penalista contó que cuando se enteró del caso notó los «desmanejos procesales» que se dieron ante el aborto. «El simple hecho de que haya sido detenida por una imputación inicial es algo irracional», describió y planteó que «no se puede justificar por medio del derecho de ninguna manera». Por todo esto insistió en que lo sucedido con la médica Ruiz: «Ocupa un lugar importante de disciplinamiento, sobre todo, para grupos reaccionarios».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina